Crónica Gala 10

'Tu cara me suena' recuperó a una “campeona”, destronó al favorito y se lanzó al autotune

Tu cara me suena alcanzó esta semana su décima gala, en la que Nia sumó la tercera victoria de su casillero particular. La canaria actuó junto a Edurne, ganadora de la tercera edición del formato, y juntas brillaron por Rihanna y Britney Spears. “La campeona ha vuelto a casa”, advirtió Manel Fuentes en el inicio de la gala, anticipando el numerazo que acabaría cerrándola. La jueza de Got talent fue doblemente protagonista, dado que la invitada de la noche, la también triunfita Samantha Gilabert, se metió en su piel para defender el tema Amores dormidos.

El jurado, por su parte, habría concedido el triunfo a David Fernández, pero fue el público quien optó por coronar al dueto. Eso sí, quien continúa infalible semana a semana y, de hecho, se hizo con el primer puesto en la clasificación global, fue María Peláe. La cantaora adelantó a Agoney tras encarnar a Emily Estefan. Asimismo, la gala contó con la visita de Jhay Cortez, que cantó Ley seca junto a Rasel; y de Ken Appledorn, pareja de Jorge Cadaval, que se sumó a Los Morancos en su interpretación del Dragostea Din Tei de O-Zone.

María Peláe triunfa tocando percusión en directo

La primera en actuar fue María Peláe, que imitó a Emily Estefan con el tema Tierra. En su número, además de cantar y bailar, tenía el reto de tocar percusión. Una noche más, la cantaora volvió a lucirse a lo grande, como así le hizo saber el jurado, que le hizo reverencias. “Cuando veo a alguien con tanto talento hacer lo que acabas de hacer, me emociona porque tengo el lujo de poder vivirlo en directo”, alabó Chenoa. “Cuando sales al escenario no solamente imitas, te metes dentro de los personajes, pones la piel de gallina”, valoró Lolita, “me llenas los ojos de brillo y el brillo no se opera”.

El siguiente fue Rasel, que defendió junto a Jhay Cortez Ley seca, un tema muy cercano al estilo del concursante, que imitó a Anuel AA. “Es imposible no ponerse a bailar”, compartió Chenoa, “puro show. Las voces han estado muy calcadas”. Los Morancos salieron al escenario acompañados del actor Ken Appledorn, pareja de Jorge Cadaval. Entre los tres defendieron la canción de O-Zone Dragostea Din Tei. Concursantes y Àngel Llàcer bromearon sobre cómo el paso de baile de la canción se parecía a una jota aragonesa.

Emoción con Agoney y mucho humor con Loles

Agoney, ganador de la anterior gala y primero en ese momento en la clasificación global, se metió en la piel de Camilo Sesto y su conocida balada Perdóname. Su emoción en la interpretación se contagió tanto al público como al jurado. “Lo has hecho tan bonito...”, alabó Chenoa, “se nota muchísimo tu calidad de voz y el pedazo artista que eres también tú imitando y haciendo lo que quieras”. Carlos Latre, por su parte, sumó que pese a que había sido “una ejecución muy buena, me habría recreado”.

“Cuando se respeta tanto a un artista, a veces uno se viene abajo porque piensa que quizás no puede llegar. Y tú eres tan grande como él o lo serás”, aportó Lolita. “Perdóname si no te pongo el 12, porque te lo pondría cada noche”, concluyó el presidente del jurado, “eres como los grandes, cuando subes a un escenario, enamoras”.

“¡Me cago en la Eva Soriano!”, exclamó Loles Léon durante los ensayos. La cómica fue quien en el último pulsador le 'regaló' a Pitbull como el artista al que debía imitar. Una decisión que le dejó atónita, pero que trató de salvar lo mejor posible y con humor. La interprete encarnó al cantante en su veraniego tema El taxi y el resultado fue sin duda la actuación más divertida de la noche. “No me puedo sentar de la perplejidad”, reconoció Llàcer. “Me quito el sombrero porque cómo te lo pasas, cómo juegas, cómo disfrutas y cómo nos lo haces pasar. Enhorabuena”, quiso puntualizar Latre.

David Fernández alargó su buena racha con su actuación por Ganinete Caligari y su tema La sangre de tu tristeza. Lolita opinó que le había visto “muy bien. Te has parecido muchísimo”. Chenoa secundó su postura aplaudiendo como más allá “del humor” que aporta el concursante al programa, había realizado una gran imitación.

Numerazo de Nia y Edurne como Rihanna y Britney Spears

El grupo Eiffel 65 y su Blue fue el reto de la semana para Eva Soriano. “Me has tocado el corazón esta noche”, confesó Latre, que viajó junto a la cómica a la época en la que comenzó a salir de fiesta y se dejó invadir por la nostalgia, “no descarto que seas mi 12”. En vista de cómo la concursante fue “poseída” por el autotune que empleó para interpretar el tema, Lolita quiso saber qué daban de comer a los concursantes antes de subirse al escenario, dado su derroche de energía y momentos de 'locura'.

