Especial VERTELE

Tsunami de ficción nacional: Las 40 series españolas (y no exageramos) que están por llegar

La caza. Monteperdido

Lorenzo Ayuso

Con la entrada de las plataformas a pleno rendimiento en el panorama televisivo, la producción de ficción se ha disparado hasta alcanzar unos índices insospechados hasta la fecha.

Nos hemos acostumbrados a que estrellas del medio acaben desdoblándose y alternando series, a la par que se ha establecido la figura anglosajona del showrunner, convertido en surtidor de historias para distintos operadores. Porque cada vez es más habitual que nos suenen nombres como los de Álex Pina, Teresa Fernández Valdés, Ramón Campos o Verónica Guerrero, autores de los guiones, como los de los actores encargados de recitar sus diálogos.

Sin duda, nunca antes se había condensado semejante volumen de oferta en tan poco espacio. Esta cifra responde tanto a la cada vez mayor producción de contenidos en el nuevo escenario, cada vez más con la vista puesta en su posible explotación internacional. Series en distintas etapas de gestación, otras que se emiten o están a punto de hacerlo, y otras que ya están asentadas y siguen con sus tramas temporada a temporada... Se acumulan los títulos y, para no perder ripio, ponemos un poco de orden en los catálogos de los grandes grupos.

Las nuevas series que están por venir

TVE

- La caza. Monteperdido: Hace cinco años, dos niñas de once años desaparecieron en Monteperdido, un pueblo del Pirineo. Tras una extensa búsqueda, el caso nunca se resolvió. Ahora, una de las niñas ha regresado. Dos agentes de la UCO especializados en desapariciones trabajarán junto al cabo de la Guardia Civil local en una investigación que pronto se revelará como un laberinto. Megan Montaner, Alain Hernández y Francis Lorenzo protagonizan este thriller psicológico, basado en el best seller de Agustín Martínez, con producción de DLO.

- Promesas de arena. Lucía viaja a las profundidades de Libia como cooperante de la ONG Acción Global en un hospital. Fascinada por un universo tan exótico como peligroso, conocerá a Andy, el jefe del campamento, un hombre honesto y superado por su responsabilidad que se enamorará de ella; y a Julia, una dura veterana encargada de los suministros con una misión oculta... Lucía se verá arrastrada por una poderosa trama de intriga que amenazará con destruirles a todos. Producida por Atlantia Media para la cadena pública, con guion de Ignasi Rubio y Guadalupe Rilova, está protagonizada por Andrea Duro, Daniel Grao, Francesco Arca, Blanca Portillo y Thais Blume.

- Hospital Valle Norte: Una brillante cirujana llega al Hospital Universitario Valle Norte para ocupar la plaza de Jefa del Área de Cirugía. Un departamento que está decidida a convertir en uno de los mejores de Europa, para lo cual deberá tomar algunas decisiones impopulares y polémicas que despertarán los recelos de la plantilla. Mezcla de drama realista, comedia urbana y romance, esta producción de José Frade cuenta con Alexandra Jiménez, José Luis García Pérez y Lucía Jiménez en su reparto.

- Derecho a soñar: Julia Rojas, una joven de origen humilde y con una vida difícil, ha conseguido tras muchos esfuerzos licenciarse en Derecho y pretende ahora formar parte de un prestigioso bufete de abogados. Finalmente las cosas no saldrán como ella pretendía y será contratada de secretaria. Alba Ribas y Jon Arias son el dúo protagonista de este serial pensado para las sobremesas, producida por Veralia.

Más allá de los lanzamientos nuevos, Televisión Española también tiene por emitir diversas tv-movies. Varias de ellas han permanecido varios años en el cajón, desde que se produjese la entrada del PP al gobierno en 2011 y que han recibido vía libre para su emisión con la llegada de Rosa María Mateo como administradora única transitoria.

Hablamos de la miniserie El precio de la libertad, sobre la vida del exmiembro de ETA Mario Onaindía; Volveremos, basada en 'La Nueve' (compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial) y coproducida con TV3 y Brutal Media; La Conspiración, ambientada en los últimos días de la Segunda República y con Pedro Olea como director; y Tres días de abril, con Ginés García Millán como Adolfo Suárez.

