Crónica Gala 8

'Tu cara me suena 9' premió la actuación que consiguió “parar el tiempo” y dio un importante alegato sobre el suicidio

Imagen de la novena gala de 'Tu cara me suena 9'

Laura García Higueras

Tu cara me suena 9 volvió a la competición con su octava gala, prácticamente un mes después de emitir la séptima. Tras el parón navideño -con entrega especial fuera de concurso por Año Nuevo- y el refrito de la semana pasada, el concurso de Antena 3 volvió a demostrar su gran pulso este viernes, coronando a Nia como ganadora por segunda vez. La triunfita brilló con su imitación de Jennifer Hudson, en la que puso toda su “fuerza y alma”, ganándose el aplauso unánime de público y jurado.

Por detrás le siguió Rasel, que también fue alabado por su imitación de Mala Rodríguez, que le asesoró personalmente para que 'clavara' su actuación. La gran sorpresa la dieron Los Morancos como El Cigala y Loles León como Lina Morgan. Eva Soriano volvió a cumplir como Avril Lavigne, aunque acaparó menos atención que en noches anteriores. Miki Núñez, por su parte, regresó al formato -que sigue pidiendo que se sume como concursante de pleno derecho- para acompañar a David Fernández; y Tania Llasera probó suerte como Julie Andrews.

De la electricidad de Agoney al 'canallismo' de Soriano

Agoney fue el encargado de abrir la velada, con el enorme reto de imitar al 'Rey del Pop', Michael Jackson. “Es muy complicado”, reconoció antes de salir a cantar su tema Bad. El triunfito no brilló tanto como en otras galas, lo cual no quiso decir que no fuera igualmente un numerazo eléctrico, con coreografía y mucha energía. “Al principio te he visto un poquito más despistado”, reconoció Lolita, “luego sí tenías esos matices de voz tan clara y tan fina”. “No te has quedado atrás”, le aplaudió. “Si hay un rey en este programa, ese eres tú”, quiso reivindicar Ángel Llàcer.

Le siguió David Fernández, que actuó acompañado de Miki Núñez, al que definieron como “el yerno perfecto”. Su canción Me vale fue la que defendieron juntos sobre el escenario. Aprovechando que ambos fueron representantes de España en Eurovisión, Fuentes le preguntó por su experiencia. Quien encarnara al Chikilicuatre recordó cómo “en la rueda de prensa de Belgrado, siempre iban cuatro o cinco personas, pero nosotros teníamos a 100.000 porque dijeron 'a este señor con una guitarra de juguete hay que verle'”.

El intérprete de La Venda aseguró más adelante que entre ellos no habían hablado demasiado del festival. “Él quedó en mejor posición que yo, así que no quiero”, bromeó. “Has estado en tono todo el rato”, valoró Carlos Latre tras su actuación conjunta, “nos has dado alegría, lo has hecho muy bien, una de tus mejores noches”. “Es una canción fácil, la canto yo”, confesó con humor Miki. “Es uno de los mejores Original y copia que hemos visto”, aseguró Llàcer.

Eva Soriano tuvo que sacar su lado “más malo” haciéndose pasar por Avril Lavigne y su Skater boy; y consiguió que el público se pusiera en pie. “Has tenido la capacidad de venir de hacer una voz muy coplera la semana pasada, a ahora totalmente lo contrario”, opinó Chenoa, “eres tan capaz. Aparte de graciosa, cantas muy bien”.

Los Morancos ponen en pie a público y jurado

Loles Léon vivió una de sus mejores veladas gracias a su imitación de Lina Morgan. “Me he quedado sentada porque quería más”, confesó Lolita al terminar. “Gracias por venir a este programa y estar semana tras semana porque sin ti no sería lo que es”, reivindicó Llàcer, añadiéndole: “estás arriba”.

El punto de rock lo trajo María Peláe, que encarnó a Anastacia en Sick and tired. “Me ha faltado un poco la voz de tío que tiene ella”, apuntó Lolita, “te he visto un poco más gangosa de lo normal”.

Mejor les fue a Los Morancos por Diego El Cigala. El dúo cómico defendió su tema Lágrimas negras. “Es muy buen artista y tiene una garganta prodigiosa”, alabaron antes de salir a escena, “vamos a intentar hacerlo en condiciones”. El aplauso en plató fue mayúsculo por parte del público, los compañeros y el jurado. “Para mí sois un ejemplo a seguir en la vida”, ensalzó Llàcer, “sois la mezcla perfecta para ser feliz”. “Lo habéis hecho muy bien y es muy difícil, porque la voz de El Cigala, sea la hora que sea, coge un micrófono y lo que sale es gloria bendita”, resumió Lolita.

Rasel contó esta semana con el entrenamiento de Mala Rodríguez para preparar su imitación. La cantante acudió también al plató, para acompañar al concursante y valorar su actuación, en la que por primera vez tuvo que enfrentarse a un cambio de sexo. Desde luego, con Tengo un trato firmó uno de las mejores números de la noche. “Lo ha hecho increíble”, aplaudió la artista original. “He visto un trabajazo, un esfuerzo titánico y es que parecía un videoclip”, comentó Latre.

Nia brilla como Jennifer Hudson

Marisol y Mami panchita fue el reto de la noche para Lydia Bosch, que venía de alzarse con la primera plaza en la gala 8. “Siempre clavas los movimientos, pero no me ha sonado a Pepa”, lamentó Lolita.

