Crónica Gala 9

'Tu cara me suena' se entregó al rock en la noche “más complicada” para el jurado

Como ya analizamos, Tu cara me suena lleva desde sus inicios tirando de Operación Triunfo como cantera de sus mejores concursantes. Una tónica que vuelve a quedar patente en su novena edición, en la que dos de sus grandes favoritos, que continúan sumando galas en sus particulares casilleros, saltaron a la fama gracias a su paso por la Academia: Agoney y Nia. Tras la victoria de la segunda la semana pasada gracias a su imitación de Jennifer Hudson, este viernes el turno fue para el canario, que se mantiene en lo más alto de la clasificación general tras su rockera actuación por Bon Jovi.

La velada contó con grandes números, como el de Lydia Bosch junto a Daniel Diges encarnando a los protagonistas de la cinta animada Coco; así como el de María Peláe como Vanesa Martínez, que inundó el plató de emoción. De hecho, la cantaora fue la favorita del jurado, que reconoció que había sido una de las noches “más complicadas” a la hora de repartir sus puntos. El público, que es quien tiene la última palabra en el concurso de Antena 3, concedió su 12 a Agoney en vez de a la malagueña, derivando en su consecuente triunfo. Eso sí, decidió cederle el premio a su compañera Eva Soriano.

Agoney se encomienda al rock por Bon Jovi

“Me están tocando todas las buenas”, bromeó Eva Soriano antes de abrir la gala con su imitación de Dua Lipa en su tema Levitating. La cómica, que llevaba semanas pidiendo que dejaran de tocarle números movidos, no brilló como en galas anteriores. “Hoy te he visto tensa”, expresó Chenoa, “pese a que ha habido un trabajazo de coreografía, un tipo de fraseo muy complicado...”.

Le siguieron Los Morancos, que interpretaron el No me quiero bañar de Tatiana. Los hermanos Cadaval aportaron su correspondiente dosis de humor a la gala con un tema que incluye frases como “así cochina me siento mejor”. “Te reías mucho”, le recoció a Jorge Àngel Llàcer. “No le puedo ver la cara a mi hermano, por favor”, confesó entre carcajadas. “César lleva una gala que de verdad eres de esos espejos que hay en los parking de atracciones que te desfiguran”, replicó Lolita. Aun así, les avanzó que “me he reído mucho con vosotros y os voy a poner un diez ya”.

Agoney tenía el reto de convertirse esta semana en rockero, en la piel de Bon Jovi con su You give love a bad name. Desde luego, el triunfito se resarció de su penúltimo puesto de la semana pasada, con un numerazo en el que, como reconoció Manuel Fuentes, “quemó el escenario”. De hecho, el público vitoreó su nombre. “Tenía curiosidad por escuchar tu voz y cómo rasgabas, estabas súper en el sitio de Bon Jovi”, reconoció Chenoa, “ha sido fabuloso”. “Estoy impresionado”, confesó Àngel Llàcer. “Hoy has entrado pisando como tú sabes”, alabó Lolita, antes de que Carlos Latre definiera su show como “perfecto”.

Vuelta a la infancia con Lydia y Dani Diges

David Fernández encarnó este viernes a Pedro Marín con su tema Que no. El cómico protagonizó una imitación muy enérgica, esfuerzo que le valoró notablemente el presidente del jurado. “Te está explotando el corazón”, comentó. “Me han dicho que me parezco a la protagonista de Patria”, confesó el humorista riendo sobre su look. “El gran problema de tu actuación es que no sabemos si nos ha gustado mucho o nos ha horrorizado. No hay término medio”, reveló Latre.

El siguiente fue Rasel, que tenía que meterse en la piel de Macaco y su canción Volar. En su presentación de la actuación, reveló que de pequeño le llamaban “el pulgui, porque era muy pequeñito”. “Me hicieron mucho bullying porque era muy pequeño”, compartió, “y la verdad es que eso me hizo ser más fuerte y decidirme a que si era el 'pulgui' iba a estar fuerte”. Tras su actuación, el jurado coincidió en que lo había hecho “muy bien”.

