Especial

'Tu cara me suena' tira de 'OT' como cantera de sus mejores concursantes

Agoney y Nia, en 'OT' y 'TCMS'

Laura García Higueras

A lo largo de sus nueve ediciones, Tu cara me suena ha demostrado que, además de cantera de buenos cantantes, Operación Triunfo lo es también de grandes imitadores. Sumando a Nia y a Agoney, que este viernes se enfrentan a su cuarta gala como Pussycat Dolls y Frankie Valli, en total han sido diez los triunfitos que han pasado por el talent de Antena 3 como concursantes, y otros trece como invitados. Para más inri, lo han hecho con nota, ya que ha habido pleno de finalistas, con dos ganadores.

Edurne (OT 2005), Rosa López (OT 1), Lorena Gómez (OT 2006), Fran Dieli (OT 2005), Soraya Arnelas (OT 2005), Mimi Doblas (Lola Indigo) (OT 2017), Jorge González (OT 2006) y Nerea Rodríguez (OT 2017) siguieron 'triunfando' -incluso más- en el concurso presentado por Manel Fuentes tras su paso por la Academia. Y no solo ellos, OT también ha sumado a Tu cara me suena conformando la mitad de su jurado a través de Chenoa y Àngel Llàcer. Un 'trasvase' de nombres lógico si tenemos en cuenta que ambos formatos pertenecen a la misma productora, Gestmusic.

Mirando la otra cara de la moneda, OT ha 'regalado' grandes concursantes a TCMS que, desde que apostó por fichar a triunfitos, siempre han estado entre sus mejores participantes. Algo que, vistas tres galas, también está sucediendo en su novena edición. Agoney y Nia ya se han postulado como favoritos, con una victoria en el casillero para cada uno.

La vencedora de OT 2020 venció en la segunda velada, en la que imitó a Lil Nas X y su canción Montero (Call me by your name). El que fuera sexto -e inexplicablemente no finalista- de OT 2017 se llevó la medalla de oro la semana pasada, con Neverending Story. Él es quien lidera la actual clasificación con 64 puntos, por delante de María Peláe (63) y la propia Nia (60). Aunque aún es pronto para vaticinarlo, mucho tienen que cambiar las cosas para que no amplíen el legado de sus antecedores y no consigan, como poco, clasificarse para la gran final.

Edurne y Jorge González, ganadores de TCMS 3 y 8

Edurne fue la primera triunfita en probar también suerte en Tu cara me suena. Primero acudió como invitada en la segunda edición, donde se ganó la plaza como concursante de pleno derecho para la siguiente. La cantante quedó sexta en OT 2005, que ganó Sergio Rivero; mientras que en el talent de Antena 3 logró la primera plaza con su recordada actuación como Christina Aguilera en la final. La madrileña fue la gran favorita desde la primera gala, en la que encarnó a Alicia Keys. Posteriormente se metió en la piel de otras figuras como Carmen Sevilla, Lady Gaga, Amy Lee (Evanescence) y Leona Lewis. El podio lo completaron Melody y Xuso Jones.

Cinco ediciones después, OT volvió colgarse la medalla de oro en TCMS gracias a Jorge González. El intérprete, que también lideró la clasificación desde el inicio, superó en un 2% de los votos a Nerea en la final, en la que se hizo pasar por Antonio Orozco. El triunfito reveló que antes de entrar en Tu cara me suena, su idea “era no seguir en la música”. Por lo que su victoria fue motivo doble de celebración. También ganó en la primera gala, con su eurovisivo número de Mahmood y su Soldi. Otros de sus shows más sonados fue su 'versión' de Yolanda Rayo (Yo soy Betty, la fea), Chayanne y Stevie Wonder.

En su caso, fue octavo en OT 2006, que coronó a Lorena, por lo que en TCMS pudo resarcirse, con creces. Dentro de la Academia, defendió temas como Déjame verte junto a Cristina, Burbujas de amor con Eva y Tu nombre me sabe a hierba.

Segundas plazas para Rosa López y Nerea Rodríguez

Rosa López también acudió como invitada antes de participar en la quinta edición de Tu cara me suena. La ganadora de OT 1 y representante de España en Eurovisión con Europe is living a celebration, fue segunda en el concurso de Antena 3, por detrás de Blas Cantó, y por encima de la también triunfita, Lorena Gómez, que quedó tercera. Durante el formato, actuó por Vanesa Martín, Gloria Esteban, Sara Montiel y llamó a su amiga Verónica Romero para interpretar juntas la canción de ABBA Dancing Queen.

Otra de las cantantes salidas de OT que escaló puestos en Tu cara me suena fue Nerea Rodríguez. La ahora protagonista del musical La llamada fue octava en OT 2017, donde fue especialmente aplaudida por su versión del Quédate conmigo de Pastora Soler y el Listen de Beyoncé. En el concurso de Antena 3, dio un puñetazo encima de la mesa con su imitación de Pedro Fernández. Más adelante encarnó a Elsa de la película Frozen, Rosalía, Miley Cyrus y Christina Aguilera en la final. Junto a su compañero en la Academia Raoul, defendió el Señorita de Shawn Mendes y Camila Cabello.

Tres bronces y un cuarto puesto

Además de a Edurne, OT 2005 ha aportado otros dos concursantes más a Tu cara me suena, Fran Dieli y Soraya Arnelas. El primero, del que destacaron sus Clavado en un bar y Al menos ahora, fue quinto en su paso por la Academia. En el talent de imitación subió hasta la tercera plaza de la sexta temporada, de la que Miquel Fernández salió victorioso. Sus números como Prince, Pablo Alborán y Justin Timberlake fueron los más aplaudidos. Soraya, por su parte, pasó del segundo puesto en OT al tercero en TCMS 7, que venció María Villalón en una final muy apretada.

La cantante, que tiene pendiente el estreno de Celebrity Bake Off en Amazon Prime Video, vivió sus mejores galas al meterse en la piel de Katy Perry, Annie Lennox y Whitney Houston.

En Antena 3 compartió escenario con otra triunfita, Mimi Doblas (Lola Indigo), que fue cuarta. Recién salida de OT 2017, Lola Indigo fue la primera de su edición -después le siguieron Nerea y ahora Agoney- en probar con la imitación. El suyo es el caso de mayor mejora, dado que mientras que en la Academia fue la primera expulsada, en el formato liderado por Manel Fuentes fue finalista. Thalía, Macy Gray y Amy Winehouse fueron sus shows más laureados. Además, invitó a Ana Guerra para encarnar juntas el Sin pijama de Becky G y Natti Natasha.

La última tercera plaza pendiente de mención es la que logró Lorena Gómez. La ganadora de OT 2006 -donde inmortalizó temas como Last of 1000 dances y Call me- fue tercera en Tu cara me suena 5. Allí encarnó a artistas como India Martínez, David Bisbal y Rocío Jurado. Junto a Fran Dieli, Mimi Doblas y ahora Nia, pertenece al grupo de triunfos fichados como imitadores sin previa invitación a alguna gala. Vista la tónica, cabría pensar que algunos de los triunfitos que ya han probado suerte sobre el escenario de Antena 3, figurarán como participantes de futuras ediciones.

En concreto, los invitados que han desfilado -bien como acompañante de alguna actuación o en solitario- son Guillermo Martín, Natalia, Gisela, Manu Tenorio, Mario Jefferson, Verónica Romero, Naím Thomas, Ana Guerra, Ricky Merino, Miki Núñez, Raoul, Roi y Samantha. En la presente edición, Hugo Cobo se sumó a la lista la semana pasada. Otro que tampoco ha perdido la oportunidad -hasta en dos ocasiones- de demostrar sus dotes para la imitación ha sido Roberto Leal, presentador de OT 2017, OT 2018 y OT 2020.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats