Especial Vertele

Un billete al True crime: de ruta por los lugares más espeluznantes de la TV

Un billete al True crime: de ruta por los lugares de los sucesos

Paula Hergar

Ahora que está tan de moda viajar a los lugares donde se han rodado las series favoritas de cada espectador, también hemos querido diseñar una ruta para los amantes del True Crime.

El género que relata los crímenes reales cada vez tiene más adeptos. Por ello, hemos escogido los más paradigmáticos y detallado dónde ocurrieron sus terribles hechos.

Los amantes de esta “no ficción” a los que, de alguna forma les gusta formar parte de la labor policial e investigadora, podrán acercarse así al lugar del crimen y quién sabe si hasta pueden encontrar nuevas pruebas o teorías para resolverlo:

ESTADOS UNIDOS

“The Starcaise” (Durham, Carolina del Norte)

Netflix

The Staircase o El caso de la escalera se convirtió en 2004 en uno de los pistoletazos de salida del género True Crime siendo para muchos el mayor referente. De hecho, en 2013 se lanzó The Staircase 2. The Last Chance y este año en Netflix se emiten los episodios originales y otros tres con nueva documentación sobre el caso.

El crimen que narra ocurre el 9 de diciembre 2001 en Durham, Carolina del Norte. La policía descubría el cuerpo sin vida de Hathleen Peterson en una escalera de su casa. Se piensa inmediatamente en un accidente. Ella y su esposo, Michael Peterson, forman una pareja unida en una familia perfecta. Pero muy pronto las sospechas se centran en Michael, un novelista de éxito, conocido en la región. Unos días más tarde fue acusado por el fiscal federal Jim Hardin. Para defenderse, Peterson contrata a David Rudolf, conocido abogado del sur de Estados Unidos.

“Making a murderer” (Condado de Manitowoc, Wisconsin)

Netflix

En 2015 el estreno de Making a murderer en Netflix convirtió a la plataforma en la reina del True Crime y a esta época en la dorada del género.

Este documental realizado por las noveles Moira Demos y Laura Ricciardi fue una sorpresa tanto para los suscriptores como para las propias directoras que tenían pensado grabar la salida de la cárcel de Steven Avery en Wisonsin y acabaron siguiendo un caso que ha conmocionado internacionalmente.

Avery fue condenado por agresión sexual y exonerado por las pruebas de ADN 18 años después. Unos años más tarde, volvieron a meterlo en la cárcel junto a su sobrino, acusados del asesinato de otra mujer.

“The Jinx” (Bahía de Gavelston, Texas)

HBO

HBO logró con The Jinx lo que muchos creadores de True Crime sueñan: resolver el crimen que cuentan.

La premiada serie documental detalla las peculiares circunstancias alrededor de la vida de Robert Durst, miembro de una poderosa y acaudalada familia de Nueva York que es sospechoso de la desaparición (y posible asesinato) de su primera mujer en 1982, de la muerte de su amiga, Susan Berman, en 2000, y que fue juzgado, y absuelto, del asesinato y descuartizamiento de un vecino suyo en Texas, en 2003.

Todo se desata cuando en la bahía de Texas aparecen trozos de un cadáver. Los investigadores entonces empiezan a tirar de un hilo que les lleva hasta el millonario con tantas ansias de popularidad que incluso acepta participar en su propio documental. Una decisión que cambiará su vida (y la de la producción).

INGLATERRA

“El investigador: La historia de un crimen británico” (Bournemouth, Reino Unido)

Netflix

Sam Packman contrata a “El investigador” como último recurso para, después de muchos años, intentar hallar la verdad sobre la desaparición de su madre: Carole Packman.

La madre desapareció un día de junio de 1985 sin dejar rastro a la edad de 40 años. Su hija y su esposo Russell encontraron una nota junto a su sortija de matrimonio, diciendo: “He tenido suficiente y me voy. No voy a volver”.

Un caso que se cerró hace 30 años con la entrada en prisión del marido, declarado culpable de asesinato, a pesar de que el cadáver nunca fue encontrado.

ITALIA

“Amanda Knox” (Perugia, Italia)

Netflix

La docuserie refleja el famoso caso de Amanda Knox, una joven estudiante norteamericana que en 2007 se marcha a estudiar a la Universidad de Perugia, Italia.

Allí, la joven es acusada de asesinar a su compañera de piso, la británica Meredith Kercher. Knox no es la única sospechosa, también otros dos jóvenes, ambos conocidos de la víctima, su novio Raffaele Sollecito y un joven de Costa de Marfil Rudy Guede. Detenidos los tres, se inició así uno de los juicios con más repercusión internacional de los últimos tiempos.

AUSTRIA

“Josef Fritzl: Story of a Monster” (Amstetten, Austria)

Netflix

El del “monstruo de Amstetten” fue uno de los crímenes más espeluznantes que se han dado a conocer.

Josef Fritzl mantuvo encerrados en un sótano durante 24 años (desde 1984 hasta 2008) a su hija a la que violaba y con la que tuvo siete hijos-nietos. El caso comenzó con el abuso sexual de Elisabeth desde la edad de 11 años; abuso que continuó durante todo el cautiverio en que la mantuvo y durante el cual dio a luz, varios niños murieron y uno de ellos hasta fue incinerado por su propio progenitor.

El documental cuenta con entrevistas directas e imágenes inéditas que descubren el horripilante caso de Josef Fritzl (el monstruo de Amstetten).

ESPAÑA

“El Caso Asunta” (La Coruña, Galicia)

Atresmedia / Netflix

Los tres episodios de Lo que la verdad esconde: El Caso Asunta se convirtieron en el primer true crime español emitido en una cadena en abierto.

El premiado documental sigue el caso real de Asunta Basterra Porto, una niña desaparecida el 21 de septiembre de 2013 y aparecida muerta al día siguiente en una pista forestal del municipio de Teo (La Coruña, Galicia, España).

La producción cuenta con documentación que nunca antes había salido a la luz, como la habitación de la niña, entrevistas telefónicas con la madre desde la cárcel y por carta con el padre. Así como la comprobación de varias teorías que juegan con un espectador que visiona asombrado cada minuto del documental dudando continuamente de la culpabilidad o inocencia de los padres.

“Muerte en León” (León)

Movistar+

Pero antes de Atresmedia, Movistar+ estrenó una de las primeras apuestas por el True Crime en nuestro país: Muerte en León.

Esta seguía la pista del asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, una controvertida política del PP. Una historia en la que se mezcla el poder, la corrupción, tramas policiales e intereses jurídicos.

Etiquetas
stats