UTECA 2022

La TV en abierto es el medio que más ayuda a educar y mejor informa y conciencia, según una encuesta

Un espectador cambia de canal de televisión

Redacción verTele / Europa Press

Un 91,4% de los españoles considera que la televisión gratuita y en abierto es un bien de interés general, lo que supone una subida de 0,5 puntos sobre la oleada anterior del barómetro UTECA 2022. Se trata del dato más alto de la serie histórica desde 2020, una gran noticia que coincide en el tiempo con el Día Mundial de la Televisión.

En cambio, un 1,3% opina lo contrario, siendo el valor más bajo de la serie, según se desprende del barómetro UTECA 2022, realizado de nuevo en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. Coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión, la encuesta realizada a 1.202 personas mayores de 18 años entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre de 2022, pone de manifiesto que la televisión en abierto es el medio que ayuda más a educar (56,5%), seguido por la radio (33,5%), la prensa (33,2%), las plataformas de compartición de vídeo (19,5%) y las redes sociales (6,7%).

Los autores del estudio destacan que la televisión en abierto también lidera, al ser señalada por el 71,2%, como el medio que cuenta con mayor oferta de contenidos educativos. La segunda posición, a 50 puntos de distancia, corresponde a las plataformas de compartición de vídeo (21,4%). En general, el barómetro indica que un 62,6% están de acuerdo en que la televisión ejerce un mayor control sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio del que pueda tener internet, frente a un 11,1% no está de acuerdo.

Por otro lado, el 69,2% de padres y madres con hijos menores prefiere dejarles el mando de la televisión antes que el móvil, 7,9 puntos más respecto a la ola anterior y el máximo de los cinco barómetros. Sobre el valor educativo de los contenidos, un 66,8% cree que los de la televisión son más educativos para sus hijos que los de las redes sociales, frente a un 8,3% que no está de acuerdo.

Asimismo, el 60,3% de los encuestados (+1,6%) piensa que la televisión en abierto cohesiona socialmente a los españoles por ser accesible a todos los públicos, frente a un 13,2% que no comparte esta afirmación. Así, un 88,6% (+0,5%) agradece la existencia de la televisión gratuita para garantizar el acceso de todas las personas a contenidos de calidad. Un 2,2% no está de acuerdo, siendo este porcentaje el mínimo de la serie histórica que comenzó en 2020.

Modelo de televisión principal

Para un 79% de los encuestados, la televisión en abierto y gratuita es su modelo de televisión principal, lo que supone un aumento de 2,2% sobre la oleada anterior, además del segundo incremento consecutivo. Un 21% se decanta por las distintas opciones de pago.

En cuanto a la implicación en la sociedad en la que difunde sus contenidos, referido a pago de impuestos, generación de puestos de trabajo e inversiones en el país, un 76,7% de la ciudadanía cita a la televisión gratuita como la que más se implica, seguida por las plataformas de compartición de vídeo (12,8%) y la televisión de pago (10,5%).

En otro punto, el 71,2% de los encuestados cita la televisión en abierto como el medio que más le entretiene y evade, mientras que las redes sociales ocupan el segundo lugar con un 26,4%. Esta supremacía es común en todos los grupos de edad. En la franja de 18 a 34 años, un 53,3% elige la televisión frente al 51,2% que se decanta por las redes sociales.

La visibilización de problemas sociales

Un 66,7% cita a la televisión como el medio que hace mayor divulgación sobre temas como las hipotecas o la inflación. Le siguen la radio (39,7%) y la prensa (33,7%). Los españoles señalan a redes Sociales (13,7%) y plataformas de compartición de vídeo (9,3%) como los que menos cumplen con esa función de divulgación.

En el caso de la violencia de género, un 74% opina que la televisión en abierto es el canal que más informa y conciencia. Un liderazgo de la TV que se repite al preguntar por el fomento de hábitos de vida saludable (69,6%), o por campañas sobre tráfico, igualdad de la mujer o los peligros del consumo de drogas (74,5%). En todas ellas, la radio es el segundo canal, con las plataformas de compartición en última posición.

En este sentido, un 69,1% afirma que ayuda a visibilizar el problema del cambio climático, frente a un 10,4% que cree que no lo hace. En cuanto al canal en el que se recuerdan más las campañas de concienciación y responsabilidad social, la televisión es líder destacado (73,2%). Le sigue la radio (26,5%). Las menos citadas son las plataformas de compartición (8,2%).

El presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha expresado su satisfacción por la percepción social de la televisión en abierto que recoge el barómetro de 2022: “El reconocimiento general a la función social de la televisión en abierto es un aliciente que, además, nos marca la senda a seguir”. “Coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión reiteramos que la responsabilidad, la función divulgativa, el control editorial de los contenidos que emitimos y la protección de los menores, son valores irrenunciables para todos los que hacemos televisión en abierto y gratuita”, ha concluido Olano.

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