Crónica Gala 12

'Tu cara me suena' viajó a Eurovisión, confirmó a Nia por Beyoncé y vivió “la peor actuación en 10 años”

Nia en 'Tu cara me suena 9' como Beyoncé

Laura García Higueras

Tu cara me suena 9 volvió a rendirse este viernes a Eurovisión. Si en la primera gala fue la imitación de Rasel de los últimos ganadores, la banda italiana Maneskin, quien se alzó con la victoria; esta vez fue María Peláe (con la que hemos hablado en verTele), en la piel de la subcampeona francesa Barbara Pravi, quien se coronó como la mejor de la noche. La cantante emocionó con su actuación y, gracias al voto del público, superó al numerazo de Nia por Beyoncé. La tercera plaza recayó en Loles Léon, que impresionó con su cambio de registro imitando a Nana Mouskouri. Eso sí, la gran sorpresa la dio Sandra Golpe como invitada de la velada, que encarnó a Amy Winehouse.

El talent de Antena 3 recibió también a Dama y a Lala Chus. La primera interpretó junto a su hermano Rasel el Tabú de Pablo Alborán y Ava Max; mientras que la segunda acompañó a Eva Soriano en su mímesis con Sonia y Selena. La entrega incluyó igualmente la que el jurado definió como “la peor actuación de la historia del programa”, de la mano de Los Morancos interpretando el tema Obsesión de Aventura.

La fiesta de Agoney, y la emoción de María Peláe

David Fernández fue el encargado de abrir la gala imitando a Hombres G con su mítico Voy a pasármelo bien. El cómico convirtió el plató del programa en una auténtica fuente de buena energía. “Ha sido una imitación muy bien hecha con esa voz finita y dulce de David Summers”, aplaudió Carlos Latre. “Lo que más me gusta es cuando te lo pasas bien. Parece que no pones mucho interés en lo que estás haciendo y es cuando te sale mejor”, apuntó Ángel Llácer, “hoy te voy a dar una nota de dos dígitos”.

Al cómico le siguió Agoney con Cake by the ocean de DNCE. El cantante convirtió el plató en una fiesta veraniega acompañado de un trozo de tarta gigante. “Es la primera vez que el jurado no ha estado pendiente del concursante y lo ha hecho muy bien”, criticó Manel Fuentes, en vista del protagonismo adquirido por el decorado y el cuerpo de baile durante la actuación. De hecho, Lolita le pidió que volviera a interpretar el tema delante de ellos. “Te daré una buena nota por las galas anteriores, pero realmente hoy no me he enterado de nada”, reconoció con humor. “A pesar de toda la parafernalia, estábamos en esta locura que se oía tan bien que parecía un disco”, animó Latre.

María Peláe transportó el programa a Eurovisión y a Francia. La malagueña tenía el reto de interpretar el Voilà con el que Barbara Pravi quedó segunda en el certamen europeo. Su número fue impecable y emocionó a público y jurado. “En este mundo en el que cada vez es más difícil ser quién uno es y llevarlo sin vergüenza; que tú vengas aquí y digas 'esta soy yo, María, esta artista, esta mujer y esta persona' y te abras en canal, me emociona”, expuso Làcer antes de romper a llorar.

“Es algo que tenías que imitar”, reivindicó Chenoa, “era de absoluta entrega y eso no lo puede hacer todo el mundo. Has buscado algo que tienes que provocar tú sola sin ningún tipo de attrezzo y solo con el corazón”. “Para el programa eres un auténtico caramelo”, expresó Latre, “seguramente hay gente que no conocía a María Peláe y la ha descubierto en Tu cara me suena. Es maravilloso verte en el escenario” .

“Hemos visto 1.500 actuaciones, y sois el número 1.500”

El tema Obsesión de Aventura fue el defendido por Los Morancos cuyo resultado, como era de esperar, brindó uno de los momentos más divertidos de la noche -e incluyó olvido de letra por parte de César Cadaval-. “Llevamos muchos años de TCMS, hemos visto 1.500 actuaciones, y os digo que vosotros ahora mismo sois el número 1.500”, aseguró Fuentes, “¿pero qué os ha pasado?”. “Es la peor actuación que he visto en diez años”, sumó Llàcer en la misma línea.

Rasel fue el encargado de volver a subir el “nivel” de la gala. El concursante imitó junto a su hermana Dama a Pablo Alborán y Ava Max en el tema Tabú. “Lleváis el arte en las venas”, compartió Lolita, que alentó a la cantante a sumarse al casting del programa en futuras ediciones.

La siguiente fue Loles León, que se metió en la piel de Nana Mouskouri y su tema Siboney. “Lo de hoy ha sido flipante, no parecías tú”, alabó Llàcer, sobre la mejor actuación de la actriz desde que comenzó el concurso. “Hoy te voy a dar mi 12 porque ellos tienen posibilidades de llevarse un 12 muchas veces y lo que has hecho hoy es muy difícil”, afirmó Lolita.

Del 'mamarracheo' de Eva al show de Nia

Tu cara me suena se llenó de humor gracias a Eva Soriano y Lala Chus, que defendieron como Sonia y Selena y su Deja que mueva, mueva, mueva. “Esto es lo mejor que ha podido pasar en este año”, advirtió la concursante, ganadora de la última gala, antes de la actuación. Ambas pidieron un vaso de agua al concluir la actuación para que recuperaran fuerzas. “Esto era un duelo muy esperado, el sueño de muchas generaciones”, bromeó Chenoa.