Lydia Bosch participó esta semana acompañada de Daniel Diges, que fue segundo en Tu cara me suena 2. “Bienvenido a casa”, le recibió Fuentes. Ambos encarnaron a los personajes de la película Coco Imelda y Ernesto de la Cruz en su interpretación del tema La llorona. “Ha quedado precioso”, aplaudió Chenoa, “lo decimos siempre pero tienes una maestría en interpretación y clavas tanto todo, que impresiona. No te dejas un gesto por hacer”. Llàcer, emocionado, reconoció que le habían hecho “sentirse pequeño, volver a ser el niño que fui”. “Cuanto más difícil es el reto, mejor lo haces”, sumó Latre.

Gran noche para Loles y emoción a raudales de María

Usher fue el artista al que tuvo que encarnar Nia este viernes, en su canción Yeah. Un examen muy complicado teniendo en cuenta el estilo del tema y el volumen de coreografía. Latre aprovechó la ocasión para poner encima de la mesa lo que definió como El síndrome del cantante de Tu cara me suena.

“Cuando venís al programa, por encima de cualquier cosa está que cantéis bien, que la coreografía esté. Todo lo envolvente para que quedéis bien en vuestro registro prima sobre la imitación”, expuso el juez, “ha estado perfecto en la voz y en la ejecución, pero creo que tienes que arriesgar un poquito más”. “Nia ya es una gigante como cantante”, ensalzó, “no tengas miedo a soltarte”, le recomendó.

Loles León llegó esta vez acompañada del actor Jordi Coll, concursante de TCMS 7, para encarnar a Alaska y Dinarama con el mítico Cómo pudiste hacerme esto a mi. El jurado se mostró entusiasmado con su vuelta y se levantó para darle un abrazo conjunto. “Parecía un disco”, valoró Lolita sobre la actriz, “quizás sea la mejor actuación que te he visto”.

La última concursante en actuar fue María Peláe, que imitó a Vanesa Martín cantando Polvo de mariposas. Su número fue sin duda el más bonito de la velada, gracias a su sensibilidad y pasión. “Ha sido muy difícil porque tenías que esconder tu propia voz, reprimirte y estar súper contenida. Has sido súper meticulosa”, aplaudió Latre, al terminar, “ha sido muy bonito. Es un milagro lo que hacéis teniendo una semana para preparar cada canción, coreografía, tema y letra. Enhorabuena”. Lolita, entre lágrimas, reconoció una noche más a María lo muchísimo que le “emociona”.

Las puntuaciones del jurado, las más repartidas de la edición

Tu cara me suena vivió el reencuentro entre dos figuras de Caiga quien caiga, al contar como invitado con Eugeni Alemany, que se metió en la piel de David Bustamante y El aire que me das. “Lo he dado todo”, reconoció al acabar. “Has hecho una simbiosis entre Bustamante y el baile de Bisbal”, aportó Lolita, riendo. “Es que en la Academia estaban todos con todos”, replicó el guionista. “Ahí llevas razón”, aseguró la jueza, tapándole los ojos a su compañera Chenoa.

Tras su show, el jurado procedió a compartir sus puntuaciones, que fueron las más repartidas de lo que llevamos de edición. Si bien en otras galas ha habido plenos de 4 y de 12, esta vez la opinión de los jueces fue muy dispar. Soriano fue la primera en recibir su valoración. Al comprobar que se había ganado dos 4 y dos 5 gritó: “¡Qué mierda!”. Latre confesó que había sido uno de los días dentro del programa de “los que más me ha costado decidir los puntos”.

