Crónica Gala 11

'Tu cara me suena 9' declaró 'Amor eterno' a la comedia y vivió un reencuentro de 'OT'

“Viva la comedia y el corazón que tiene la comedia siempre en este programa”. Manel Fuentes definió de esta forma -y a la perfección- tanto lo que dio de sí la Gala 11 de Tu cara me suena 9; como la propia esencia del concurso de Antena 3. Eva Soriano fue la vencedora de la noche con su imitación de Natalia Jiménez gracias al público, que con su 12 decidió que fuera ella y no Agoney quien triunfara. “Me hace muy feliz que ganes el día que nos has enseñado tu corazón”, le reconoció Àngel Llàcer.

La cómica consiguió así su primera victoria en el programa, mientras que el triunfito recuperó la primera plaza en la clasificación global. El talent vivió el regreso de Miquel Fernández, ganador de TCMS 6, que cantó junto a Lydia Bosch No puedo vivir sin ti. Además, Supremme de Luxe sorprendió como concursante invitada en la piel de Dean Martin.

Eva Soriano abre su corazón con 'Amor eterno'

Nia abrió la gala con un número muy exigente imitando a Normani con su canción Motivation. Un tema que le venía como anillo al dedo y que le permitió brillar por su capacidad para firmar numerazos repletos de coreografía. “Hay que decir que consigues que parezca fácil lo que haces, y no lo es”, reivindicó Chenoa al concluir su actuación. “Eres sobrenatural”, valoró Llàcer.

Tras la triunfita salió al escenario David Fernández, que interpretó el Johnny Techno Ska de Paco Pil. “Lo mejor de la actuación ha sido el sonido de las motos”, bromeó Carlos Latre, “sonaban coros por debajo y cuando te perdías, continuaban y te delataban”. Lolita, por su parte, aseguró no haber entendido su actuación. “Mi 4 no te lo vas a llevar”, le animó el presidente del jurado.

La siguiente fue Eva Soriano. “He visto su ensayo y creo que la gala la va a ganar ella”, aseguró Jorge Cadaval antes de que la cómica se metiera en la piel de Natalia Jiménez, “y se lo merece porque se está currando a tope”. La canción Amor eterno sacó la parte de la concursante más emotiva y sentida, con la que arrancó tanto sus lágrimas como las del jurado. “Una cosa maravillosa de Tu cara me suena es que ni los concursantes saben lo que van a sentir luego en este programa y lo que van a descubrir de ellos mismos”, valoró Latre.

“Decías que eres una persona fría sin sentimientos y cantas esta canción de una manera tan humilde, tan bonita, tan detrás de todo, ofreciendo tu alma que luego te emocionas de esta manera”, expuso Llàcer, “me alegra que, que aunque hayan pasado once galas, te he visto el corazón, que es la grandeza de este concurso”. Chenoa se pronunció en la misma línea, revelando que “empatizo mucho contigo, te quiero mucho, me das sentimiento... Pero lo que más me ha gustado es el punto perfecto que has hecho como artista cantando con esa limpieza”.

Soriano quiso frenar el aluvión de elogios expresando que “siendo una persona que gestiono las cosas raras, lo estoy pasando regulinchi (...). Nunca me había emocionado así cantando”. Y es que, como la propia Soriano reconoció a verTele, le “cuesta mucho recibir refuerzos positivos. Me da vergüencita”.

Antes de sentarse junto a sus compañeros, pidió a tres de los mariachis que se acercaran porque había preparado con ellos “una cosa”. Junto a ellos entonó “yo quiero un 12 ponme un 12, que al final se acaba el programa y no voy a ganar al menos una gala”.

Rock y plátanos con Rasel y María Peláe

Rasel llenó de rock el plató de Tu cara me suena al ritmo del Can't stop de los Red Hot Chili Peppers. El jurado reconoció que su actuación, que no fue la más destacada, tenía en cualquier caso el mérito de ser “difícil, complicada, rota, en inglés, dándolo todo y con mucha potencia”. Los Morancos, por su parte, encarnaron a Julio Iglesias y Patty Bravo con su dueto La bámbola. Latre apuntó que Jorge, que se metió en la piel del primero, parecía “un director de hotel de las películas de Andrés Pajares y Fernando Esteso. Me has encantado”,

María Peláe invitó a Alba Reig, para cantar la Banana de Becky G y Anitta. Un número que volvió a mostrar a la cantaora en un registro completamente opuesto al suyo, como ya hiciera en la primera gala, en la piel de Nathy Peluso. La integrante de la banda Sweet California, que ya había visitado dos veces el programa, se ganó el beneplácito de Latre para que se postulara como concursante de pleno derecho del talent.

Tampoco Lydia Bosch defendió su tema en solitario. Miquel Fernández, ganador de Tu cara me suena 6, interpretó con ella el No puedo vivir sin ti de Coque Malla y Anni B Sweet. “Lo que destaca mucho de la canción es la fragilidad”, expuso Chenoa, “ha estado impecable, había mucha química”. “Estabais muy bien empastados”, valoró Lolita.

