Análisis

TVE abre el “banco de pruebas” del verano ante su poca capacidad de reacción

Algunos de los próximos cambios en La 1 de TVE

Marcos Méndez

A mediados de marzo ya analizamos cómo TVE estaba perdiendo su ritmo y acusando la falta de renovación y acierto. Fue poco después de que la Corporación pública, a propuesta de su presidente José Manuel Pérez Tornero, despidiese a Amalia Martínez de Velasco como directora de Contenidos Generales, entre versiones cruzadas que apuntaban a la inacción de la directiva, y a la imposibilidad de la misma para que le aprobasen sus propuestas.

A finales de abril, RTVE hizo oficial el nombramiento de José Pablo López como nuevo director de Contenidos Generales. Y en estos últimos días, varias noticias parecen indicar que la cadena pública está acelerando sus cambios, y que va a utilizar el verano como un banco de pruebas para formatos novedosos que al menos intenten dar un nuevo aire a su maltrecho rendimiento diario. Pero también está ejemplificando la lentitud y la poca capacidad de reacción de TVE, al apostar por reemisiones de un formato que ya ha sido cancelado.

Tres bajas cercanas, y una ya cumplida

Nos referimos a Menudos Torres, que como ya desveló hace un mes Yotele, no iba a ser renovado y despediría sus emisiones a finales de mayo. Para ocupar su hueco en la mañana, TVE no ha tenido ningún sustituto preparado, por lo que La 1 está reemitiendo entregas del programa pese a su pobre rendimiento de audiencias desde este pasado viernes 3 de junio.

La “reestructuración” de la cadena pública continuará con el adiós de España Directo en sus tardes, tras nueve años de emisión en esta segunda etapa del formato. El magacín de actualidad se despedirá al finalizar este mismo mes de junio, dejando su hueco libre a partir de julio.

En un principio, también iba a afectar a la versión diaria de Corazón en sus mañanas. Pero TVE finalmente ha dado marcha atrás en esta decisión, y como desveló Bluper, el programa de Anne Igartiburu aguantará hasta finalizar agosto, sin que esté garantizado su futuro para la próxima temporada que arranca en septiembre y en la que podría quedarse sólo con su versión del fin de semana.

Además, y este adiós es de forma más inmediata, el “parche del parche” que es Downton Abbey (que sustituyó a otro “parche” como Victoria, tras la cancelación de Dos Vidas, y tampoco ha rendido en la tarde de La 1) se despedirá este viernes con la emisión de su último capítulo, el especial que cerró su sexta temporada y que por su extensión TVE dividirá en las tardes de jueves y viernes.

Dos nombres y muchas dudas con los recambios

A cambio, y por fin, parece que TVE tiene preparados algunos relevos. El más inmediato, a juzgar por la promoción que ya está haciendo la cadena, será el concurso Te ha tocado que presenta Raúl Gómez. La cadena pública todavía no ha fijado el día de estreno, simplemente emplazando a “muy pronto”, y sobre todo tampoco ha desvelado cuál será su horario. Es cierto que, al conocerse el final de Menudos Torres, se apuntó a la posibilidad de que este concurso ocupe la franja del formato culinario de 13:00 a 14:00 horas.

En un futuro muy cercano también llegará Mapi, otro concurso que como acaba de anunciar RTVE estará presentado por Jandro, el mago y excolaborador de El Hormiguero. La cadena pública tampoco ha concretado cuándo se estrenará ni qué franja del día ocupará, pero la comunicación oficial sobre su conductor indica que ya ha iniciado su fase de producción para poder emitirlo en breve.

Para sustituir a España Directo, Bluper ya aseguró que la dirección de TVE estaba trabajando en un nuevo formato para sus tardes que podría llegar a través de una productora externa, sin que se conozcan por el momento más detalles. Algo que sorprende, puesto que la despedida del magacín de actualidad se producirá al acabar este mismo mes.

A las muchas dudas y pocas certezas se suma la serie La promesa, con la que en teoría TVE ocupará la sobremesa de La 1 en el lugar de Downton Abbey/Victoria/Dos Vidas. A finales de enero, José Pastor (director de Cine y Ficción de RTVE) explicó: “Después de Dos vidas, que acaba en febrero, tendremos otra serie. Estamos trabajando en su desarrollo, pero lleva tiempo porque estas ficciones tienen muchos capítulos. Esperamos tener muy pronto una sustituta a su altura”. Desde entonces, y tras emitir completas Victoria y Downton Abbey, no ha vuelto a saberse oficialmente nada de este proyecto, por lo que resulta imposible que llegue el lunes que viene, 13 de junio, para recoger el testigo de la serie británica.

RTVE sigue avanzando lento, con muy pocas novedades, y sin mostrar capacidad de reacción. De cara al futuro, la cadena demuestra estar fiándolo todo a los eventos, algo que le ha servido para tomar aire en las audiencias de mayo pero que requiere de desembolsos enormes para hacerse con el Mundial de Qatar 2022, los derechos de la selección española, o la Eurocopa 2024.

Sin embargo, es su parrilla diaria lo que más preocupa. Como decimos, La 1 no ha preparado a tiempo un sustituto para Menudos Torres, y está reemitiendo entregas del programa culinario. Algo que ya pasó con Dos vidas, pese a decidir meses antes que sería cancelada, y aún tras ofrecer Victoria y Downton Abbey. En octubre de 2021 se desveló la noticia de que Dos Vidas no sería renovada, y en al menos ocho meses su serie sustituta no está ni tan siquiera anunciada.

Repasando sus cambios, las bajas inmediatas de Menudos Torres, Downton Abbey y España Directo sólo tienen dos suplentes confirmados: los concursos Te ha tocado y Mapi. Quedan en duda la serie La promesa, y el nuevo programa que sustituya al magacín de actualidad, en el que la dirección habría empezado a trabajar ya. Y acabado el verano, seguramente se sume otro hueco por el final de la versión diaria de Corazón. TVE, por el momento, no aclara nada. Tampoco si habrá más despedidas, porque las novedades que no llegan son cada vez más obligadas.

Etiquetas
stats