Especial

Así va a ser nuestra TV en verano: las vacaciones, cambios y presentadores de las cadenas

Lorena García, Frank Blanco, Lluís Guilera e Inés García

Marcos Méndez

El mes de julio ya está aquí, y este lunes día 4 es una fecha clave en el calendario televisivo porque será el principio de muchos cambios en las cadenas para iniciar las vacaciones y adaptarse al verano.

Como siempre, desde verTele hemos preguntado a Atresmedia, Mediaset y TVE para conocer cómo va a ser nuestra televisión durante los meses de julio y agosto, dos meses marcados por el menor consumo televisivo, y en los que las cadenas se tienen que adaptar para reducir costes y confiar en sus parrillas... o para atreverse a testar nuevas bazas.

Así van a cambiar los programas diarios de Antena 3, Telecinco, La 1, laSexta y Cuatro (ordenados por su audiencia) durante este verano en el que la televisión seguirá siendo un acompañamiento, y una salida, al calor estival.

Antena 3

La cadena de Atresmedia afrontará este mes de julio una dura prueba a su liderazgo, principalmente porque descansa por vacaciones El Hormiguero, que se despide este lunes 4 de julio y sus reposiciones harán que el access de Antena 3 se resienta. También se despidió ya Karlos Arguiñano, con reposiciones desde el jueves 30 de junio, siendo otro puntal diario del canal.

El resto de programas de su day time sí que seguirán adelante con sus emisiones durante el verano, y estos serán sus presentadores:

  • Espejo Público: tras su baja por maternidad, Lorena García vuelve a sustituir a Susanna Griso en Espejo Público Verano, un papel que había adquirido Roberto Brasero durante esa baja de la primera y las ausencias de la segunda.
  • La Ruleta de la Suerte: arranca este mismo lunes 4 de julio sus programas especiales de verano. Serán entregas de estreno, inéditas, y con Jorge Fernández al frente, que se adaptarán a la época estival.
  • ¡Boom! y Pasapalabra: al igual que Amar es para siempre y Tierra Amarga, que mantendrán sus emisiones, los concursos de Juanra Bonet y Roberto Leal seguirán adelante en verano con programas de estreno.
  • Noticias de la Mañana: la periodista Marina Monzón seguirá siendo la encargada de mantener el primer pulso informativo del día durante la ausencia de Manu Sánchez.
  • Antena 3 Noticias 1: será Victoria Arnau la que, durante el mes de agosto, sustituya a Sandra Golpe durante sus vacaciones.
  • Antena 3 Noticias 2: se quedará en solitario Esther Vaquero durante el mes de agosto, mientras Vicente Vallés descansa.
  • Antena 3 Noticias Fin de Semana: la edición de los “findes” mantendrá a sus dos rostros habituales, con rotaciones entre Matías Prats y Mónica Carrillo.
  • Antena 3 Deportes: también habrá rotaciones entre Rocío Martínez, Angie Rigueiro y Alba Dueñas.
  • Meteo: la información meteorológica seguirá el mismo esquema rotando con Roberto Brasero, Himar González, Mercedes Martín y César Gonzalo.

Telecinco

El canal de Mediaset tendrá una oportunidad de oro este mes de julio para recuperar el liderazgo perdido en manos de Antena 3. La continuidad de Supervivientes será clave para ello, y se beneficiará del descanso sobre todo de El Hormiguero, y en menor medida de Karlos Arguiñano.

Lo cierto es que los programas diarios de Telecinco no descansarán durante el verano, sino que se adaptarán para seguir con sus emisiones. Así lo harán:

  • El programa de AR: desde este lunes 4 de julio se reformula como El programa del verano, y como en esta temporada atípica por la baja de Ana Rosa Quintana, de su presentación van a encargarse alternativamente Joaquín Prat, Patricia Pardo y Ana Terradillos.
  • Ya es mediodía: sin cambios en principio, Sonsoles Ónega se mantendrá al frente del programa en julio, y sí será Marc Calderó el que la sustituya durante agosto.
  • Socialité: en las mañanas de los fines de semana, seguirá adelante con María Patiño y Nuria Marín repartiéndose el verano.
  • Sálvame: el magacín de tarde también seguirá emitiéndose en verano, además con su nueva tercera edición Sandía que se añadirá a Limón y Naranja desde este lunes 4 de julio. Para su presentación, habrá rotaciones entre el equipo habitual de Jorge Javier Vázquez, Terelu Campos, Adela González y María Patiño. A la espera de saber el papel definitivo de Carlos Lozano en Sálvame Sandía.
  • Ya son las ocho: como acabamos de decir, el segundo programa de Sonsoles Ónega será sustituido por Sálvame Sandía. El espacio de última hora de la tarde se despidió definitivamente este viernes 1 de julio.
  • Viva la vida: el magacín de tardes de los fines de semana se mantendrá en emisión con Emma García durante este mes de julio. Concretamente el domingo 24 de julio echará el cierre de forma definitiva y luego será sustituido por Ya es verano, el nuevo formato con Frank Blanco, Verónica Dulanto y Marta González Novo.
  • Informativos Telecinco 15h: mantendrá a sus dos presentadores habituales, con turnos. David Cantero estará julio, y Alba Lago presentará en agosto.
  • Informativos Telecinco 21h: también habrá rotaciones entre dos de sus rostros de informativos. En su caso, Pedro Piqueras se encargará de julio, e Isabel Jiménez de agosto.
  • Informativos Telecinco Fin de Semana: los cambios serán diferentes, puesto que en julio seguirá Ángeles Blanco pero se le sumará Roberto Fernández, mientras que en agosto estará en solitario José Ribagorda.

