Por la deuda acumulada desde 2017

La TV pública de Bulgaria se enfrenta a la bancarrota con un déficit de más de 20 millones de euros

Presentadores del informativo de la primera cadena de la TV pública búlgara

Redacción

La televisión pública de Bulgaria, Balgarska Nationalna Televizija (BNT), se encuentra en una situación sumamente delicada. Una auditoria ha revelado que entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019 se acumuló un déficit de casi 20,5 millones de euros. La dirección de la empresa considera que esta situación significa que la cadena pública está “prácticamente” en “bancarrota”, según informa Capital.

Los detalles de la auditoria desvelados por este medio de comunicación revelan que los problemas de BNT comenzaron en 2017, bajo el mandato de la anterior dirección, y se agravaron en 2018 con una considerable acumulación de deuda. Ese año, la cadena tenía casi 9,3 millones de euros en pasivos acumulados, por lo que se excedía con creces el límite legal, establecido en 5,1 millones. Pese a todo, la empresa siguió adquiriendo nuevos programas y eventos que le generaron más deudas.

Además, el informe advierte de que al finalizar 2020 se podría alcanzar un déficit de 36,3 millones de euros, lo que equivale al presupuesto que el Estado reserva cada año para financiar la televisión pública. La Asamblea Nacional aprobó el pasado mes de noviembre reservar 35,8 millones de euros para financiar a BNT, cantidad ésta que se consideró “inadecuada” por parte de la dirección de la cadena.

“Nuestro subsidio es de 35,8 millones y el déficit es de 36,3 millones. Cómo hacemos para sobrevivir. Estamos prácticamente en bancarrota. Si el Parlamento no toma medidas con la Ley de Presupuesto y el Gobierno no asigna subsidios específicos para cubrir nuestras obligaciones urgentes –difusión de derechos deportivos con la UEFA y la FIFA, tratados internacionales clave– podrían bloquear nuestras cuentas mañana y declararnos en bancarrota”, señaló el director general de la empresa.

Etiquetas
stats