Análisis especial

La TV Canaria hace historia con el volcán de La Palma: una cobertura récord que pone en valor su servicio público

La periodista Pilar Rumeu, presentadora de 'Telenoticias 2', conecta en directo con una reportera del informativo

Gabriel Arias Romero

La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma está constatando la importancia que tienen el periodismo local y los medios de comunicación públicos. Si las audiencias de Telemadrid se dispararon con la nevada histórica que colapsó la capital de España a principios de 2021, la catástrofe natural que tiene en vilo a todos los palmeros también se ha dejado sentir en la TV Canaria.

La cadena logró conectar desde el primer momento con los espectadores. El informativo que retransmitió en directo el inicio de la erupción fue seguido por el 50.6% de los canarios que estaban pegados al televisor en aquella tarde frenética. La TV Canaria fue la opción preferida de los isleños, y así se ha mantenido desde que el Cumbre Vieja empezó a expulsar lava hace ya dos semanas.

El canal ha batido todos sus récords de audiencia: septiembre ha sido el mejor mes de su historia con un 14.9% de cuota de pantalla, frente al 6.3% que tuvo hace un año. También ha sido la televisión autonómica más vista de entre todas las de la Forta. Y además, por primera vez ha alcanzado el liderazgo entre todas las cadenas que emiten en Canarias, superando a las generalistas Telecinco, Antena 3, La 1 y demás.

En los días posteriores a la erupción se registraron cuotas próximas al 27%, según los datos de GECA y Barlovento. Registros que, comparados con sus datos habituales, resaltan por su increíble impacto:

  • Septiembre 2020: 6.3%
  • Septiembre 2021: 14.9%
  • Del 20 sept. al 28 sept.: 27%

Los datos son incontestables y sitúan a la TV Canaria como principal referencia informativa entre el público de la isla. Pero el éxito también le ha llegado en forma de elogios y agradecimientos, pues son muchos los espectadores que han querido reconocer la labor de los profesionales de la Radio Televisión Canaria (RTVC).

Lluvia de elogios hasta de compañeros y “rivales”

Para muestra, un botón. El pasado 27 de septiembre RTVC anunció en Twitter que su página web estaba caída porque muchísimas personas habían intentando acceder a ella. A nadie le habría extrañado que estos problemas técnicos le hubieran costado una buena cantidad de críticas, pero nada más lejos de la realidad. La respuesta del público fue justamente la contraria: “Sois la mejor fuente de información. Es normal que vuestro servidor esté saturado”, comentó un espectador. “Se ha caído la web por el grandísimo trabajo que estáis haciendo”, les reconoció otro.

La TV Canaria cuenta con más posibilidades que ningún otro medio para hacer la cobertura más completa de lo que está ocurriendo. En los días previos a la erupción, cuando la intensa actividad sísmica hacía presagiar lo que ha acabado ocurriendo, la cadena reforzó su delegación en La Palma con 25 trabajadores más hasta un total de 40, según El País. Sus cámaras enfocan al volcán desde todos los ángulos, sus periodistas conocen el terreno, y los productores tienen mejores contactos. Es la televisión de los canarios y la que mejor puede reaccionar ante un acontecimiento así.

Sus programas están utilizando las nuevas tecnologías para facilitar la explicación de un fenómeno natural complejo e impredecible que se comprende mejor cuando se analiza en detalle. La realidad aumentada les ha permitido recrear cómo la erupción se 'cocina' en el interior de la tierra, e imaginar qué ocurriría en el fondo del mar cuando la lava llegara hasta el Atlántico. Estas representaciones virtuales se podrían haber limitado a enseñar las impresionantes consecuencias de un evento tan espectacular como este, pero la Televisión Canaria las ha contextualizado a base de información para no caer en el sensacionalismo.

Victorio Pérez, el periodista que aparece en todos estos vídeos que emite el programa Una hora menos, tiene claro que el objetivo de las nuevas narrativas es “divulgar y enseñar a los canarios”. Al fin y al cabo, “una población mejor formada en medio de una emergencia es una población más segura”, explicó en Zapeando. El programa de laSexta le entrevistó porque quiso saber cómo se realizan esos vídeos que tanto han gustado: “La magia la hacen tres compañeros jóvenes”, puntualizó el periodista.