Además, también está pendiente de estreno otra tv-movie producida en fechas recientes, La mujer del siglo, dirigida por Sílvia Quer y ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX.

ATRESMEDIA

- Toy boy: Creada por César Benítez, Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez, esta ficción se centra en Hugo, un despreocupado stripper que se despierta una noche en un velero, junto al cadáver quemado del marido de su amante. Condenado a 15 años de cárcel, y tras seis encerrado, una joven abogada aparece en su vida para reabrir su caso. Protagonizado por Jesús Mosquera, Cristina Castaño y María Pedraza, este thriller está producido por Plano a plano.

- Matadero: En un pueblo de Castilla, un empresario que se dedica al procesado de la carne, importa cerdos baratos y de baja calidad desde Portugal para luego venderlos. Lo que desconoce el carnicero es que, además de validar esa carne de dudosa procedencia, un determinado número de esos animales transportan droga. Este Fargo a la española tiene un lustroso reparto integrado por Pepe Viyuela, Ginés García Millán y Carmen Ruiz, entre otros. Daniel Martín Sáez de Parayuelo es el creador de esta producción de Diagonal TV.

- 45 revoluciones: En los años 60 llegó a España un nuevo género musical que ya empezaba a revolucionar el mundo: el pop. Maribel Campoy, una joven de 19 años, formada en el Conservatorio de Música, se verá al frente de un nuevo sello musical que va a cambiar las reglas del juego. El nuevo drama de Bambú Producciones para Atresmedia está liderado por Guiomar Puerta, Carlos Cuevas e Iván Marcos.

- Perdida: Este thriller tiene como piedra angular la desaparición de una niña en una playa. Diez años más tarde, su padre es detenido en el aeropuerto de Bogotá al intentar subirse a un avión tras ingerir varias bolas de cocaína. Producida en colaboración con Big Bang Media, lleva un año en desarrollo y aún no tiene reparto.

- La valla: Creada por Daniel Écija, y ambientada en la España de 2045, narra un futuro distópico marcado por la escasez de recursos naturales, donde las democracias occidentales han dejado lugar a regímenes dictatoriales. Mientras la vida en las áreas rurales se hace cada vez más imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la Valla que las separa, para lo que será requisito imprescindible disponer del salvoconducto reglamentario. Produce Atresmedia en colaboración con Good Mood y Globomedia.

MEDIASET

- Caronte: Verónica Fernández es la creadora de este procedimental en torno a Samuel Caronte, un expolicía que ha aprovechado sus ocho años que ha pasado en la cárcel por un crimen que no cometió para formarse como abogado y volver a la sociedad con un doble objetivo: conseguir justicia para los demás y para sí mismo, pues la pena que tuvo que cumplir fue a causa de un asesinato en el que no estuvo implicado. Roberto Álamo, Miriam Giovannelli, Carlos Hipólito y Belén López participan en esta serie producida por Big Bang Media.

- Madres: La tercera producción de Alea Media tras Vivir sin permiso y Patria narrará el día a día de un hospital materno-infantil a través de la mirada de pacientes, familiares y médicos que conviven en el área de Pediatría y Maternidad. Supondrá el retorno de Belén Rueda a Telecinco, más de tres años después del final de B&b. El elenco artístico se completa con Aida Folch (Sé quién eres) y Carla Díaz (Traición).

- Desaparecidos: Una inspectora de policía se incorpora al Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central. Junto a ello investigará y tratará de resolver los casos más dispares, todos ellos protagonizados por personas que un día se tragó la tierra. Elvira Mínguez y Juan Echanove lideran esta producción de Plano a Plano que comenzará a rodarse a comienzos de 2019.

- Brigada Costa del Sol: Inspirada en la labor del Grupo Especial de Estupefacientes Costa del Sol, una unidad policial que operó en el Sur de España entre 1977 y 1982 para combatir delitos contra el narcotráfico, Mediaset produce esta serie en colaboración con Warner Bros. ITVP España y con la participación de Netflix. Hugo Silva, Sara Sálamo, Jesús Castro, Miki Esparbé y Álvaro Cervantes son los principales de este policíaco. Pablo Barrera, Juanjo García y Fernando Bassi son el trío de artífices de la ficción.

