TVE se abre a los votos gratuitos en el Benidorm Fest tras detallar que su primera semifinal tuvo 10.000, por los 42.000 del año pasado

Los presentadores del Benidorm Fest, en el momento de comunicar los votos

Laura Pérez

Benidorm —

Todavía con la 'resaca' de la primera semifinal del Benidorm Fest 2023, en la que conocimos a los cuatro primeros clasificados para la gran final del sábado 4 de febrero, TVE ha celebrado una rueda de prensa con los no elegidos para cerrar con ellos su aventura en el certamen y valorar los datos de esta puesta de largo.

Más allá de lo ocurrido con Twin Melody y Aritz, que han acabado entre lágrimas ante los periodistas al hablar del odio recibido, en la comparecencia la cadena ha aprovechado para hacer balance del dato de audiencia, que ha supuesto una bajada respecto a la misma gala del año pasado, y también para desvelar una cifra significativa: la cantidad de votos recibidos en el televoto.

Según ha desvelado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, la Corporación recibió un total de 10.285 llamadas (2.778) y SMS (7.507) para votar a los semifinalistas, y que se tradujeron en los puntos que a posteriori anunció Inés Hernand en pantalla.

Esta cifra contrasta con la de la primera semifinal de la edición de 2022, donde según datos que la cadena aportó entonces, se recibieron un total de 42.051 votos por televoto (16.854 llamadas y 25.197 SMS). En la final, la cantidad ascendió a 192.000 votos durante el tiempo de votación.

Sobre esta caída importante en la participación del público, desde TVE han admitido que de cara a la próxima edición se plantean introducir un sistema de voto gratuito. “Hay que extraer conclusiones y una de ellas es seguramente poner en marcha una aplicación de voto gratuito que esperemos que para la tercera edición pueda estar activa y en funcionamiento”, ha dicho la directiva.

Esta puesta en marcha de voto sin costes para el público ya fue uno de los cambios que desde verTele sugerimos al finalizar la primera edición, de cara a potenciar la implicación del público y evitar 'eurodramas' como los que se vivieron con las votaciones en ese primer Benidorm Fest.

TVE hace balance de la audiencia

En lo que respecta al dato de audiencia, que también ha descendido con respecto al registrado en la misma gala hace un año, TVE ha realizado la siguiente valoración: “Es sabido por todos que el consumo audiovisual tradicional en qué parámetros se está moviendo. La audiencia del Benidorm Fest hay que mirarla desde distintas perspectivas y creo que es la suma de muchas cosas”, ha comenzado diciendo María Eizaguirre.

En ese sentido, ha resaltado que “sigue creciendo, es una marca muy respaldada, y hemos logrado penetrar en un target que es muy complicado, en la franja más joven, donde hemos sido líderes sin ningún tipo de duda. El balance realmente es positivo y hay que tener en cuenta muchas variables. Creo que el Benidorm Fest está en plena forma”.

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