La TV Canaria se propone evitar el sensacionalismo

La urgencia de algunos acontecimientos impide que se reflexione adecuadamente sobre cómo se debe informar de ellos, pero cuando miles de personas han perdido sus casas y trabajos, el modo de contar las noticias es fundamental. En el caso del volcán de La Palma, los psicólogos creen que es un error repetir las imágenes de la colada devorando las viviendas.

“Es muy duro para sus propietarios ver esas escenas una y otra vez y no les ayuda en nada a superar esta situación tan complicada”, advirtió el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. Horas después, RTVC tomó la decisión de no grabar a los vecinos en situaciones dramáticas y se comprometió a no seguir emitiendo las imágenes del derrumbe de sus casas. La decisión fue alabada como gesto de sensibilidad, pero hubo quien la cuestionó porque, a su juicio, estas escenas, por más duras que sean, forman parte de la realidad y los ciudadanos tienen derecho a conocer la magnitud de la tragedia en su totalidad.

Otros medios de comunicación han seguido criterios diferentes. Por el afán de acercarse hasta los ríos de lava o las viviendas destrozadas, algunos reporteros han arriesgado demasiado e incluso han obstaculizado la labor de los servicios de emergencia. “Pusisteis vuestras vidas y las nuestras en peligro”, le reprochó un guardia civil a una periodista de El programa de AR.

“Desde el principio hemos querido estar con la gente”, ha defendido en todo momento Joaquín Prat, presentador de Cuatro al día. “Hay compañeros que han optado por no entrevistar a más vecinos o por no molestar en estos momentos en los que algunos prefieren reflexionar. Hay otros [vecinos] que prefieren dar rienda suelta a su desgarro, su dolor, emociones… a través de un micrófono. Ambas opciones son perfectamente compatibles. Nosotros no vamos buscando el sensacionalismo, el dolor o la pena de la gente. Simplemente les damos la oportunidad de que nos cuenten como están viviendo estos momentos”, se justificó.

En cambio, su compañero Risto Mejide parece tener una visión bastante más incrédula sobre el papel que los medios están jugando en esta catástrofe: “Como medios de comunicación nos estamos preocupando por la isla de La Palma simplemente porque interesa, simplemente porque da audiencia”, reflexionó el presentador de Todo es mentira hace unos días.

Los periodistas de la TV Canaria podrían responder al showman de Mediaset, pero están demasiado ocupados sacando adelante esta cobertura de servicio público con la que están captando las imágenes exclusivas que después ceden gratis a todas las televisiones de todo el país. “Está siendo muy complicado mantener la vida personal y la laboral, pero los palmeros y las palmeras se lo merecen porque estamos en una situación muy delicada”, reconoció el presentador de Una hora menos.

Una situación delicada y extraordinaria que ha requerido un sobresfuerzo por parte de la Televisión Canaria. Ya habrá tiempo para analizar en profundidad la cobertura de esta cadena pública, pero, de momento, sus trabajadores están recibiendo una ola de cariño entre los espectadores, algunos de ellos rostros conocidos como la actriz tinerfeña Toni Acosta, que en declaraciones a TVE aprovechó para reconocer la “impresionante labor” de la cadena canaria: “Es impresionante cómo cuentan cada día lo que va sucediendo y cómo protegen a la población. No se trata de sacar la desgracia, sino de ayudar y empatizar”, reflexionó la protagonista de Señoras del (h)AMPA.

Los elogios también le han llegado desde la competencia, por boca de compañeros de profesión como Antonio García Ferreras, que este martes 28 de septiembre, cuando la lava llegó por fin al océano, felicitó a RTVC por haber grabado el momento exacto en el que la colada empezó a despeñarse por el acantilado: “Las imágenes son de la Televisión Canaria, que estos días está haciendo un trabajo magnífico”, dijo el presentador de Atresmedia. Los espectadores estaban viendo laSexta, pero las imágenes que se mostraban en pantalla las estaban grabando los reporteros de la cadena isleña, un perfecto ejemplo de su relevancia en este desastre natural que ya avanza hacia su tercera semana.

Etiquetas
stats