- El pueblo: Alberto Caballero y Daniel Deorador (LQSA) lideran junto a Julián Sastre y Nando Abad el equipo creativo de esta ficción que cuenta con un amplio equipo artístico: Carlos Areces, Ingrid Rubio, María Hervás, Santi Millán, Norma Ruiz, Raúl Fernández y Daniel Pérez Prada, Ruth Díaz, Elisa Drabben, Felipe Vélez, Jairo Sánchez, Blanca Rodríguez, Ángel Jodrá, Vicente Gil, Empar Ferrer, Javier Losán y Jordi Vilches. Todos ellos dan vida a un variopinto grupo de urbanitas que, por distintos motivos, se ven obligados a reinstalarse en una aldea semi abandonada de Castilla.

- Señoras del (h)AMPA: El destino de cuatro mujeres se ve entrelazado durante una reunión de padres y madres de alumnos: de forma totalmente accidental se verán involucradas en un asesinato que les introducirá en una delirante espiral de actos delictivos para intentar preservar su secreto. Producida por Mandarina, esta comedia disparatada está creada y dirigida por Carlos del Hoyo y Abril Zamora y protagonizada por Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García.

- Secretos de Estado: Producida por Melodía Producciones, esta ficción se centrará en Alberto Guzmán, presidente del Gobierno, y su esposa Ana Chantalle, la primera dama, cuya impecable imagen pública se resquebraja cuando, a raíz de un intento de magnicidio, salen a la luz datos muy comprometedores sobre su vida privada. Myriam Gallego, Emmanuel Esparza, José Luis García Pérez, Jesús Castro y Michelle Calvó son los principales miembros del reparto.

- Lejos de ti: Una espontánea sevillana y un ordenado romano se conocen casualmente en un aeropuerto. Su primer encuentro es un cúmulo de despropósitos que deja en evidencia las diferencias entre ambos. Sin embargo, de vuelta a sus respectivos países no dejarán de pensar el uno en el otro. Tanto se obsesionan mutuamente, que cada uno se aparecerá en la vida del otro bajo la forma de “visiones” en las más insospechadas situaciones. Comedia romántica de Mediaset España y la italiana Cross Productions, tiene en Megan Montaner y Alessandro Tiberi a su dúo estelar. Rosario Pardo, Pepón Nieto, Celia de Molina y Carlos Librado “Nene” son otros los rostros españoles en esta ficción.

A estas referencias hay que agregar las diferentes miniseries y tv-movies en distintos estados de gestación. No soy un monstruo, adaptación de la novela homónima de Carme Chaparro, se encuentra en fase de guion; mientras que La infiel, traslación televisiva del libro de Reyes Monforte, está en la fase final de escritura. Más avanzada está Después del amor, sobre la obra homónima de Sonsoles Ónega, “que está más avanzada y comenzará a finales de febrero”, según indicó la cúpula del grupo el pasado mes de octubre.

MOVISTAR+

- [ACTUALIZADO] Merlí: Sapere Aude: La ficción original de TV3 tendrá continuación, ahora en la plataforma de pago bajo el nombre de “Sapere Aude”. El creador Héctor Lozano seguirá al frente del proyecto, que se grabará en catalán y podrá verse en el catálogo de Movistar+. Estará protagonizado por Carlos Cuevas en la piel de Pol. La trama se situará unos meses después de la muerte de Merlí, cuando su alumno favorito comienza sus estudios en la Facultad de Filosofía.

- El embarcadero: Alejandra recibe la noticia de que su marido se ha suicidado. Esta fatídica noticia le lleva a descubrir la doble vida que su esposo llevaba, con otra mujer y una hija. Alejandra se hará pasar por una desconocida para indagar en la vida de Verónica en busca de respuestas, lo que la llevará, sin que ella se dé cuenta, por el mismo camino que recorrió Óscar. Serie original de la plataforma en colaboración con Vancouver Media y Atresmedia Studios, nace de Álex Pina y Esther Martínez Lobato a partir de una idea original de Sonia Martínez, y cuenta con con Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos al frente. Se estrena en la plataforma el 18 de enero.

