Vídeo

La TV alemana pone a España como ejemplo de vacunación contra la COVID y explica las razones de su éxito

La cadena alemana DW pone a España como ejemplo de vacunación contra la COVID

Redacción

Deutsche Welle (DW), la cadena de televisión de Alemania para el extranjero, ha dedicado uno de sus últimos reportajes a hablar del éxito de la vacunación en España. De la mano de expertos y ciudadanos de nuestro país, la periodista Anne-Sophie Brändlin ha recopilado los motivos por los que España es uno de los país con mayor tasa de vacunados contra la COVID-19.

“Algunos países no dan opción [de no vacunarse] a sus ciudadanos. Otros tratan de empujarlos [a la vacunación] restringiendo dónde pueden ir los no vacunados. Y otros, incluso, han ofrecido dinero. Sin embargo, hay un país que no ha hecho nada de esto y tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo”, comienza diciendo la periodista, que a raíz de sus palabras lanza la siguiente pregunta: “¿Qué pueden aprender otros países del exitoso caso de España?”

Para empezar, la reportera de DW aclara que “algunas razones son específicamente españolas, pero otras pueden funcionar en otros países”. Entre todas ellas destaca, en primer lugar, la “confianza” de los españoles hacia su sistema sanitario. “Es una de las piedras angulares de la exitosa vacunación de España”, comenta la periodista, que destaca la gratuidad de nuestro sistema público de salud y su inclusión en la Constitución.

“Esta confianza en el sistema de salud se traduce en confianza en las vacunas que éste ofrece”, continúa Anne-Sophie Brändlin, que sitúa también entre las razones del exitoso caso español “la devastadora primera ola de la pandemia” en nuestro país, que concienció a la gente de la necesidad de vacunarse a base de vivir en primera persona, o a través de seres cercanos, los efectos dañinos del virus. Con respecto a esto último, la periodista también subraya que España es “un país con estrechos lazos familiares y donde personas de diferentes generaciones a menudo viven juntas”. Por ejemplo, personas de avanzada edad, cuyo riesgo de contagio también ayudó a concienciar a su entorno de cara a la vacunación.

Entre otros motivos del éxito de España, desde DW también ponen sobre la mesa “el bajo nivel de antivacunas” entre nuestra población y el trabajo de los medios de comunicación, que día sí y día también han ido poniendo cifras al avance de los contagios, primero, y de la vacunación, después, en las diferentes comunidades autónomas. Algo que, según la cadena alemana, propició al inicio de la vacunación “una carrera entre comunidades rivales” por ver cuál vacunaba antes.

Por último, la cadena alemana señala que todas estas razones hubiesen sido irrelevantes de no haber tenido vacunas. Sin embargo, gracias a su pertenencia al sistema de compra común de la Unión Europea, España ha tenido las suficientes vacunas para vacunar a un ritmo superior a la media.

Etiquetas
stats