Requerimiento

Transparencia requiere a RTVE que difunda los sueldos de sus presentadores

Sede de Torrespaña

Redacción verTele

RTVE se verá obligada a revelar los sueldos de sus presentadores. Así lo ordena el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en una reciente resolución, en la que exige a la corporación que difunda estos datos.

La petición se centra en la remuneración de aquellos presentadores que se incluyan dentro del personal que bien desempeñe alguna labor de asesoramiento y especial confianza, bien forme parte del equipo directivo, bien sea de libre designación y se encuentre en algún nivel destacado dentro del organigrama interno. Esta consideración abarca a prácticamente todos los presentadores de programas de la cadena, informa El Mundo de fuentes cercanas a la empresa. Ahí entran los nombres de los presentadores del Telediario, como Carlos Franganillo, Alejandra Herranz o Lara Siscar, así como Ana Blanco.

RTVE ya rehusó dar los sueldos de sus presentadores en 2022

Esta cuestión se remonta a mayo de 2022, cuando la cadena pública recibió una petición sobre “el dinero que perciben todos y cada uno de los presentadores de La 1 por la emisión de un programa”. En su momento, RTVE se había resistido a dar a conocer el salario de sus presentadores escudándose en la defensa de la privacidad de la plantilla.

“No estamos ante información contenida en contratos suscritos con terceros [...], sino que se trata de la retribución de un trabajador de RTVE, que no es directivo, y que ninguna diferencia ha de tener respecto a otros trabajadores”, argumentaron en agosto desde la empresa estatal, según recoge el medio citado. Por ello, solo aceptaron dar la información relativa a presentadores externos, es decir, de fuera de la plantilla que compone la corporación, como fue el caso de Xavier Sardà (La gran confusión) o Jandro (Mapi), cuyos cachés fueron difundidos en noviembre).

Ahora, el Consejo de Transparencia desecha estas alegaciones. Descarta que el acceso a esta información deba limitarse a los miembros de la cúpula directiva. A su juicio, lo relevante no es la denominación concreta, sino las características del puesto, y afea que la cadena remarcase el carácter “no directivo” de los presentadores, sin explicar si cumplían otras características que justificarían la prevalencia del interés público en la divulgación de la información, sobre el interés individual a la protección de datos de carácter personal.

RTVE dará a conocer los datos

Así las cosas, y tras el requerimiento definitivo, RTVE ya ha comenzado a recopilar la información que se le exige para remitirla con “la mayor brevedad” posible.

RTVE ya ha ido desvelado, en los últimos años, la información sobre la remuneración de sus principales cargos. Ya en enero de 2022, la corporación se vio obligada a publicar los sueldos de todos su cargos directivos desde 2016 a 2020, en respuesta a una solicitud de transparencia realizada por Maldita.es. Anteriormente, ya se había publicado una información parcial, referida a los cargos de alta dirección de la cúpula, que la anterior cúpula del PP, con José Antonio Sánchez como presidente, se había negado a faciltiar.

Etiquetas
stats