La TV china censura planos de fans sin mascarilla en el Mundial por las protestas contra la política de 'cero COVID'

Aficionados de Países Bajos, en un partido del Mundial de Qatar

Redacción verTele

Más allá de su criticada celebración en Qatar, la presente edición de la Copa del mundo de fútbol ha dejado este fin de semana una nueva y llamativa controversia. Esta vez, con China como protagonista. El país asiático no participa en la cita mundialista, pero a pesar de ello, también está ofreciendo por televisión el gran evento deportivo. Eso sí, de una forma diferente al resto de países.

La cadena estatal de China, CCTV, ha comenzado a censurar planos que muestren a los aficionados en las gradas sin mascarilla, optando en su lugar por pinchar planos cortos de los entrenadores. Todo ello como respuesta al clima de tensión que se vive estos días en el país, donde se están sucediendo las protestas ciudadanas contra las restricciones impuestas por el régimen de Xi Jinping en su estrategia de 'cero COVID'. Sobre todo tras ver que los estadios qataríes están abarrotados de hinchas sin mascarilla ni distancia de seguridad y los habitantes de China, en cambio, deben seguir cumpliendo unas medidas contra el coronavirus que consideran excesivas. “¿Esto es el Mundial 2018? ¿Nadie está preocupado por el virus?”, escribió irónicamente un usuario de WeChat, una de las aplicaciones más utilizadas en China, tras ver uno de los partidos que se han jugado recientemente en Qatar, tal y como recoge The Hollywood Reporter.

En este contento, la CCTV ha modificado la señal de partidos como el Canadá-Croacia, disputado este pasado domingo, como comprobó durante la emisión el periodista Mark Dreyer, especialista en deporte chino. A través de un hilo en Twitter -cuya viralización ha provocado que el vídeo que lo acompaña haya sido retirado “por una denuncia del titular de los derechos de autor”-, Dreyer explica que la televisión china está reemplazando planos del público -no todos, pero sí varios- coincidiendo con las protestas contra la política de 'cero COVID'. Una medida que, dice, es habitual. “Las emisoras chinas son notoriamente cautelosas con las tomas de multitudes en eventos deportivos internacionales debido a lo que se puede ver en ellas. Como banderas tibetanas, por ejemplo”, apunta.

China emite los partidos con un retraso de tiempo

Este ejercicio de “censura preventiva”, como así lo califica, es “bastante fácil de hacer”, según el periodista, que pasa a explicar el procedimiento. “Hay un equipo de transmisión de CCTV en Doha donde el director ve la transmisión principal del anfitrión de la FIFA. Pero también puede pagar para tener acceso a cámaras adicionales, como la cámara ”ISO“ en los banquillos de los equipos, que muestra a los entrenadores y los suplentes”, señala antes de dar el dato clave: “Dado que todos los partidos se retransmiten en China con un retraso de tiempo (generalmente 30 segundos), es fácil pasar de un primer plano de una multitud a uno de estos otros ángulos, y los espectadores en casa no se enterarían”.

“Por supuesto, habrá momentos en los que todavía se vean tiros [de cámara] de la multitud (tiros más amplios, después de algunos goles cuando un tiro cortado sería demasiado desconcertante, etc.), pero hay una clara reducción”, comenta Dreyer, que en uno de sus tuits compara cómo se vieron en BBC y CCTV una misma jugada del Croacia-Canadá. En ambas se aprecia desde el mismo ángulo de cámara cómo el balón sale de banda en un momento concreto del partido, pero mientras la señal ofrecida en la cadena británica mostró a continuación un primer plano de un seguidor canadiense y un plano cercano de varios hinchas croatas, la señal china optó por pinchar al seleccionador de Canadá, John Herdman.

Dreyer no ha sido el único en denunciar esta situación. También lo ha hecho, a partir de su hilo, otro periodista, Bill Birtles, corresponsal en el Este asiático de la televisión pública australiana (ABC). “Pensaba que era una tontería que la emisora del gobierno de China censurara las tomas de los fans en la Copa del Mundo debido a la ira del encierro en casa. Pero es verdad”, señala el corresponsal, que aporta como prueba varios vídeos. En el primero, grabado desde sus propios portátiles, se puede ver cómo la señal de la cadena australiana SBS reaccionó al primer gol croata con un plano de un aficionado balcánico celebrando efusivamente el tanto de su selección. En cambio, la señal de CCTV se fijó en la celebración, también efusiva, del seleccionador croata, Zlatko Dalic.

Esta situación se dio también en el primer y único gol de Canadá: SBS emitió la reacción de los hinchas canadienses y CCTV la de los entrenadores, aunque a la cadena china se le coló un plano de fans norteamericanos, evidenciando así que su señal estaba editada.

Etiquetas
stats