La 1

La cadena pública volvió a su dura realidad en junio, tras el espejismo de mayo gracias a Eurovisión y la final de la Champions, y afronta un verano que se antoja complicado y en el que apenas testará alguna de sus nuevas apuestas, sólo el concurso Te ha tocado que llega este mismo lunes 4 de julio.

Por lo demás, y pese a necesitar cambios urgentes, parece que La 1 esperará a la nueva temporada en septiembre, y en verano seguirá con su misma parrilla, con estas adaptaciones:

  • La Hora de La 1: el magacín matinal de TVE recibirá la incorporación de Lluís Guilera como presentador, como refuerzo en julio y agosto para las vacaciones de Silvia Intxaurrondo y Marc Sala.
  • Menudos Torres: el programa culinario de los hermanos Torres ya fue cancelado y ofrece reemisiones desde el 3 de junio, pero no hay anunciado ningún sustituto.
  • Corazón: al tercer espacio matinal de La 1 se le comunicó la cancelación de su versión diaria, pero luego se decidió que siguiese en julio y agosto. En estos dos meses, se alternarán Anne Igartiburu, Cristina Fernández y Carolina Casado.
  • El Cazador: sin noticias de cambio en el cine del oeste a primera hora de la tarde, ni de que Servir y Proteger vaya a detener sus emisiones, el concurso presentado por Rodrigo Vázquez ofrecerá también durante el verano entregas de estreno en julio, pero TVE optará por repeticiones durante el mes de agosto.
  • Te ha tocado / España Directo: el veterano programa de reportajes y actualidad se despidió este viernes 1 de julio, y desde este lunes día 4 será sustituido por el concurso presentado por Raúl Gómez, que de momento es la única nueva baza que TVE testará en verano.
  • Aquí la Tierra: el espacio mantendrá sus emisiones, alternándose Jacob Petrus y Quico Taronjí como presentadores.
  • Enred@d@s: TVE ya ha cancelado el formato de zapping, como desveló verTele, pero por el momento no hay noticia de cuándo dejará de ofrecerse en el access, o si se mantendrá su emisión con repeticiones durante el verano.
  • Telediario 1: Las vacaciones de Ana Blanco serán suplidas por Alejandra Herranz como presentadora de los informativos de TVE.
  • Telediario 2: del mismo modo, cuando descanse Carlos Franganillo será Ana Roldán quien le sustituya.
  • Telediario Fin de semana: mantendrá a sus dos presentadores habituales, Igor Gómez y Lara Siscar, pero alternándose en solitario.

laSexta

La segunda cadena de Atresmedia volverá a seguir un esquema similar al de años anteriores, y al de Antena 3, combinando programas que descansan con otros que se adaptan al verano. Los dos que descansan son Aruser@s, que emitirá su última entrega el próximo viernes 8 de julio para despedirse durante el verano; y El Intermedio, que ya dijo adiós el jueves 30 de junio.

Los demás espacios, en un canal tan basado en la actualidad y en el mantenimiento de su parrilla, seguirán adelante haciendo los siguientes cambios:

  • Al Rojo Vivo: el puesto de Antonio García Ferreras será reemplazado durante el verano por Inés García, aunque también Rodrigo Blázquez se hará cargo del programa matinal durante una semana en el mes de julio.
  • Zapeando: cuando Dani Mateo inicie sus vacaciones, volverá a ser Lorena Castell la que tome las riendas del programa de tarde.
  • Más Vale Tarde: las vacaciones de Iñaki López y Cristina Pardo tendrán el reemplazo de Marina Valdés en el magacín vespertino de laSexta.
  • laSexta Clave: el programa de análisis y datos que habitualmente presenta Rodrigo Blázquez pasará a manos de Joaquín Castellón durante el verano.
  • laSexta Noche: la noche de los sábados, el espacio de debate habitualmente conducido por José Yélamo y Verónica Sanz formará pareja (nunca mejor dicho) en julio con Yélamo y Paula del Fraile, mientras que en agosto estarán Verónica Sanz y Antonio Pérez Lobato.
  • laSexta Noticias: las periodistas Ana Cuesta y Beatriz Zamorano se encargarán de los informativos de la cadena en el mes de agosto. Cuesta presentará las dos ediciones, mientras que Zamorano se encargará de las del fin de semana.
  • laSexta Meteo: como en el caso de Antena 3, la información meteorológica en el canal optará por las rotaciones entre Isabel Zubiaurre, Joanna Ivars y Francisco Cacho.

Cuatro

La estrategia de Mediaset también se repite en su segunda cadena. La parrilla diaria habitual de Cuatro se mantiene, y de hecho hasta con sus mismos rostros en la mañana, mientras que en la tarde sí se adapta para los descansos:

  • En boca de todos: el espacio de actualidad intentará aprovechar las vacaciones para hacerse con un hueco en la parrilla, por lo que Diego Losada no descansará en verano.
  • Alta Tensión: el concurso seguirá emitiéndose en las mañanas del verano, con Christian Gálvez como presentador.
  • Todo Es Mentira: mientras Risto Mejide esté de vacaciones, su habitual sustituta Marta Flich tomará su relevo durante todo el verano.
  • Cuatro al día: el programa de actualidad seguirá con Joaquín Prat durante el mes de julio, y en agosto tomará las riendas Mónica Sanz.
  • Cuatro al día Fin de semana: los habituales presentadores se repartirán las vacaciones, con Roberto Arce en julio y Marta Reyero en agosto.
Etiquetas
stats