La encargada de cerrar la gala, y con matrícula de honor, fue Nia con su interpretación del One night only de Jennifer Hudson. La ganadora de OT 2020 pudo demostrar con creces su capacidad vocal y expresividad; y lucirse en el concurso de Antena 3. “Tenía muchísimas ganas de que me pasara contigo lo que me ha pasado hoy, no poder levantarme de la silla. Por fin he visto a la Nia que he querido ver en todas las galas”, agradeció Lolita, “fuerza, poniéndole alma, me has llegado, me has transmitido”. “Viva tu raza, viva tu tierra y viva tú”, concluyó. “Ha sido un momento de los que pasan a veces en Tu cara me suena en los que parece que se para el tiempo”, sumó Latre, “todos nuestros ojos están enfocándote”.

Pleno de 4, 11 y 12 del jurado

Tras la actuación de la invitada de la gala, Tania Llasera, que imitó a Julie Andrews y su clásico Do-re-mi del musical Sonrisas y lágrimas; el jurado procedió a emitir sus puntaciones. “Hemos estado muy tiquismiquis hoy, porque realmente lo hacéis todos muy bien y sois unos grandes concursantes”, avanzó Llàcer, “el nivel de vuestras actuaciones es altísimo”.

El primero en recibir sus puntos fue Agoney, que se llevó una suma bastante menor que la que acostumbra, lo que provocó el abucheo del público del plató. Lolita quiso compartir que el cantante había tenido un problema con el inier y que no se había escuchado durante toda su actuación. “En vez de parar, ha seguido para adelante se equivocara o no. Tanto es así que nos hemos extrañado porque tú pisas el escenario con una seguridad absoluta y hoy te hemos visto como nervioso”, indicó, “te ponemos esta nota para que sepas que esto es un juego y que cuando veas que no estás a gusto paras, cortas y vuelves a empezar porque eres un gran artista y te lo mereces”.

Entre sus compañeros, Lydia Bosch se quedó todos los 4, mientras que, por contra, Rasel se ganó el 11 unánime. Llàcer le confesó que “siempre lo haces mejor de lo que me espero. Los retos te van”. Los Morancos y Loles León fueron las otras dos grandes revelaciones de la noche para los jueces, que les premiaron con la tercera y cuarta plaza. Eso sí, la gran triunfadora fue Nia, con su pleno de 12. “Es la noche en la que a todos nos has puesto los pelos de punta, en la que más alma se ha visto por tu parte en la actuación, en la que quizás más ganas tenías de gustar y así ha sido”, elogió Llàcer. Las notas dejaron la clasificación del jurado de la siguiente manera:

  • Nia: 12
  • Rasel: 11
  • Los Morancos: 10
  • Loles Leon: 9
  • Eva Soriano: 8
  • David Fernández: 7
  • María Peláe: 6
  • Agoney: 5
  • Lydia Bosch: 4

El alegato por la salud mental y contra el sucidio

A continuación, Fuentes leyó las puntuaciones del público, que impulsó igualmente a Nia a lo más alto de la clasificación. Así, la triunfita sumó su segunda victoria en Tu cara me suena 9. La cantante pidió especial atención al mensaje que quería dar antes de comunicar a qué ONG quería donar sus 3.000 euros de premio. “En 2020 la primera causa de muerte en España es el suicidio, sobre todo en jóvenes, y creo que la gente no le presta atención a la salud mental. Es muy importante de lo que tenemos que ser muy conscientes”, reivindicó antes de entregar la cuantía a la asociación La Barandilla.

“Me gustaría hacer mención a Stop Suicidios, de un amigo mío que se llama Román, cuya madre se suicidó. Ha creado una plataforma que ayuda a la prevención del suicidio, si alguien tiene problemas de salud mental, que por favor busque ayuda. Hay problemas que tenemos todos, es súper importante que nos inculquen este tipo de cosas desde pequeños”.

Tras el importante alegato sobre salud mental, el concurso revisó los cambios en la clasificación general. Las dos principales modificaciones fueron que la propia Nia adelantó a María Peláe y se quedó con la segunda plaza, a tan solo dos puntos de Agoney; mientras que Rasel arrebató la cuarta a Eva Soriano. La tabla queda de la siguiente forma:

  • Agoney: 156
  • Nia: 154
  • María Peláe: 151
  • Rasel: 147
  • Eva Soriano: 145
  • Lydia Bosch: 109
  • Los Morancos: 105
  • Loles León: 96
  • David Fernández: 89

Las próximas actuaciones en la Gala 9

Con la vista puesta en la semana que viene, los concursantes procedieron a acercarse al pulsador para saber quiénes serán los artistas a los que tengan que invitar en la gala 10. Dua Lipa en la piel de Eva Soriano, Vanesa Martín en la de María Peláe y Bon Jovi en la de Agoney se plantean, a priori, como los platos fuertes. Además, volverán los dibujos animados con la Imelda Rivera de la película Coco. Loles León, por su parte, traerá a un amigo o amiga para encarnar a Alaska y Dinamarca.

  • Lydia Bosch: Imelda Rivera (de la película de Coco)
  • Agoney: Bon Jovi
  • David Fernández: Pedro Marín
  • María Peláe: Vanesa Martín
  • Loles León: Alaska y Dinarama (Trae un amigo)
  • Eva Soriano: Dua Lipa
  • Rasel: Macaco
  • Los Morancos: Tatiana
  • Nia: Usher
Etiquetas
stats