- Instinto: Marco es un joven empresario de éxito pero insatisfecho, asediado por sus fantasmas. Su única vía de escape es un club privado donde puede hacer realidad sus sueños más eróticos. Bambú Producciones rubrica el regreso a la televisión de Mario Casas, que además tiene la posibilidad de actuar en compañía de su hermano Óscar. Ingrid García-Jonsson, Myriam Gallego, Bruna Cusí y Silvia Alonso completan el reparto.

- Déjate llevar: Co-creada, dirigida e interpretada por Leticia Dolera se centra en tres mujeres muy diferentes que se ven impelidas a dejarse llevar y romper los cimientos que marcaban sus caminos vitales para empezar a vivir y decidir cómo quieren ser. El elenco principal se compone de la propia Dolera y de nombres como Celia Freijeiro (sustituyendo a Aina Clotet, que fuera despedida tras haberse quedado embarazada), Aixa Villagrán y Manuel Burque, a los que se añaden Itziar Castro, Carmen Machi y Fernando Colomo en intervenciones especiales.

- Hierro: Recién destinada a la isla de El Hierro, una jueza de fuerte carácter y métodos heterodoxos tendrá que instruir un caso de lo más complejo: el del asesinato de Fran, un joven herreño, el mismo día en el que iba a casarse con la hija de Díaz, un oscuro empresario que enseguida se convierte en el principal sospechoso del crimen. Esta serie original Movistar+ en coproducción con la productora gallega Portocabo, la francesa Atlantique Productions y ARTE France, tiene a Candela Peña, Darío Grandinetti y Antonia San Juan como primeras espadas.

- Justo antes de Cristo: Comedia ambientada en los años de gloria del Imperio Romano, Julián López encarna a un noble holgazán condenado a servir en la Legión. Su llegada desestabilizará todo orden militar establecido y la rutina en el frente. Creada por Pepón Montero y Juan Maidagán, tiene como pareja de directores a Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo, que viene de haber rodado un episodio de la antología Into the Dark de Blumhouse y Hulu.

- La línea invisible: Movistar produce, en colaboración con Sentido Films, esta miniserie sobre el primer asesinato de ETA, acaecido el 7 de junio de 1968. Basada en una idea original de Abel García Roure y escrita por Alejandro Hernández y Michel Gaztambide. Será la siguiente producción de la plataforma con Mariano Barroso tras la aclamada El día de mañana.

NETFLIX

- Alta mar: Ambientada en los años 40, esta producción de Bambú tiene como escenario principal un transatlántico de lujo de la época y como eje un misterio por resolver: el asesinato de una pasajera cuyo nombre no aparece en la lista de abordo y a la que nadie recuerda. Jon Kortajarena, Alejandra Onieva e Ivana Baquero encabezan una tripulación donde también están José Sacristán, Eloy Azorín, Félix Gómez, Tamar Novas, Natalia Rodríguez y Manuela Vellés, entre otros.

- Hache: La primera producción de Weekend Studio, protagonizada por Adriana Ugarte, Javier Rey y Eduardo Noriega y creada por Verónica Fernández, narra la vida de Helena, una prostituta que comienza como un simple peón en manos de Malpica, el jefe de una banda mafiosa que opera en la Barcelona de 1960. Desde el escalón más bajo de la organización, acabará asumiendo el control del tráfico de heroína.

- Alma: Creada y dirigida por Sergio G. Sánchez (El orfanato, Marrowbone) y producida por Belén Atienza y Sandra Hermida, se trata de un thriller sobrenatural con rodaje y estreno previsto para 2020. La historia comienza cuando su protagonista, Alma, despierta en un hospital sin recuerdo alguno del accidente de autobús que ha sufrido y en el que han muerto la mayoría de sus compañeros de instituto. Tampoco recuerda nada de su pasado. Ni siquiera a sus padres, que son unos desconocidos, ni su casa, un lugar plagado de secretos y misterios.

