Especial series

7 trepidantes series de periodistas para enamorarte de 'los chicos de la prensa'

The Newsroom

Jordi Sabaté

Sí, el espíritu de Lou Grant y Murphy Brown, las dos series icónicas de los 80 sobre periodistas y periodismo, es real… como el de la Navidad. La pureza de las intenciones de ambas es lo que podríamos denominar la aspiración que todo periodista y toda redacción tiene.

Luego viene el cómo mantener el rumbo en un mundo de intereses, poder, política a veces corrupta y las presiones más variopintas. La verdad siempre es una, pero contarla suele ser como buscar la hebra en un pajar de agujas afiladas.

De esto van las siguientes siete series; de las vicisitudes no solo para contar la realidad sino también para mantener una empresa periodística independiente de los poderes a viento y marea, una aventura que siempre ha sido quijotesca más allá de la irrupción de internet hace 25 años.

1. The hour

Dónde verla: En Amazon Prime Vídeo. Aquí puedes verla.

De qué va: Las primeras emisiones de la BBC en un ambiente de recuperación tras la guerra, en los años 50, y con una sociedad por reconstruir. The Hour es el nombre del primer semanario de noticias que se emitió, en el que se fueron incorporando algunos periodistas que marcaban perfil propio.

Por qué vale la pena: porque narra una época de construcción del nuevo periodismo televisivo, donde se definen tanto las virtudes como los vicios que con el tiempo tendrá el periodismo de la segunda mitad del siglo XX. Y por un gran Dominic West.

Te gustará si te gusta: las producciones de la BBC, las series inglesas, la lucha entre poder y periodismo, The Crown. Las series sobre la Guerra Fría.

2. The Newsroom

Dónde verla: En HBO. Puedes verla aquí.

De qué va: La serie es una especie making of de un ficticio programa de noticias de un canal por cable, donde entre bambalinas podemos ver cómo se trabajan las emisiones y las dificultades que conlleva tratar de decir siempre la verdad, o al menos acercarse al máximo a ella.

Por qué vale la pena: Por que detrás está Aaron Sorkin, es decir 'Mr Ala oeste', todo un genio a la hora de contar historias por capítulos. También por el trabajo de Jeff Daniels en el papel de ácido presentador del programa. Y sobre todo porque ofrece una versión realista de lo casi imposible que es a veces contar verdades incómodas. Lee nuestra crítica.

Te gustará si te gusta: El ala oeste de la Casa Blanca, Lou Grant.

3. Novine

Dónde verla: En Netflix. Puedes verla aquí.

De qué va: el último periódico independiente de Croacia cae en manos de un constructor pujante, que lo intentará utilizar en su beneficio. Pero la redacción, forjada a la antigua tanto en las formas como en los ideales, luchará denodadamente por mantener su estilo de periodismo honesto.

Por qué vale la pena: por que refleja el gran mal del periodismo hoy en día. Esto es, la falta de independencia por el control del poder empresarial de los medios, muchas veces con grandes deudas debido a la crisis generada por la muerte del papel.

Te gustará si te gusta: La películas Cuarto poder, Todos los hombres del presidente, Spotlight.

4. The Wire - Temporada 5

Dónde verla: En HBO Aquí puedes verla.

De qué va: La serie narra la decadencia económica, política y social de Baltimore, una ciudad portuaria de la Costa Este, pero el foco puede ampliarse a todo Estados Unidos. En este contexto, la temporada 5 se centra en el medio de la prensa local The Baltimore Sun y los cambios que debe afrontar para mantener su rentabilidad sin perder su honestidad.

Por qué vale la pena: porque explica bien el drama que supuso el cambio de modelo desde un formato de papel a otro digital y cómo ello fue aprovechado por gestores neoliberales que sacudieron y desarbolaron muchas redacciones, conduciendo al cierre de los respectivos periódicos. No en vano el creador de la serie, David Simons, fue periodista antes que guionista.

Te gustará si te gusta: Todo lo de David Simons, The Wire entera, el cine de Ken Loach.

5. Borgen

Dónde verla: En Netflix. Puedes verla aquí.

De qué va: la historia narra el periplo político de Birgitte Nyborg, primera ministra danesa que forma un gobierno de coalición de centro izquierda y lo mantiene a base de complicadas maniobras. Una radiografía de las complejidades a veces barrocas de la política en el siglo XXI, sin grandes partidos y con mucha geometría variable.

Por qué vale la pena: por que es casi más una serie sobre periodismo que sobre política, siendo tan protagonista la primera ministra como su jefe de prensa y los reporteros y productores de la principal cadena televisiva que sigue la actualidad del país.

Te gustará si te gusta: las series sobre poder y periodismo, el periodismo televisivo.

6. Tijuana

Dónde verla: En Netflix. Puedes verla aquí.

De qué va: tras el asesinato de un político en Tijuana, México, los periodistas de un medio local se disponen a contar la verdad que subyace en las causas del crimen.

Por qué vale la pena: porque refleja perfectamente cómo el periodismo en algunos países es verdaderamente una profesión de alto riesgo que puede acabar en muerte por asesinato.

Te gustará si te gusta: las series sobre poder y periodismo, Narcos, el periodismo televisivo.

7. Press

Donde verla: en Filmin. Puedes verla aquí.

De qué va: Londres, en la actualidad. The Herald es un periódico de esos de toda la vida y tradicional en sus editoriales. Serio, transparente, honesto con sus lectores, creíble. The Post es lo contrario: sensacionalista, escandalizador, amarillista. El primero tiene problemas económicos y el segundo es rentable.

Por qué vale la pena: porque narra, a lo largo de ocho capítulos, la muerte de una forma de hacer periodismo y, en contraposición, la prevalencia del negocio en pos de la información.

Te gustará si te gusta: el periodismo serio, riguroso e independiente que pervive incluso en la era digital y que no busca la audiencia por la audiencia ni está apegado a intereses empresariales oscuros ni a grupos de poder.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats