Crónica de la Gala 1

'Tu cara me suena 9' volvió con victoria de Rasel como Maneskin, sabor a Eurovisión y dos pantalones rotos

Rasel gana la Gala 1 de 'Tu cara me suena 9'

Laura García Higueras

Eurovisión triunfó en el estreno de la novena edición de Tu cara me suena, que concedió su victoria a Rasel con su imitación de Maneskin y su Zitti e buoni. La gala arrancó con un emotivo homenaje a la fallecida Rafaella Carrà. Exconcursantes de todas las ediciones regresaron al concurso para recordar a la artista italiana en un medley de algunas de sus míticas canciones, en lo que también suponía la vuelta del formato tras su larga ausencia por la pandemia.

Lorena Gómez, Melody, Cristina Ramos, Roko, Carolina Ferre, Arturo Valls, Xuso Jones, Falete, Blas Cantó, La Terremoto de Alcorcón, Soraya y Nerea volvieron a subirse al escenario del programa y cantaron y bailaron al son de En el amor todos es empezar, Rumore y Fiesta, entre otros temas. Jurado y presentador tampoco se lo quisieron perder, y acompañaron al elenco en el tributo. “Su espíritu es el espíritu del programa”, señaló Manel Fuentes sobre la cantante, “por su talento, su alegría, su libertad y su sentido del espectáculo. Siempre va a estar en nuestros corazones”.

Tu cara me suena estrenó también plató, del que Antena 3 había adelantado una gran ampliación. En efecto, ahora cuenta con una capacidad para 500 personas de público. El escenario se ha ampliado igualmente, aunque en detrimento de la mesa del jurado. Àngel Llàcer, en su habitual tono de humor, se “quejó” asegurando que su mesa es muy pequeña. “Parecemos boquerones”, bromeó.

Elogios para Agoney y la recuperación de Lydia Bosch

El primero en actuar fue Agoney, que aseguró que para él “el escenario de Tu cara me suena es como un coliseo y yo soy un gladiador”. El primer reto del triunfito fue imitar a The Weeknd, con su tema Blinding Lights. “Empezamos muy muy fuerte”, aseguró Chenoa nada más terminar su número, “estoy impresionada por la agilidad vocal que tienes y tu tesitura. Hacer The Weeknd es mucho trabajo y se te veía haciéndolo fácil. Vas a ser muy importante en esta edición”. Carlos Latre le reconoció que lleva siendo su fan desde que le vio en Operación Triunfo y que, por lo tanto, para él su participación en el concurso “es un sueño”.

No era fácil tampoco el reto para Los Morancos, que se metieron en la piel de Raphael y Rocío Jurado y su canción Sevilla. “Para nosotros ha sido un honor imitar a estos dos pedazo de artistas”, aseguraron. “Esto es artillería pesada”, reconoció Llàcer, “voy a sacar una conclusión muy clara de esta actuación: que es vuestra calidad vocal. Habéis cantado extraordinariamente bien”. Lolita, por su parte, apoyó la postura de su compañero, aplaudiendo que no habían desafinado. “Que para llegar al tono de la Jurado...”, comentó.

La siguiente fue Lydia Bosch, que avanzó que gracias a su trabajo como intérprete, sabe “adaptarse a las situaciones”. A la intérprete le tocó Mecano y su tema No hay marcha en Nueva York. Al acabar, no pudo evitar que se le saltaran las lágrimas. Fuentes explicó el motivo: “Está muy emocionada. Acaba de pasar el Covid recientemente y está recuperando toda su capacidad pulmonar”.

El presentador valoró así la dificultad añadida con la que se había enfrentado a la imitación. “Lo hemos disfrutado mucho”, le tranquilizó Chenoa. “Lloras porque te ha salido bien, ¿verdad?”, quiso saber Llàcer. “Soy muy perfeccionista”, reconoció Bosch, “esta canción me encanta, Mecano es mi grupo favorito, y en condiciones normales me salía muy bien”. “Es la primera gala, tenéis que coger confianza, sentiros como en casa. ¿Qué vais a pediros? Disfrutad”, reivindicó Lolita.

Sobresalientes para Nia y Eva Soriano

“No he venido a Tu cara me suena a hacer el indio, he venido a ganar”, sostuvo Eva Soriano en el vídeo previo a su actuación, que comenzó su carrera como cantante de orquesta. Katy Perry y su Hot and cold fue su reto para la primera gala. La humorista tuvo que correr, montar en bicicleta y perseguir a su supuesto prometido en la actuación. “No sé si voy a superar esta edición de TCMS, confesó Llàcer al acabar, “es la mejor de la historia”. “Me has sorprendido muchísimo lo bien que cantas y, sobre todo”, valoró Lolita, a la que se le rompió el vestido según se acercó a la concursante para darle su valoración.

