Televisión pública

El comité de empresa de TV3 critica la “guerra” entre JxCat y ERC por controlar los medios públicos

Sede de TV3

eldiario.es Catalunya

El nuevo gobierno de la Generalitat no ha traído la desgubernamentalización de los medios públicos catalanes que vienen reclamando desde hace años sus trabajadores. Más bien ha recrudecido la batalla entre los partidos independentistas para controlar TV3 y Catalunya Ràdio. Así lo ha denunciado en un comunicado el comité de empresa de TV3, que ha afeado a Junts per Catalunya (JxCat) y ERC su “guerra” para tener el mando de los medios públicos.

El reparto de los cargos en los medios públicos fue uno de los elementos que más tensó la negociación entre los partidos independentistas antes de la investidura de Quim Torra.

JxCat cedió a ERC la dirección de TV3 para asegurarse la de Catalunya Ràdio, mientras que los republicanos también consiguieron la dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente que agrupa a los medios públicos.

No obstante, según publicó El Periódico de Catalunya, estos cambios están bloqueados fruto de la crisis entre ambos partidos por la suspensión de Carles Puigdemont. En su comunicado, el comité lamenta que el “bloqueo” en la situación política mantenga parado el Parlament e impida consumar la reforma de la ley de la CCMA pactada hace un año, que no se ha abordado, añaden los trabajadores, “por falta de voluntad política” y porque JxCat y ERC “tienen acuerdos privados para repartirse” los medios públicos.

Los trabajadores culpan más a JxCat que a ERC del bloqueo en los cambios de la cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio ya que señalan directamente a “las posiciones más conservadoras” del Govern como las causantes de la situación.

Es decepcionante –concluye el comunicado– que tras tantos esfuerzos por recuperar las instituciones después del 155 ahora las tengamos bloqueadas por las discrepancias políticas de dos partidos, que paran muchas medidas que la sociedad necesita abordar con urgencia, entre ellas la democratización y desgubernamentalización de los medios públicos para garantizar un mejor servicio y no quedar en medio de batallas partidistas”.

Etiquetas
stats