Crónica

'Tu cara me suena 9' proclama ganador a Agoney por su imitación de Dimash

Agoney fue elegido este viernes como ganador de Tu cara me suena 9. El triunfito se alzó con la primera plaza gracias a su imitación de Dimash, por encima de Nia, María Peláe, Eva Soriano y Rasel. Todo ello en una entrega en directo en la que el público, desde casa, tuvo la última palabra; y que puso el broche de oro a una edición de altísimo nivel, con actuaciones memorables.

Los finalistas estuvieron acompañados de sus compañeros Los Morancos, Loles León, Lydia Bosch y David Fernández junto a Silvia Abril; además de los invitados de la noche, Roberto Leal y José Yélamo, que sorprendieron -para bien- con su número por Andy y Lucas. “Ha sido una edición mágica”, reivindicó Ángel Llácer durante la gala.

Arranque de altura: Rasel por Elvis y Nia por Whitney

El primero en salir al escenario fue Rasel, el concursante que más arriesgó -en cuanto a cambio de registro- al elegir a Elvis Presley para la gran cita, con su tema Jailhouse rock. Un show con el que el cantante culminó su paso por el formato por todo lo alto, derrochando versatilidad encarnando al rey del rock.

“No nos lo podíamos ni creer”, reconoció Chenoa al acabar su número, “ha sido tremendo”. Àngel Llàcer, que se pasó la actuación con la boca abierta, le reconoció que “la valentía sin talento, que es lo que tú tienes, te ha llevado a hacer lo que has hecho hoy, que es una pasada”. “Tienes todos mis respetos”, concluyó Lolita, que volvió al formato tras dos semanas ausente, de baja por coronavirus.

Nia eligió a otra 'grande', Whitney Houston, con su canción I will always love you. La ganadora de OT 2020 volvió a llenar el escenario con su torrente de voz, y con un tema muy complicado, como recordó Chenoa: “No se puede hacer sin una maquinaria como la tuya”.

“Ojalá seas ganadora esta noche pero es que vas a ser ganadora en todo lo que hagas”, añadió. Latre, por su parte, compartió que “este programa te ha dado calidad, experiencia, poso, muchísimas cosas. Pero es que tú a nosotros nos has dado tantísimas... ”Tu evolución ha sido brutal“, concluyó.

El presidente del jurado expuso, al hilo de la letra del tema, que “espero que la vida te trate muy bien porque tratas muy bien a la vida. A los espectadores, a la profesión, a este programa y a todo el que tienes alrededor”. Lolita terminó la ronda de valoraciones alabando que “viniste pequeñita y te has hecho muy grande”.

Los Morancos protagonizaron el primer show de exhibición de la velada, dado que no competían por la primera plaza del talent. Los hermanos Cadaval se mostraron emocionados y agradecidos por haber vuelto a la televisión después de muchos años, gracias al formato de Antena 3. Para la final eligieron a Isabel Pantoja y Juan Gabriel, con su Así fue. Y con ellos, firmaron una de sus mejores apariciones. “Además de arte, son maestros”, aplaudió Latre. “El programa ha ganado con vosotros”, intervino Llàcer, “si no hubierais estado, no habría sido lo que ha sido”.

Eva clava a Shakira y Agoney impacta por Dimash

Eva Soriano vivió la final con doble emoción, al coincidir con su cumpleaños. De hecho, apareció en el programa dentro de una tarta. La cómica eligió meterse en la piel de Shakira en su actuación en la Super Bowl de Ojos así.

Al acabar su número, la cómica se acercó a Chenoa, a la que aseguró: “En este programa no va a haber nunca una cobra para ti”. Acto seguido, le dio un beso. “Era el día de comerle la boca a Chenoa”, bromeó. La jueza, por su parte, le recordó que el que fuera su cumpleaños “no es casualidad, es el destino”.

Latre afirmó que “pase lo que pase, ya te has ganado el cariño de la gente con tu humor y la comedia que has traído. Ha sido un gustazo descubrirte”. Llàcer quiso reivindicar que fuera “consciente de dónde te ha llevado el programa”, ya que que Tu cara me suena “va de cantar” y, de inicio, ella entró como humorista. “De cantante a cantanta, ya lo eres”, ensalzó Lolita, “créetelo”. La jueza valoró también su sentido del humor, que describió como “súper inteligente”.

Agoney escogió concienzudamente a su artista para la gran final, ya que optó por Dimash, un cantante con un registro parecido al suyo -con todo lo bueno que eso conlleva de cara a poder lucirse-. El triunfito interpretó su tema Sos d'un terrien en détresse y cumplió con su objetivo: impresionar. “Es imposible hacer lo que tú has hecho y has sido capaz de hacer”, comentó Latre. Chenoa aportó que “esa tesitura es para muy pocos en el mundo”.