- Críminal: Este procedimental policíaco pondrá el foco en la lucha mental que mantienen un policía y un sospechoso en una sala de interrogatorios. De hecho, los 12 capítulos tendrán como único escenario dicha sala. O salas, porque la particularidad de esta serie es que se rodará en 4 idiomas diferentes pero en un único set: la sede que Netflix ha abierto en la Ciudad de la Tele de Madrid. Los 3 episodios que se grabarán en castellano estarán dirigidos por Mariano Barroso (El día de mañana) a partir del guion de Alejandro Hernández (El día de mañana) y Manuel Martín Cuenca (El autor). El resto correrán a cargo de profesionales de prestigio de Francia, Alemania y Reino Unido.

AMAZON

- Pequeñas coincidencias: Comedia romántica al estilo de las de Richard Curtis, se centra en una pareja que aún no se conoce, intentando encontrarse el uno al otro; intentando buscar desesperadamente a esa otra persona que le dé amor mientras viven rodeados de un desquiciado universo de personajes que orbitan a su alrededor… Interpretada, escrita y dirigida por Javier Veiga y con Marta Hazas como coprotagonista, la primera producción de ficción de Amazon en España viene de Atresmedia Studios, Onza Entertainment y MedioLimón. Su estreno tendrá lugar el 7 de diciembre.

HBO

- Patria: La adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu, a cargo de Aitor Gabilondo y Alea Media, transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, 'patria' nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo. Su rodaje comenzará en 2019 con vistas a ser estrenada en 2020.

TNT

- Vota Juan: Producida por 100 Balas a partir de una idea de Juan Cavestany y Diego San José, sigue los pasos de Juan Carrasco, un ministro de Agricultura no especialmente brillante que, tras una serie de casualidades que despiertan su ambición, decide dar el paso y presentarse como candidato a encabezar su partido y optar así la presidencia del Gobierno.

MEDIAPRO

- The Paradise: esta coproducción junto a YLE, la cadena pública finlandesa, tiene como actor protagonista a Fran Perea. Desapariciones, intrigas e investigaciones son algunos de los ingredientes de la ficción, que trasladará el género nordic noir al Mediterráneo, ya que The Paradise estará ambientada a caballo entre Finlandia y Costa del Sol. Junto a Perea (Los Serrano, La sonata del silencio), también estarán los intérpretes españoles María Romero (El olivo) y Óscar Zafra (El olivoLa casa de papel. Como curiosidad, la ficción contará con diálogos en castellano, finlandés e inglés.

Las series que volverán con nuevas temporadas

TVE

- La otra mirada: Tal y como adelantó VERTELE, RTVE oficializó a principios de noviembre la renovación por una segunda temporada del drama de época de Boomerang TV. El rodaje de los nuevos capítulos comenzará en febrero entre Sevilla y Madrid, con tramas que abordarán el clasismo y el racismo.

ATRESMEDIA

- Allí abajo: Plano a Plano encara la grabación de su quinta temporada, con 7 fichajes destacados. El principal, el de Paco Tous, que viene de triunfar con La casa de papel. Además, se suman Ramón Merlo, Javier Antón, Jimmy Castro, Kao Chenmin, Rocío Peláez y Songa Park.

MEDIASET

- La que se avecina: Sigue pendiente de estreno la undécima temporada de la veterana comedia de Contubernio, uno de los infalibles de la oferta de Telecinco. “Son 13 capítulos hechos con todo el cariño y la dedicación del mundo que Mediaset emitirá cuando estime conveniente. Si esa fecha es octubre de 2018 o marzo de 2037 es algo que juro que desconocemos”, comentaba en octubre Alberto Caballero.

- Los nuestros: La nueva temporada de la serie bélica cambia de productora (Melodía Producciones por Multipark) y de reparto: Paula Echevarría y Rodolfo Sancho lo encabezan en esta ocasión, tomando el testigo de Hugo Silva y Blanca Suárez.

MOVISTAR

- Vergüenza: La segunda temporada de la comedia incómoda de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero se estrena el 30 de noviembre en la plataforma. Además, a esta nueva tanda se añade un especial navideño que estará disponible hasta el 24 de diciembre.

- Mira lo que has hecho: tras encargarse Carlos Theron de la primera temporada, Javier Ruiz Caldera se pone al frente de la comedia protagonizada por Berto Romero y Eva Ugarte. Belén Cuesta y Nuria Gago son dos de las incorporaciones de los nuevos episodios.