“El resultado final no ha quedado tan lucido como era el videoclip. Ha quedado menos serio de lo que realmente te lo has tomado”, comentó Latre a la cómica. Ella, tirando de humor, reconoció: “No pasa nada, sé que he hecho una pedazo de mierda, pero hay que aplaudir la mediocridad, porque también te hace fuerte”.

Agoney fue uno de los más alabados por los jueces, entre los que Llàcer elogió el gran cambio que había dado desde la semana pasada. “Cuando lo das todo, sólo puedes triunfar y gustar como estás gustando a todo el mundo”. La gran sorpresa, eso sí, se la llevó David Fernández, que se ganó el 12 de Chenoa. “A parte de todo el chachondeo y el humor, la actuación ha estado muy clavada”, le reconoció, “agradecemos que estés aquí y el humor que le pones”.

“Querías decir algo con esta canción y a mí cuando alguien utiliza el arte para querer mandar un mensaje, me conmueve”, reivindicó Llàcer sobre María Peláe, que fue la concursante que recibió más puntuación por parte de l jurado. Al concluir las valoraciones, la cantaora se situaba en la primera posición, seguida de Agoney y Loles León. Las notas dejaron la clasificación del jurado de la siguiente manera:

• María Peláe: 12
  • Agoney: 11
  • Loles León: 10
  • David Fernández: 9
  • Nia: 8
  • Lydia Bosch: 7
  • Los Morancos: 6
  • Rasel: 5
  • Eva Soriano: 4

El público encumbra a Agoney, que cede su premio a Eva

Como ya ha ocurrido en alguna ocasión, las votaciones del público no coincidieron con las del jurado, y acabaron encumbrando a Agoney, y no a María Peláe como ganador de la gala. Los asistentes en el plató concedieron el 4 a Eva Soriano, el 5 a Los Morancos, el 6 a David Fernández, el 7 a Loles León, el 8 a Rasel, el 9 a Nia, el 10 a Lydia Bosch, el 11 a María Pelae y el 12 a Agoney. Así, triunfito y malagueña empataron en lo más alto de la clasificación, pero al ser la opinión de la audiencia la que 'manda' en el concurso, fue él quien sumó su ya tercera victoria en su particular casillero.

El canario optó por cederle los 3.000 euros a su compañera Eva Soriano, que se sorprendió con su decisión. “Te lo curras mucho”, justificó. La cómica donó el premio a la Fundación Niemann-Pick de España. En cualquier caso, tras sumar los puntos de la novena gala, la clasificación global sufrió un único cambio, con el adelanto de María Peláe a Nia en la puja por la segunda posición. En el resto de la tabla, Agoney se mantiene como el primero y David Fernández el último.

• Agoney: 179
  • María Peláe: 174
  • Nia: 171
  • Rasel: 160
  • Eva Soriano: 153
  • Lydia Bosch: 126
  • Los Morancos: 116
  • Loles León: 113
  • David Fernández: 104

Las próximas actuaciones de la Gala 10

Concluida la velada, llegó el momento de pensar en la semana que viene, en la que Tu cara me suena 9 alcanzará su décima gala. Por primera vez, el pulsador marcó la casilla 'Te lo regalo', que consiste en que el concursante puede decidir entre quedarse o 'regalarle' el artista que le toque a quien quiera. La 'afortunada' en recibirlo fue Eva Soriano, que decidió darle a Loles León la imitación de Pitbull. “¿Pero te has vuelto loca? ¿Qué te he hecho?”, preguntó la actriz. A la cómica, por su parte, le acabó tocando Eiffel 65.

Del resto de imitaciones, destacan nombres como Camilo Sexto, Amaral y, sobre todo, el dueto Britney Spears y Rihanna para Nia. La triunfita, que contará con una 'amiga' para el número, avanzó que quería que fuera Edurne, ganadora de la tercera edición del programa, a quien le pediría defender el tema juntas.

• Eva Soriano: EIFFEL 65
  • Los Morancos: O-Zone
  • Rasel: Jhay Cortez y Anuel AA (original y copia)