Lolita alabó, señalándose la garganta que “tienes una orquesta sinfónica ahí”. “Muy pocos cantantes en el mundo entero tienen la facilidad que tú tienes para hacer tantísimos tonos en tan poco tiempo”, describió, “con lo joven que eres, ¿sabes lo que te queda por delante? Un mundo de éxitos”. “Sigue pisando el escenario así”, pidió.

María se atreve -y acierta- con Lola Flores

La última finalista en subir al escenario fue María Peláe, que se atrevió con el Hey! de Lola Flores -ante además la atenta mirada de su hija, Lolita-. La actuación fue sobresaliente y permitió a la cantaora mostrar su arte con creces. “Desde el primer momento que te vi super que eras una artista muy grande y que para mi serías la ganadora de este programa”, valoró la jueza, “tienes todos mis respetos. Te lo digo de mi parte y de la que está arriba”.

Chenoa aportó que su mérito es “una cuestión de entrega absoluta”. Llàcer expuso que lo que tiene la concursante es “el éxito de esta edición”. “Llegas aquí y das el corazón. Esto está hecho con amor”, indicó, “la primera cosa que noto cuando estáis juntos es el amor que hay entre vosotros y el amor es poderoso. Esta edición ha sido mágica por eso”.

El siguiente show de exhibición lo lideró Lydia Bosch por Conchita y su tema El viaje. La actriz emocionó con su ternura. “Eres auténtica”, eligió Llàcer, “tienes que seguir pisando escenarios porque lo que tienes es muy preciado”. La intérprete, por su parte, agradeció que “la lección de vida y confianza que me habéis dado”.

Rasel y Eva Soriano, 5º y 4º clasificados

Tu cara me suena mostró por primera vez, pasada la medianoche, los porcentajes de los concursantes y desveló los dos últimos puestos, antes de volver a abrir las líneas. Con un 3%, Rasel fue el quinto clasificado. “Para mí esto ha sido una experiencia increíble”, declaró el cantante, “un aprendizaje de vida brutal. Ya me siento ganador por haber estado en esta edición, sentir el cariño del publico, el jurado, mi familia y de esta familia nueva. Estos niños que son increíbles”.

'Peor' se lo tomó su compañera Eva, que sumó el 15% de los votos. “¡He perdido!”, gritó, “es el peor cumpleaños de mi vida”. La cómica volvió a dirigirse a la jueza triunfita para proclamar: “¿Sabes quién quedó también cuarta en OT? Chenoa. Eso significa que voy a tener trabajo de por vida”.

Últimos números y dueto de José Yélamo y Roberto Leal

Silvia Abril y David Fernández fueron los encargados de continuar con las actuaciones de la gala, encarnando a Nathy Peluso y C. Tangana con su hit Ateo. “Sólo quiero dar las gracias a David porque eres alucinantemente maravilloso, de verdad”, proclamó Latre. “Ha sido una delicia tenerle”, confesó Manel Fuentes.

Les siguió Loles León, que se metió en la piel de Alejandra Guzmán para defender su tema Todos me miran. “¡Cómo has brillado! Soy fan incondicional tuyo desde siempre, pero aquí nos has dado lecciones de coraje, valentía, comedia y de hacerlo muy bien en cada gala”, exclamó Latre. Aprovechando que el juez ensalzó la importancia de la comedia, la actriz reivindicó, con recado incluido al jurado, que “siempre he pedido que la gente desde casa quería ver a los cómicos ganando galas”.

Los encargados de cerrar la noche fueron Roberto Leal y José Yélamo que, como invitados, actuaron por Andy y Lucas, con su El ritmo de María. El jurado se puso en pie para aplaudirles: “Es un lujo teneros”.

Veredicto final del público

Llegó el momento de volver a cerrar las líneas telefónicas. Con el 21% de los votos, la tercera plaza fue para María Peláe. “No lo entendemos”, aseguraron sus compañeros, convencidos de que sería ella quien ganaría. “Es el ejemplo de la piña tan bonita que hemos hecho”, comentó la malagueña sobre su reacción, “son gloria bendita y para comerles el corazón”.

Finalmente, con el 53% de los votos, Agoney fue proclamado vencedor de la edición. El cantante se abrazó con Nia y Fuentes, antes de besarse con el bailarín del programa Marc Mantojo, que acudió a entregarle el premio. “Momento mágico”, aseguró el presentador.

“Es la primera vez que gano algo”, reveló el canario, feliz, que decidió repartir el premio de 30.000 euros entre todos los finalistas. La final culminó con la repetición de Agoney de la imitación que le dio la victoria; y que sirvió como despedida de una edición marcada por al gran nivel de sus concursantes y el gran ambiente generado entre ellos, como así les reconoció el jurado durante la brillante gala.