Manu Guix, revelación como Elton John

Loles León encarnó esta semana a Liza Minnelli, en una versión del Single ladies de Beyoncé. “Estoy alucinado con la energía que has sacado”, alabó Llàcer. Y desde luego, razón no le falta, y es algo que la actriz lleva derrochando desde el estreno de la edición. A sus 71 años, pisa fuerte el escenario en cada gala y con una actitud envidiable.

Agoney cerró la noche junto al que fuera su profesor en Operación Triunfo Manu Guix. “Nos conocemos un poquito”, bromeó el segundo, “espero estar a la altura”. “Me quito una espinita en la vida que es cantar con Manu, es un honor”, confesó el pupilo. Juntos interpretaron el tema It's a sin de Elton John y Years&Years. A estas alturas de edición, estamos acostumbrados a ver a Agoney saliéndose gala tras gala, pero desde luego, Guix fue una gran sorpresa clavando al intérprete de Your song. “Mi 12 es para él”, gritó Llàcer emocionado, “es mi amigo de toda la vida, hace diez años que hago este programa y no había venido nunca”.

Agoney y Manu Guix, los mejores para el jurado

Antes de conocer las valoraciones del jurado, Supremme de Luxe, presentadora de Drag Race España, debutó en el formato imitando a Dean Martin con su Mambo italiano. “Ha sido una delicia”, opinó Latre. Tras el intento de “rapto” por parte de Llàcer para que se quedara encerrada en el plató hasta la próxima edición, los jueces procedieron e emitir sus veredictos.

Los peores parados fueron Los Morancos y David Fernández, que se llevaron pleno de 5 y pleno de 4, respectivamente. “No hace falta que digáis nada, porque no ha merecido mucho la pena”, reconoció el cómico. Soriano fue quien celebró con más entusiasmo su puntuación, al sumar el 12 de Chenoa, dos 11 y un 10.

La votación más dispar recayó en María Peláe y Alba Reig, que recibió desde el 7 de Llàcer al 10 de Lolita. La cantaora aprovechó para hacer una reivindicación LGTBI: “Espero que se haya entendido la ironía de la Banana [título de la canción que defendieron], sin ser nosotras nada de eso, que aquí se habla de lo gay, pero también lo lésbico”, proclamó. Eso sí, los más valorados fueron Agoney y Manu Guix, que consiguieron tres 12. “Ha sido la mejor actuación de la noche”, reivindicó Lolita.

  • Agoney: 12
  • Eva Soriano: 11
  • Nia: 10
  • María Peláe: 9
  • Rasel: 8
  • Loles León: 7
  • Lydia Bosch: 6
  • Los Morancos: 5
  • David Fernández: 4

El público elige a Eva Soriano como ganadora

Como cada gala, el público tuvo la última palabra, que fue decisiva. Los segundos antes a que Fuentes revelara su 12, que decidiría si Agoney o Eva ganaría la gala, estuvo marcado por la tensión. La audiencia optó por la cómica, que sumó su primera victoria de la edición. Al recibir su premio, la humorista quiso tener un detalle con varios de sus compañeros.

“Este programa está muy guay porque hay imitaciones, gente que canta muy bien, gente muy talentosa, pero gran parte de este programa es la comedia”, ensalzó, “y creo que la comedia aún no ha ganado. Por eso, quiero repartir 1000 euros a David, a Loles y a Los Morancos”. Sorprendidos, acudieron a su lado para anunciar las ONG a las que donarían su premio. La actriz eligió APRAM, que lucha para rescatar a mujeres de la trata; Fernández a la Fundación ASPASIN, que ayuda a gente con discapacidad mental y a gente sin hogar; y los hermanos Cadaval a la Hermandad Rocío de Triana-Trinidad, que apoya a familias necesitadas.

Jorge Cadaval no quiso pasar el 'gesto' de Soriano por alto. “En nombre de todos los cómicos y la gente que se dedica a la comedia”, expuso, “la comedia siempre está denostada por todo el mundo. Gracias por hacer lo que has hecho”.

Al sumar los puntos de la undécima gala, la clasificación general sufrió varios cambios. Agoney volvió a recuperar el primer puesto y Eva empató con Rasel en la cuarta plaza. Así queda la tabla:

  • Agoney: 218
  • Nia: 213
  • María Peláe: 212
  • Eva Soriano: 192
  • Rasel: 192
  • Lydia Bosch: 151
  • Los Morancos: 139
  • Loles León: 134
  • David Fernández: 133

Las próximas actuaciones de la Gala 12

Con la vista puesta en la próxima gala, hay una actuación que, de entrada, ya se ha convertido en el gran aliciente. Nia imitará a Beyoncé, artista que encumbró a la canaria en OT 2020, gracias a su espectacular Run the world. Sonia y Selena, Marta Sánchez y Pablo Alborán son otros de los platos fuertes. Además, Rasel y Soriano saldrán al escenario acompañados.

  • David Fernández: Hombres G
  • Los Morancos: Aventura
  • Loles León: Nana Mouskouri
  • Lydia Bosch: Marta Sánchez
  • Rasel: Trae un amigo - Pablo Alborán y Ava Max
  • María Peláe: Barbara Pravi
  • Nia: Beyoncé
  • Agoney: DNCE
  • Eva Soriano: Trae un amigo - Sonia y Selena