A Lydia Bosch le tocó esta semana derrochar “sexualidad elegante” en la piel de Marta Sánchez y su canción Con solo una mirada. “Voy a darle el pésame porque el pulsador se ha portado muy mal con ella. Hay personas que son inimitables”, expuso Llàcer, refiriéndose a la intérprete original. “Lo sé, si lo he dicho antes de salir”, defendió la actriz.

La encargada de cerrar la gala -y por todo lo alto- fue Nia, encarnando a Beyoncé y su Freedom. Como ya demostrara sobre el escenario de OT 2020 con su histórico Run the World (Girls); la canaria regaló un auténtico numerazo pasado por agua. Tanto, que los jueces vieron su actuación con chubasquero. “Como siempre, una gran imitación por tu parte”, aplaudió Chenoa, “esta canción empuja al punto de la entraña y eso lo has dado con toda la fuerza del mundo. Estabas muy centrada y muy en lo que tenías que hacer”.

La Beyoncé de Nia, ganadora para el jurado

Antes de conocer las puntuaciones del jurado, TCMS recibió a Sandra Golpe como artista invitada. La presentadora de Antena 3 Noticias 1 sorprendió con su encarnación de Amy Winehouse. “Me van a perdonar sus fans porque es inimitable pero me hacía mucha ilusión recordarla”, expresó la periodista, que se ganó la invitación para participar en la próxima edición.

Antes de emitir sus valoraciones, Latre quiso agradecer a David Fernández su esfuerzo durante la noche, ya que no se encontraba bien por un dolor de muelas. El cómico salió aun así bien parado en la tabla. Desde luego, infinitamente mejor que Los Morancos, que se llevaron tres 4 y un 5. Loles León fue reconocida con su mejor puntuación por parte del jurado hasta el momento. “¿Eso qué es?”, preguntó Soriano menos contenta al ver su pleno de 6, “eso tiene que dar mala suerte”.

Las mejores para el jurado fueron Nia y María Peláe. Sobre la primera, tras darle su 12, Chenoa ensalzó que “cuando veo a una persona con un micrófono, foco y su voz, para mí tiene muchísimo valor”. “Nos estamos mal acostumbrando”, comentó Latre respecto a la triunfita, “no somos conscientes de los numerazos, de los show que vemos semana tras semana aquí”. Llàcer le reconoció que “siempre” le había tratado de forma más “dura”, porque “quería que llegaras a hacer habitual lo que has hecho hoy. Esta fuerza no la tenías en la gala 4”. A falta de conocer el veredicto del público, la canaria se situaba como ganadora.

  • Nia: 12
  • María Peláe: 11
  • Loles León: 10
  • Agoney: 9
  • David Fernández: 8
  • Rasel: 7
  • Eva Soriano: 6
  • Lydia Bosch: 5
  • Los Morancos: 4

El público corona a María Peláe

Como ya ocurriera la semana pasada, el voto del público iba a determinar el resultado final de la gala, decidiendo entre si sería Nia o María Peláe quien se alzara con el primer puesto. Al conceder su 12 a la cantaora, y ser su voto el que tiene la última palabra, la imitadora de Barbara Pravi fue quien sumó su segunda victoria en la edición. El resto de sus votos se dividieron de la siguiente forma: el 4 a Los Morancos, el 5 a Lydia Bosch, el 6 a David Fernández, el 7 a Eva Soriano, el 8 a Agoney, el 9 a Rasel y el 10 a Loles León. “Podría haber ganado cualquiera de mis compañeros”, señaló la vencedora, que decidió donar su premio a FELGTBI+ “por todo el trabajo que está haciendo con el colectivo”.

Al sumar las puntuaciones a la clasificación global, Nia subió a lo más alto del podio, adelantando a Agoney por un punto. Además, Rasel arrebató la cuarta plaza a Eva y Los Morancos cayeron a la última plaza. Así queda la tabla:

  • Nia: 236
  • Agoney: 235
  • María Peláe: 235
  • Rasel: 208
  • Eva Soriano: 205
  • Lydia Bosch: 161
  • Loles León: 154
  • David Fernández: 147
  • Los Morancos: 147

Las próximas actuaciones de la Gala 13

Tu cara me suena 9 se encuentra ya en su recta final y, concluida la gala, los concursantes conocieron cuáles serán los artistas a los que imitarán la próxima semana. El 'reparto' vivió un momento muy tenso protagonizado por Loles Léon, a quien Lydia Bosch le 'quitó' a Luz Casal. “Ya está bien de que en este programa me estéis robando todo”, se quejó la veterana actriz, “no tenéis ni para leña”. Fuentes trató de tranquilizarla, pero ella siguió protestando. “No refunfuño. Tengo que volver a tocar el botón porque a ella se le ha puesto en el botón”, exclamó. El presentador le recordó que las normas “son así”. Finalmente, volvió a dar al pulsador y le tocó Mary Santpere. El resultado fue una grata sorpresa para ella, que zanjó su enfado con su compañera dándole un abrazo.

Del resto de imitaciones, destacan Los Morancos por Lolita y Amando Manzanero, además de Rocío Jurado y Justin Bieber. David Fernández y Agoney actuarán junto a un amigo.

  • Los Morancos: Armando Manzanero y Lolita
  • Lydia Bosch: Luz Casal (Te lo robo)
  • Eva Soriano: Gwen Stefani
  • David Fernández: Vengaboys (Trae un amigo)
  • Rasel: Sebastián Yatra
  • Agoney: The kid Laroi y Justin Bieber (Trae un amigo)
  • Loles León: Mary Santpere (después de que le roben a Luz Casal)
  • Nia: Shirley Bassey
  • María Peláe: Rocío Jurado
Etiquetas
stats