- La peste: Julián Villagrán, Estefanía de los Santos y Luis Callejo son las principales adiciones al reparto de la segunda temporada de esta ficción, en la que se mantiene Alberto Rodríguez a los mandos. El rodaje de las nuevas entregas arrancó el 1 de octubre en Andalucía y ha alcanzado el ecuador de sus 18 semanas.

- Gigantes: La primera temporada de este brutal melodrama dirigido por Enrique Urbizu tardó más de lo previsto estrenarse, por un buen motivo: su puesta de largo en el festival de cine de San Sebastián. Eso ha posibilitado que su segunda remesa de episodios ya haya sido rodada y se encuentre en postproducción. En esta ocasión, el cineasta bilbaíno escribe y dirige los seis episodios que continúan la saga de los Guerrero.

NETFLIX

- La casa de papel: con la euforia por el Emmy Internacional aún reciente, Vancouver Media se encuentra ahora en pleno rodaje de su tercera temporada, ahora ya para Netflix, para el que han dado todo un golpe de efecto: el fichaje de Nawja Nimri. Además, se ha confirmado la vuelta de Pedro Alonso como Berlín y los fichajes de Hovik Keuchkerian, Fernando Cayo y el desvelado Rodrigo de la Serna.

- Las chicas del cable: La tercera temporada de la serie de Bambú Producciones se estrenó el pasado 7 de septiembre en Netflix, y apenas una semana después la plataforma confirmaba la renovación por una cuarta temporada que aún en está en desarrollo y que llegará en 2019.

- Paquita Salas: “Pensamos en Paquita Salas muy a largo plazo”, decían Los Javis durante la gira promocional de la segunda temporada. No en vano, la tercera tanda de episodios de la ficción con Brays Efe está confirmada desde antes del lanzamiento de aquella. Para mantener la llama encendida, el personaje sigue apareciendo puntualmente en las promos de las producciones del gigante de streaming.

FOX

- Vis a vis: La cuarta temporada llega antes de los previsto, el próximo lunes 3 de diciembre. Lo hace con fichajes como los de Cristina Marcos y Georgina Amorós, y con el retorno a pleno rendimiento de Maggie Civantos. En los nuevos episodios, Altagracia, Saray y Zulema, volverán a ingresar en Cruz del Norte, donde Sandoval, el nuevo director de la prisión, ha impuesto un régimen de terror.

Series con continuidad asegurada (y las que están en duda)

TVE

- Cuéntame cómo pasó: La vigésima temporada de la longeva ficción de Ganga, la primera sin Ricardo Gómez, ya se encuentra en producción.

- Estoy vivo: aún en emisión se encuentra la segunda temporada de la ficción de Globomedia protagonizada por Javier Gutiérrez. Creada por Daniel Écija, ha revalidado las excelentes críticas cosechadas con su primera remesa de episodios, si bien sus resultados de audiencia en lo que va de curso no han sido demasiado buenos. No hay noticias aún sobre las posibilidades de una tercera temporada, aunque dada la reputación de la serie, y teniendo en cuenta que la cadena ya ha renovado La otra mirada, con datos sensiblemente inferiores, las opciones son evidentes.

- Servir y proteger: La tercera temporada del serial policíaco de Plano a Plano comenzó a grabarse ese mismo mes, con fichajes como los de Edurne, Antonio Garrido, Marta Calvò y Maru Valdivieso. La apuesta que sucede a la primera edición del Telediario lleva más de un año en emisión diaria asentada en torno al 10% de share.

- Acacias 38: con la presente temporada de la serie en emisión y con un público fiel desde hace tres años y medio, el serial tampoco tiene visos de ver su desenlace en un futuro cercano.,

ATRESMEDIA

- Amar es para siempre: la séptima temporada en Antena 3 del veterano serial de época comenzó este mismo septiembre, ambientándose en las postrimeras del franquismo. Son más de trece años los que lleva esta ficción en televisión, contando la primera etapa en La 1, y parece claro que continuará en la primera hora de la sobremesa.

- El secreto de Puente Viejo: del mismo modo que la anterior, el serial de Boomerang TV sigue bien colocado en la parrilla y con su permanencia asegurada en Atresmedia.

