Hablan TV3 y el Govern

TV3 cubre el escote de la portavoz del Govern durante una entrevista sin que ella lo pidiese

Patrícia Plaja, antes y después en 'Els Matins' en TV3

Marcos Méndez

La periodista Patrícia Plaja, desde hace un año portavoz del gobierno catalán, ha asistido la mañana de este miércoles al plató de Els Matins de TV3 para ser entrevistada y hablar sobre la convulsa actualidad en torno al ejecutivo de Pere Aragonès, aprovechando ese primer aniversario de su nombramiento.

Su visita ha generado polémica por una supuesta “censura” a su vestimenta, y concretamente a su escote. Una denuncia que ha realizado en pleno directo otra colaboradora del programa como Mayka Navarro, y sobre la que dan versiones muy diferentes fuentes consultadas por verTele tanto de la cadena pública como del Govern catalán.

Tras ser testigo de la entrevista a la portavoz del gobierno, Mayka Navarro ha recibido el turno de palabra del presentador Pere Bosch (en sustitución de Lídia Heredia, que la próxima temporada será corresponsal de TV3 en Washington), y ha dicho: “Quiero reivindicar la pechera de la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, que de manera incomprensible ha sido censurada durante la entrevista con nuestro compañero. Y entonces, yo que también tengo mucha pechera, y con este escote no me lo permite, reivindico la pechera de Patrícia Plaja, la mía y la de todas las mujeres que salimos en esta televisión. Puede ser que sea cierto eso que dice Rigoberta Bandini de que ¿por qué dan tanto miedo nuestras tetas? Pues a mí las tetas de Patricia no me dan ningún miedo, al contrario. Ella debe vestir como le dé la gana. Y si tiene pechos, pues escúchame, con todo el respeto por la audiencia, que los enseñe. No entiendo a quién le ha podido dar miedo o cualquier cosa”.

La denuncia en pleno directo de Mayka Navarro, que luego ha mantenido y explicado en una columna en La Vanguardia, ha provocado distintas reacciones entre periodistas que cubren la actualidad política de Catalunya, lamentando el episodio de supuesta censura de TV3, la cadena autonómica pública catalana.

La versión de TV3: “Desde realización han advertido su incomodidad

Desde verTele hemos preguntado a fuentes de TV3 por lo sucedido, y la versión que dan es diametralmente opuesta a la afirmación de Mayka Navarro. Una portavoz del canal califica como “una polémica absurda” lo ocurrido, y cuenta: “Esta mañana, durante la entrevista en directo a la portavoz del gobierno en Els Matins, se ha dado la situación de que ella iba subiéndose el top porque iba notando que se le bajaba. Se puede comprobar recuperando la entrevista en nuestro servicio TV3alacarta. Desde realización del programa han advertido su incomodidad y han procedido, en una pausa, a ayudarla a fijar la pieza de ropa para que no se le bajase al hablar”.

La misma fuente de la cadena añade incluso que “la entrevistada ha agradecido la ayuda de los asistentes de vestuario”.

Para defenderse de las acusaciones de “censura”, la cadena pública es tajante: “TV3 no ha censurado ninguna parte del cuerpo de ninguna invitada, ni tampoco se han modificado los carteles en sobreimpresión para tapar ninguna parte del cuerpo, ya que según la información se ocupa más o menos espacio de pantalla. El programa ha actuado con normalidad en todo momento”, afirman, aclarando también los rótulos que habrían contribuido a tapar el escote de Plaja.

A nivel general, la cadena explica: “No existe en TV3 ningún problema de censura con los pechos de las mujeres. Al contrario, hace pocas semanas, en una de las galas del programa estrella de los viernes por la noche, el talent musical Eufòria, se mostraron los pechos en el escenario al final de la actuación de la canción 'Ay mamá'”, y facilitan este enlace al vídeo para comprobarlo.

La versión del Govern: “No estaba incómoda”

Sin embargo, la versión del Govern es muy diferente a la de la cadena, y desmiente su defensa en una línea mucho más cercana a lo que desde el principio ha denunciado Mayka Navarro. Fuentes consultadas por verTele zanjan que Plaja en ningún momento ha estado incómoda, y que de hecho ha visto su plano en directo sin dar importancia a que se viese un poco el escote. “No estaba incómoda”, recalcan.

Al reconstruir lo sucedido, afirman que tanto ella como todo su equipo presente en la entrevista tras las cámaras se han quedado “sorprendidos” por la iniciativa del programa, ya que Plaja no ha hecho ningún comentario, ni desde el equipo se ha pedido nada. Ha sido el equipo del matinal el que ha intervenido sin preguntarle ni decirle nada a la portavoz del Govern, ni tampoco a sus ayudantes.

Las mismas fuentes explican que todo ha sido muy rápido, mientras el programa emitía un vídeo de unos 25 segundos. En ese momento dos personas de vestuario han entrado corriendo y, mientras una le levantaba la americana, otra le ha subido los tirantes para sujetarlos, tras lo que le han recolocado la americana y el micro. Patrícia Plaja ni tan siquiera ha reaccionado, sin saber qué había pasado o si es que se le había visto un pecho, y sólo ha mirado a los miembros de su equipo para ver si había ocurrido algo. Éstos simplemente la han tranquilizado para que siguiese adelante en la entrevista. En el momento, Plaja les ha preguntado a las dos trabajadoras si es que se le había visto un pecho o algo similar, pero a falta de pocos segundos para volver al directo no le han contestado.

Acabada la entrevista, lo ocurrido ha empezado a generar polémica y el equipo de Plaja ha recibido la llamada de la subdirectora del programa, para explicarles que ellos habían interpretado que ella estaba incómoda, porque se había tocado dos veces el top, y que por eso habían actuado rápido para garantizar su comodidad. Las mismas fuentes señalan que quizás el “agradecimiento” de Plaja al que hace referencia TV3 ha sido simplemente por el gesto de las dos trabajadoras que le han vuelto a colocar el micro y la americana.

Pese a ser una versión muy diferente a la de TV3, desde el Govern no le dan demasiada importancia y afirman que no lo ven como “censura”, sino quizás como una “extralimitación” en la actuación del programa, ya que sin preguntar ni consultar han interpretado una incomodidad por parte de la invitada que en realidad no se había producido, y por lo tanto tampoco se ha verbalizado en ningún momento al no existir.

Etiquetas
stats