Amaral y su Revolución fue el número de Lydia Bosch. Lolita le valoró su “perfeccionismo” y cómo “siempre haces todos los movimientos. Te mueves como ella”. No obstante, consideró que la voz no había estado tan conseguida como en otras ocasiones. Llàcer aseguró que la “revolución” es que ella esté en Tu cara me suena. “Eres alguien que se entrega y este programa necesita entrega. Cuando vienes aquí, lo das todo”, admiró, “te adoro de toda la vida porque a cada cosa pequeña que haces, le pones toda tu alma y corazón”.

Las encargadas de cerrar la gala -y por todo lo alto- fueron Nia y Edurne. Las triunfitas imitaron a Rihanna y Britney Spears en S&M. “Volverte a tener aquí es un regalo”, reconoció Manuel Fuentes a la segunda. Pese a las altísimas expectativas, su show estuvo a la altura de las circunstancias, y así se lo hizo saber el jurado. “Tenerte aquí es lo más grande del mundo”, compartió Latre. “Estoy en shock, había visto su actuación pero es que vosotras tenéis más química, mucho rollito”, comentó Chenoa. “Que salga algo de aquí”, propuso el jurado animándoles a hacer una colaboración juntas.

Sin alejarse de Operación Triunfo, la invitada de la gala fue Samantha, participante de la última edición, que imitó a Edurne delante de la propia artista original. “Quiero agradecerle su cariño”, valoró la cantante tras ver su propuesta.

David Fernández y María Peláe, los mejores para el jurado

Las valoraciones del jurado comenzaron con puntuaciones muy altas, ya que María Peláe se llevó dos 12 y dos 11. Mismos puntos que concedió a David Fernández, que se quedó atónito. “Ha sido idéntico”, ensalzó Latre, “para los que son cómicos es muy difícil porque tienen ese doble esfuerzo de tener que hacer reír siempre, pero a la vez tener que encargarse de sus propias imitaciones. Eso tiene mucho mérito y mucho valor. Hoy lo ha hecho perfecto”. Las otras dos grandes triunfadoras fueron Nia y Edurne. “Habéis subido bastante la temperatura”, comunicó Lolita.

Bien parados, aunque con distancia, salieron Rasel y Los Morancos; pero más escuetos estuvieron los jueces con Agoney y Loles Léon. “Este 4 sabes que es culpa de Eva Soriano”, compartió Chenoa con la actriz, al haber sido quien le 'regaló' a Pitbull. Las notas dejaron la clasificación del jurado de la siguiente manera:

  • David Fernández: 12
  • María Peláe: 11
  • Nia: 10
  • Rasel: 9
  • Eva Soriano: 8
  • Los Morancos: 7
  • Agoney: 6
  • Loles León: 5
  • Lydia Bosch: 4

El público contradice y corona a Nia y Edurne

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones durante la edición, la votación del público no coincidió con la del jurado. En su caso, el reparto fue el siguiente: el 4 para Loles, el 5 para Los Morancos, el 6 para Lydia Bosch, el 7 para Rasel, el 8 para Eva Soriano, el 9 para David Fernández, el 10 para Agoney, el 11 para María Peláe y el 12 para Nia. El veredicto de la audiencia provocó el empate entre precisamente la cantaora y la triunfita pero, siendo los espectadores quienes cuenta con la última palabra, fue Nia quien se hizo con la victoria, gracias a su actuación junto a Edurne.

Esta vez decidió conceder los 3.000 euros de su premio a la asociación Alabente, “una organización que ayuda a gente con problemas de TCA, Trastornos de Alimentación”. “Quien necesite ayuda, que la pida”, añadió.

Volviendo al concurso, el principal cambio en la clasificación general favoreció a María Peláe, que adelantó a Agoney y subió a lo más alto de la tabla. El otro cambio llegó en lo más bajo, al ponerse David Fernández por encima de Loles León, que ocupa la última posición.

  • María Peláe: 196
  • Agoney: 195
  • Nia: 193
  • Rasel: 176
  • Eva Soriano: 169
  • Lydia Bosch: 136
  • Los Morancos: 128
  • David Fernández: 125
  • Loles León: 122

Las próximas actuaciones de la Gala 11

De cara a la próxima semana, en la que Tu cara me suena 3 alcanzará su gala 11, el programa estará marcado por las visitas, dado que Lydia Bosch, Agoney y María Peláe traerán a un amigo para sus imitaciones de Coque Malla y Anni B Sweet; Elton John y Years&Years; y Becky G y Anitta, respectivamente.

  • Loles León: Liza Minnelli
  • Lydia Bosch: Coque Malla y Anni B Sweet (trae un amigo)
  • Los Morancos: Julio Iglesias y Patty Bravo
  • Rasel: Red Hot Chili Peppers
  • Eva Soriano: Natalia Jiménez
  • Agoney: Elton John y Years&Years (trae a un amigo)
  • David Fernández: Paco Pil
  • María Peláe: Becky G y Anitta (trae a un amigo)
  • Nia: Normani