Medios públicos

TV3 recupera 'Zona Franca' con Danae Boronat tras la polémica política y posterior renuncia de su presentador

Danae Boronat, nueva presentadora de 'Zona Franca' en TV3

Laura Pérez

Zona Franca inicia nueva etapa en TV3. El programa satírico catalán, que hace apenas unas semanas se vio envuelto en una fuerte polémica que terminó con la renuncia de su presentador Joel Díaz, retomará sus emisiones el próximo lunes 27 de febrero con Danae Boronat al frente.

La presentadora, hasta ahora conocida por su faceta en el periodismo deportivo, será la encargada de asumir el mando en el formato de entretenimiento, humor y sátira que desde octubre de 2022 y hasta su suspensión el pasado enero se emitía en la franja del late night de la cadena autonómica catalana.

El nuevo Zona Franca de Danae Boronat tendrá una mirada “feminista y transgresora” y continuará con el universo del late show con la Mercabanda, los colaboradores habituales y las entrevistas, según detalla TV3. Además, seguirá buscando implicar al público más joven conectado al consumo digital.

Cronología de la polémica

Como ya recogimos en su momento, todo comenzó la última semana de enero con una doble polémica de tinte político.

El programa se situó primero en el foco por la pérdida de uno de sus patrocinadores, una marca de cerveza, a consecuencia de la viralización de un vídeo en redes sociales en el que se señalaba al presentador Joel Díaz por la frase con la que abría cada programa: “Puta nit i bona Espanya”.

El conductor fue objeto de críticas de políticos como Jordi Cañas, diputado por Ciudadanos, y el propio Díaz denunció después haber sido víctima de una campaña “de ICV, C's y Vox” que les había llevado a perder dicho patrocinio.

Pero la controversia no quedó ahí y apenas unos días después era Manel Vidal, humorista y hasta entonces colaborador de Zona Franca, el que acaparaba los titulares tras ser despedido del programa por un chiste que relacionaba al PSC con una esvástica.

El director de TV3, Sígfrid Gras, tildó la broma de “provocación intolerable” que no se ajustaba al libro de estilo de la cadena, poniendo de manifiesto el conflicto entre libertad de expresión, banalización del nazismo y control político de los medios públicos, como recogió elDiario.es.

Tres días después del cese del colaborador, el lunes 30 de enero, el presentador Joel Díaz anunció su renuncia al puesto como signo de protesta. “Es una decisión que considero injusta e inaceptable tanto en el fondo como en la forma que se ha tomado y comunicado”, comunicó, mientras la cadena afirmó que el programa caía temporalmente de la parrilla mientras estudiaban una decisión definitiva respecto a la continuidad de Zona Franca.

Esa decisión la hemos conocido este martes 21 de febrero cuando TV3 ha anunciado la nueva etapa del formato de humor, ahora con Danae Boronat como presentadora y con el mismo plantel de colaboradores que seguían en liza.

Etiquetas
stats