David Fernández, sobre el que bromearon con que llegaba con “ventaja” al formato al ser el único que había estado en Eurovisión, encarnó a Bad Bunny y suYo perreo sola. El cómico se confundió en un momento determinado con la letra, pero continuó adelante. “Y el ritmo”, añadió Chenoa. “Primero te tendré que entender para valorarte”, expuso Llàcer, “me hubiera gustado que lo hubieras hecho bien”. Su compañera Soriano, por su parte, dijo que le hubiera encantado haber encarnado ese tema.

“Vengo de una Academia donde he aprendido a ser constante, metódica y un poquito exigente. Así que voy a intentar superar todos los retos”, avanzó Nia. La ganadora de OT 2020 se estrenó mimetizándose con Alicia Keys. “Maravillosa”, celebró Chenoa, “tienes la capacidad de ponerte nerviosa pero que no se nota. No hemos notado nada. Has salido con el alma de ella a tope y es una canción complicada para empezar. Vas a sorprendernos una tras otra”. “Es un lujo escuchar tu voz. Eres muy trabajadora y se nota muchísimo”, concluyó. “Hay una cosa que me encanta de ti y es que te transformas en el escenario. Es algo que tienen los grandes artistas”, sumó Llàcer, “este programa te va a hacer muy bien y tu al programa”. “Con tu talento vas a poder hacer lo que te dé la gana aquí”, resumió.

María Pelaé y Rasel, grandes revelaciones

La canción Súper Sara de Sara Montiel fue el primer examen para Loles León. “¿Qué voy a decir de ella, si es como si fuera mi hermana?”, planteó Lolita tras su show, “tú sabes perfectamente quién eres como persona, como actriz, como cantante, como artista. Tú eres artista y tienes que venir aquí a divertirte, a pasártelo bien y a darnos esa energía que tienes tan bonita”. “Sé que venías con nervios pero lo has superado con nota”, alabó Latre, “en los gestos, en la actitud, la voz...”.

María Pelaé se estrenó como Nathy Peluso y se postuló con su show como una de los grandes favoritas según se subió al escenario. La cantante puso al público en pie y se llevó un gran aplauso. “Me ha hipnotizado desde el minuto en el que has salido”, aplaudió Chenoa, “la tienes súper clara”. “Se nota la admiración por quien estás imitando”, confirmó como motivo por el que había generado mucho “disfrute” verla“. ”En la vida no todo es tener una buena voz, en la vida es tener actitud y ser artista. Con eso te lo digo todo“, sentenció Lolita.

El último en actuar fue Rasel que, pese a no tener ni idea de italiano, interpretó la canción ganadora de Eurovisión 2021: Zitti e buoni; de Maneskin. “No sé lo que dice, pero está guapo”, reveló antes de empezar. El sevillano triunfó con su imitación, en la que también se le rompió el pantalón. Lolita valoró la dificultad de “cantar en otra lengua y a tanta velocidad”. “Era una canción donde, a parte de la actitud y lo demás, era pura energía”, comentó Chenoa.

El público alza a Rasel como ganador

Tras el debut en el programa de todos los concursantes y posterior recuerdo de sus actuaciones, el jurado procedió a compartir sus valoraciones. Tras sus apretadas votaciones, María Pelaé con 47 puntos se situaba como ganadora, por delante de Rasel (43), Agoney (38) y Nia (37). Cifras que se tradujeron en 12, 11, 10 y 9 respectivamente. No obstante, la valoración del público modificó el resultado final, al quedarse empatados María Pelaé y Rasel con 22 puntos. Al ser el segundo quién más cantidad de votos había recibido por parte de la audiencia, fue él quien se alzó como ganador.

Así quedó la clasificación final:

  • Rasel: 22
  • María Pelaé: 22
  • Nia: 21
  • Agoney: 19
  • Eva Soriano: 16
  • Loles León: 14
  • Los Morancos: 12
  • Lydia Bosch: 10
  • David Fernández: 8

La semana que viene les esperan nuevos retos a los concursantes, que fueron desvelados al final de la entrega. El pulsador deparó un homenaje a Georgie Dann y la visita de Beatriz Luengo con “doble”. Podéis consultar cuáles serán las próximas imitaciones en esta noticia.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats