Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

Ayuso acuerda con Telemadrid su financiación tras meses de desencuentros mientras planea un relevo de la dirección

Sede de Telemadrid

Redacción

Termina el desencuentro por la financiación de Telemadrid, con un un acuerdo que asegura la viabilidad para los próximos tres años. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la firma del nuevo contrato programa de Radio Televisión Madrid para el período 2021 2023. La decisión se ha tomado en la reunión ejecutiva de este miércoles 26 de mayo, y será ratificada por el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, y el director general de RTVM, José Pablo López.

La viabilidad y al sostenibilidad de la cadena está asegurada. Eso es lo importante”, ha dicho Isabel Díaz Ayuso en declaraciones recogidas por Europa Press en la Asamblea de Madrid, a la que la presidenta en funciones ha acudido para recoger su acta como diputada de la XII Legislatura.

74,8 millones de euros para la cadena en 2021

Con una duración de tres años, el Contrato-Programa fija regula las relaciones jurídicas y financieras del ente público con la Comunidad. Desarrolla los principales objetivos establecidos en la Carta Básica de Radio Televisión Madrid relativos a la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en la comunidad y refuerza el compromiso con la información de proximidad en Telemadrid, Onda Madrid, La Otra y Telemadrid.es.

La vigencia de este Contrato-Programa se retrotrae, de mutuo acuerdo, al 1 de enero de 2021 y en él se fija la aportación pública de la Comunidad de Madrid a RTVM en 74.804.616 euros en 2021 para financiar la ejecución del servicio público que presta por ley Radio Televisión Madrid y todas las actividades y los compromisos que integran esta prestación. Se trata de la misma aportación público con la que Telemadrid contó en 2020.

Esta cantidad, precisan, será susceptible de actualización en los ejercicios 2022 y 2023 de acuerdo con la mayor de las siguientes cantidades: “Crecimiento del presupuesto no financiero en términos del Sistema Europeo de Cuentas del conjunto de la Comunidad de Madrid e incremento de las retribuciones de los empleados públicos de acuerdo con la normativa básica estatal”.

Más allá de lo económico, el contrato-programa incluye entre sus claves la renovación digital y tecnológica. Se autoriza así a renovar el Plan de Renovación Tecnológica de Telemadrid y Onda Madrid para dar el paso definitivo hacia el HD, siendo esta una de las principales preocupaciones de la dirección actual de López. El importe de este plan plurianual asciende a 10,7 millones de euros, de los que se prevé la ejecución de 4 millones en 2021; 3,9 millones en el año 2022; y los 2,8 millones restantes en el ejercicio 202. RTVM ejecutará las inversiones a cargo de su presupuesto recurriendo a operaciones financieras. También se emprenderá un Plan de Transformación Digital de RTVM, para garantizar la transición hacia una compañía audiovisual plenamente digital.

También se aprueba el acceso a los fondos europeos Next Generation EU, otra demanda de la cúpula, para garantizar camino hacia la salida de la crisis. El gobierno regional, en el ámbito de sus competencias, facilitará el acceso del ente a las ayudas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, se establecerán los mecanismos para dotar de estabilidad a la plantilla, presupuestada para 2021 en 549 personas, a fin de reducir la tasa de temporalidad. En ese sentido, destaca que “la Comunidad de Madrid podrá autorizar a RTVM para que lleve a cabo cualquier medida que, con carácter estatal o autonómico, se apruebe para fomentar la contratación indefinida frente a la temporal, en los términos que se contemple en la normativa general”. La plantilla media presupuestada para el año 2021 es de 549 personas.

Fin a meses de desencuentros y negociaciones

Así, se pone fin a meses de incertidumbre y desencuentros en la corporación, tras los problemas a los que se había visto sometido precisamente por haber iniciado el año sin el contrato-programa, vital para garantizar la estabilidad económica de la radiotelevisión autonómica, como consecuencia del enfrentamiento abierto entre esta y el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Tras expirar el 31 de diciembre el anterior contrato programa (2018-2020), el 2021 se inició sin otro. En las primeras negociaciones celebradas a finales de año, el gobierno de Ayuso propuso un recorte presupuestario de 10 millones. A la vez, presentaba una proposición en la Asamblea para que dedicase cerca de 6 millones de euros anuales a financiar cine español, con el rechazo de todos los grupos parlamentarios. Ante la falta de acuerdo, la financiación a Telemadrid se congeló, provocando su ahogo económico.

Telemadrid tuvo que pagar las nóminas de enero con sus reservas de liquidez. Tras hacerse pública la difícil tesitura para la radiotelevisión, que podía poner en riesgo los empleos que dependen de ellas, el ejecutivo regional aceptó cumplir la ley y retomar la financiación. A finales de febrero, se aprobó una anticipo de 10 millones de euros para que RTVM dispusiese de liquidez suficiente para hacer frente a los gastos hasta la entrada en vigor del nuevo contrato-programa, que ahora se ha cerrado. De no haberse aprobado, la situación hubiera podido desembocar en la suspensión de pagos de las nóminas y de proveedores y en una declaración de insolvencia por parte de la compañía. 

A finales de marzo, el Consejo de Administración del canal aprobó las cuentas anuales de 2020, que se cerró en equilibrio presupuestario y, tal y como informaron “a pesar de la menor aportación pública con respecto a la previsión del Contrato Programa, de no haber contado con ninguna aportación pública extraordinaria, y pese al impacto negativo de la Covid-19 sobre las cuentas”.

Ayuso planea cambiar la ley de RTVM

La decisión llega apenas un día después de que trascendiera la intención de Isabel Díaz Ayuso de modificar la ley de la RTVM para destituir a López y designar una nueva dirección para la entidad, tal y como informó elDiario.es. Esta será una de las cuestiones que ponga sobre la mesa en la negociación con Vox para el acuerdo de investidura. Ç

Según ha dicho ella misma este miércoles, de aquí en adelante verán si se negocia o no una modificación de la actuar normativa. Para ello, tienen que “tomar posesión como diputados y que comience la legislatura”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats