Balance y guía

'Tu cara me suena 9' llega a su final: el broche de oro más reñido para una edición “con altura”

'Tu cara me suena 9' - Eva Soriano como Rosalía

Laura García Higueras

Tu cara me suena 9 celebra este viernes en directo su gran final, que coronará a Nia, María Peláe, Agoney, Rasel o Eva Soriano como ganador o ganadora de una edición que ha dejado patente el buen estado de forma del programa. Su potente y heterogéneo casting, sus grandes actuaciones, la elección de sus invitados y su consolidado jurado han sido las claves para que el concurso de Antena 3 haya sido prácticamente imbatible. No en vano, llega a la gran cita con 13 victorias en audiencias en sus 14 galas emitidas -15 si añadimos su entrega especial de Año Nuevo, en la que también venció-.

El formato regresó el pasado 5 de noviembre, en un estreno que ya dejó claro que la temporada apuntaba alto. Rasel venció con su imitación de Maneskin y su Zitti e buoni, en una entrega en la que destacaron la camaleónica María Peláe como Nathy Peluso, Nia como Alicia Keys y Agoney como The Weekend.

Los triunfitos -procedentes de OT 2017 y OT 2020-, han continuado la brillante estela de otros compañeros de Academia como Edurne (OT 2005) y Jorge González (OT 2006); manteniendo al espacio de TVE como cantera de los mejores concursantes de Tu cara me suena.

La edición ha conseguido mantener el listón durante todas sus galas, brindando números de gran altura como el dueto de Peláe junto a Pastora Soler, que fue calificado por los jueces como “el mejor Original y copia de la historia”; Nia encarnando a The Pussycat Dolls, Beyoncé y Rihanna; Agoney por Lady Gaga y Mónica Naranjo; las Natalia Jiménez e Isabel Pantoja de Soriano; el Robbie Williams de Rasel y la Marifé de Triana de Loles León.

No ha faltado -ni mucho menos- la comedia sobre el escenario, liderada principalmente por David Fernández y Los Morancos, con shows mimetizándose con Bad Bunny, el Rey Julen de Madagascar, Aventura y Gipsy Kings.

Mezcla perfecta entre 'descubrimientos' y veteranos

El empastado casting ha sido el principal reclamo de la edición, ya que ha conseguido reunir a un grupo muy dispar en cuanto a estilo, edades y trayectorias. Sus diez perfiles -nueve teniendo en cuenta que los hermanos Cadaval han competido como si fueran uno-, han funcionado como una mezcla perfecta de caras más y menos conocidas por el público, entre las que ha habido dos grandes descubrimientos. María Peláe por su arte, versatilidad, emoción y humildad; y Eva Soriano que, en su ascendente carrera reciente, combina sus grandes dotes para el humor con cantar bien, que es un cóctel que pocas veces se había cumplido hasta ahora.

Tinet Rubira, director de Gestmusic y productor del formato, reivindicó -con acierto- en la rueda de prensa previa a la final el papel de “los veteranos” (Lydia Bosch, Los Morancos, David Fernández y Loles León). “Se han cargado el programa a la espalda y nos hecho de colchón. Hay que reconocerles el trabajo de empuje, soporte y apoyo”, un reconocimiento merecido al comprobar que finalmente han sido los cinco concursantes más jóvenes los clasificados para la gran final. “El programa ha sido un escaparate para demostrar lo buenos que son cada viernes y las carreras larguísimas que tienen por delante”, advirtió sobre ellos.

En efecto, pese a su contraste, han gozado de muy buen ambiente y han sabido transmitirlo al público. Algo que ha dado juego para permitir que todos hayan tenido sus momentos de gloria, ya fuera encima del escenario, durante las valoraciones, en los encuentros previos a las actuaciones o los posteriores compartiendo sofá.

También han conectado con el jurado compuesto por Àngel Llàcer, Chenoa, Carlos Latre y Lolita. Un grupo consolidado y compensado que lleva años conociendo y puliendo a la perfección su papel dentro del formato; ya sea emocionándose con los shows más conmovedores, bailando y riéndose todo lo que haga falta, implicándose en los juegos propuestos cada semana entre actuación y actuación; así como deshaciéndose en elogios hacia los concursantes cuando lo han considerado oportuno. Más allá de lo lúdico, son profundamente humanos a la hora de puntuar a los participantes y eso genera inmediatamente empatía con la audiencia que disfruta del show desde casa.

Además, Tu cara me suena 9 ha contado con invitados llamativos entre los que han destacado Sandra Golpe como Amy Winehouse y Jordi Évole como Lori Meyers. Este viernes serán Roberto Leal -que debutó con nota en la anterior edición- y José Yélamo quienes se sumen a la fiesta. Más allá de los periodistas, ha habido varios repetidores que han vuelto a probar suerte para postularse como concursantes de pleno derecho en futuras ediciones: Miki Nuñez, Alba Reig, Roi Méndez y Samantha Gilabert. Así como prometedoras novedades como Bely Basarte, que clavó a Olivia Rodrigo; y Supremme de Luxe, que se metió en la piel de Dean Martin.

Apuesta segura en audiencias

La novena edición de Tu cara me suena alcanza su final con mayoría absoluta de victorias. El formato regresó el pasado 5 de noviembre a Antena 3, en uno de sus mejores debuts. En concreto, firmó su segunda mejor cuota (23.7%) y su quinto mejor dato respecto a número de espectadores (2.749.000). Con ello, conquistó la primera plaza del horario estelar de los viernes frente a Got talent; que únicamente consiguió arrebatársela en su final celebrada el 17 de diciembre. El concurso de imitación firmó su peor noche de la edición (18.1% y 2.048.000) y se quedó a dos puntos de su rival en Telecinco. Y ni así bajó del listón de los dos millones.

Después llegó el parón navideño, ya que tanto Nochebuena como Nochevieja coincidieron con el día de emisión del talent. Aun así, Atresmedia preparó un especial para el 1 de enero, con su ya tradicional Concierto de Año Nuevo, que concedió a la cadena su primera victoria de 2022.

El formato no volvió a la parrilla hasta dos semanas después, con su octava gala ofrecida el 14 de enero (18.5% y 2.290.000). Velada en la que retomó la primera plaza frente al lanzamiento de la docuserie de Julián Muñoz en Telecinco, a la que se impuso en estricta competencia por tres décimas. Eso sí, siete días después, el espacio presentado por Manel Fuentes volvió a liderar ampliamente sobre el resto de opciones, superando en más de 5 puntos y un millón de seguidores al segundo y último capítulo de la producción sobre el ex alcalde de Marbella.

Desde entonces, Tu cara me suena no ha vuelto a bajar del 20% de cuota ni los 2.2 millones de seguidores. Ni la serie documental sobre Maite Zaldívar, ni Montealto ni Sálvame Deluxe -en su cambio del sábado al viernes, para ceder su espacio a Idol Kids- han conseguido superar al programa.

  • Gala 1 (5/11/2021): 23.7% y 2.749.000
  • Gala 2 (12/11/2021): 20.9% y 2.371.000
  • Gala 3 (19/11/2021): 22.7% y 2.491.00
  • Gala 4 (26/11/2021): 19.8% y 2.304.000
  • Gala 5 (3/12/2021): 19.9% y 2.204.000
  • Gala 6 (10/12/2021): 20.3% y 2.295.000
  • Gala 7 (17/12/2021): 18.1% y 2.048.000
  • Gala 8 (14/01/2022): 18.5% y 2.290.000
  • Gala 9 (21/01/2022): 20.3% y 2.433.000
  • Gala 10 (28/01/2022): 20.1% y 2.305.000
  • Gala 11 (4/02/22): 21.5% y 2.436.000
  • Gala 12 (11/02/2022): 20% y 2.286.000
  • Primera semifinal (18/02/2022): 20.3% y 2.251.000
  • Segunda semifinal (25/02/2022): 22.2% y 2.476.000

A falta de saber el dato de su final, Tu cara me suena 9 acumula una media de 20.6% de cuota y 2.4 millones de espectadores. De mantenerse su registro, mejoraría en 1.5 puntos el promedio de su última edición y cosecharía su tercer mejor share de la historia. En cuanto a número de seguidores, superaría su marca de la octava temporada, aunque se quedaría como la tercera menos vista.

En la parrilla coincidirá de nuevo con Deluxe en Telecinco, Las Claves del siglo XXI en La 1, la dupla de laSexta Columna y Equipo de Investigación en laSexta; y En el punto de mira en Cuatro.

Así será la final de 'Tu cara me suena 9'

El concurso de Antena 3 elegirá al vencedor o vencedora de su novena edición en una final en directo, en la que el público, con sus votos, tendrá la última palabra. El jurado estará presente en la gala y dará su opinión sobre las actuaciones; pero no tendrá poder de decisión. Al ser la primera entrega en la que no son los jueces ni los espectadores del plató quienes emitan sus veredictos, el resultado, como ya advirtió Fuentes en la rueda de prensa, “podría sorprender”.

Hasta ahora, Nia, María Peláe y Agoney se han ido turnando en ocupar la primera plaza de la tabla; mientras que Rasel y Eva Soriano, aunque a escasos puntos, han pujado por el cuarto y quinto puesto. Los triunfitos han sumado cuatro victorias cada uno, María dos, Rasel dos y Eva una.

Para la velada definitiva, en la que también habrá números de exhibición de los concursantes no clasificados (Lydia Bosch, Loles León, David Fernández y Los Morancos); los finalistas han escogido a artistas muy dispares. Agoney, Nia y María Peláe imitarán a tres intérpretes con estilos o timbres de voz similares a los suyos, no exentos, eso sí, de gran dificultad. No obstante, Rasel es quien más se va a salir de su zona de confort, encarnando a Elvis Presley. Soriano, por su parte, ha optado por una cantante de corte similar a otras imitaciones en las que le hemos visto a lo largo de la edición.

  • Nia: Whitney Houston
  • María Peláe: Lola Flores
  • Agoney: Dimash
  • Rasel: Elvis Presley
  • Eva Soriano: Shakira
Etiquetas
stats