MEDIASET

- Vivir sin permiso: mientras la primera parte de la serie a punto de culminar su exitosa ficción, la segunda mitad ha proseguido su grabación en localizaciones en Galicia.

MOVISTAR

- Velvet Colección: Movistar+ anunció recientemente que la tercera temporada del spin-off de Velvet será la definitiva. “Queremos que sea un cierre muy espectacular que esté a la altura de una de las grandes series de la historia de España”, manifestó Domingo Corral.

- Arde Madrid: La ficción creada por Paco León y Anna R. Costa es la que “más se ha visto completa en los primeros cuatro días de su estreno”, proclamaba la compañía apenas una semana después del estreno de los seis episodios inaugurales. La segunda temporada es ya un hecho.

- Capítulo cero: La primera temporada de la serie de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla se estrenó el 11 de septiembre y, de acuerdo al primero, hay opciones de que continúe. “Creo que vamos a hacer más. Es una corazonada que tengo”, nos dijo. Todavía no hay comunicación oficial al respecto de la plataforma.

En una situación similar a la anterior se encuentran Virtual Hero, el anime creado por Rubius y lanzado en octubre; Todo por el juego, serie sobre el mundo del fútbol dirigida por Daniel Calparsoro y recién estrenada en el servicio de la operadora; y Skam España, cuya primera temporada finalizó en #0 este mismo domingo 25.

NETFLIX

- Élite: Convertida también en un éxito internacional, Netflix dio la renovación a la ficción y hasta habría comenzado el casting para los nuevos personajes que pretende introducir en la segunda temporada. Se desconoce, a estas alturas, por dónde irán las tramas de la continuación.

Series en emisión o ya emitidas en este otoño que no volverán

Por último, queda hablar de todos aquellos títulos que, por motivos diversos, no volverán una vez concluyan su emisión, sino ha terminado ya.

TVE

La 1 aglutina tres ejemplos, El Continental, Sabuesos y 14 de abril. La República. La primera de ellas, una de las grandes apuestas para el presente curso 2018/2019, tanto por presupuesto como por escala y reparto, ha acabado siendo el mayor fracaso del año, como demuestra que fuera relegada del prime time del lunes al late night del martes, donde se despidió con un raquítico 2.8% de cuota.

La comedia detectivesca protagonizada por Salva Reina, por su parte, vio postergado su estreno a mitad del verano, y tuvo un recorrido discreto que se extendió hacia el otoño, cuando TVE optó por quitarla del horario de máxima audiencia del martes.

Tras pasar siete años en el cajón de la pública, era lógico pensar que el melodrama de época protagonizado por Félix Gómez y Verónica Sánchez, entre otros, no podría continuar aunque sus datos hubieran sido buenos. Colocada en la noche de los sábados, sus cifras de audiencia se sitúan entre el 5-6%.

ANTENA 3

Presunto culpable es la ficción que actualmente mantiene en emisión del primer canal de Atresmedia. El thriller protagonizado por Miguel Ángel Muñoz se planteó siempre como una historia autoconclusiva, cuyo misterio quedaría resuelto al final de la tanda. Aunque siempre se deja un resquicio a una hipotética continuidad en función de las audiencias, las cifras en las que se mueve esta producción de Boomerang TV no hacen prever que se plantee una prolongación con nuevas tramas.

TELECINCO

Telecinco ha retomado las emisiones de La verdad. Como viene siendo habitual en los últimos años, la cadena apuesta por ficciones cerradas, y esta es otro caso. Bien es cierto que, lastrada en buena medida por los continuados retrasos y cambios de día de emisión, su funcionamiento no ha pasado de correcto, pero en cualquier caso, estaba destinada a terminar una vez emitidos sus 16 capítulos grabados.

TELEMADRID

Dejamos para el final el caso de La víctima número ocho. El regreso de Telemadrid la producción de ficción propia, en coproducción con EiTB, se ha ganado los aplausos por su estilo y factura. Su periplo en la parrilla de la autonómica pública madrileña ha sido muy frío, lo que contrasta con su más que aceptable pase por su homóloga vasca. En cualquier caso, estamos ante otra ficción cerrada a la que le espera, eso sí, una segunda vida con su redifusión en Netflix.

Etiquetas
stats