La batalla informativa del 1-O

TV3 desmonta el discurso de Soraya Sáenz de Santamaría con imágenes de las cargas

Soraya Sáenz de Santamaría durante su comparecencia

Redacción

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, comparecía este domingo para hacer balance de lo ocurrido durante la jornada del 1-O en Catalunya. Santamaría aseguraba que las fuerzas de seguridad actuaron con “profesionalidad y proporcionalidad” y que “la policía no ha ido contra las personas, sino contra las urnas”, ha recalcado. La vicepresidenta concluía diciendo que “los ciudadanos han visto hoy como se ha garantizado su libertad y se ha reestablecido la convivencia”.

El canal informativo de TV3 324 arrancó su informativo de las 19.00 con un vídeo en el que contraponía la rueda de prensa de Santamaría con las imágenes de cargas policiales que se vivieron durante toda la jornada en Catalunya y que causaron más de 700 heridos.

El relato de TV3 y el de TVE

Las dos visiones del conflicto, la de la Generalitat y la del Gobierno central tuvieron su reflejo en TVE y TV3. La televisión pública catalana se centró a lo largo de la jornada en poner el foco en los enfrentamientos entre antidisturbios y ciudadanos que se vivió en torno a los centros habilitados para la votación del 1-O con rótulos como “Violencia indiscriminada” o “Catalunya vota ante la represión”.

Mientras TVE, que no realizó cobertura especial ni en La 1 ni en La 2, rebajó los incidentes a “tensión” y “empujones” en su avance informativo de las 12 de la mañana y hacía hincapié en la ilegalidad de la convocatoria. El Consejo de Informativos de la televisión pública denunció en un escrito interno la falta de “pluralidad” y recogió que los periodistas de la cadena habían expresado su “vergüenza” por la cobertura durante la jornada.

Etiquetas
stats