Cambio de programación

TVE adelanta el estreno de 'Hablando claro' para dar la última hora tras la muerte de Isabel II

Marc Calderó y Lourdes Maldonado

Redacción verTele

Hablando claro, el nuevo magacín informativo de La 1, comenzaba oficialmente este lunes 12 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de temporada de TVE. No obstante, la actualidad ha provocado un cambio de planes que hace adelantar este lanzamiento.

Será finalmente este sábado 10 de septiembre cuando el formato conducido por Lourdes Maldonado y Marc Calderó debute en la parrilla, según informa Bluper y ha confirmado poco después RTVE. El motivo es evidente: la cobertura de la fallecimiento Isabel II de Inglaterra, que ha hecho actuar con presteza a la corporación y más en concreto a los servicios informativos de la cadena pública.

Maldonado viaja a Londres, Calderó desde plató

El programa se emitirá así en las mañanas del sábado y domingo a partir de las 10:30 horas, para cubrir este acontecimiento a pie de calle, junto a los protagonistas de la noticia y en los principales escenarios del Reino Unido. El programa conectará con los Servicios Informativos de TVE para ofrecer la mejor cobertura de la proclamación del nuevo rey de Inglaterra.

Maldonado viajará a Londres al frente de un equipo de reporteros para ofrecer la última hora y mostrar el duelo de la sociedad británica tras perder a su monarca más longeva. Calderó, desde el plató del programa, buscará otras claves de la noticia y ofrecerá el análisis de la mano de expertos. 

El dispositivo de TVE por el fallecimiento de Isabel II

Esta medida de última hora se une al viaje de Ana Blanco a Londres para cubrir los acontecimientos que se sucedan durante este viernes 9. La presentadora, que ya no estará al frente del Telediario tras 32 años, siendo sustituida por Alejandra Herranz en la edición de sobremesa que conducía, tiene así la oportunidad de despedirse de la audiencia, tras no haber aparecido desde que iniciara sus vacaciones de verano, cerrando además su trayectoria al frente del informativo con otro evento de interés general.

De igual modo que Blanco se encuentra desplazada en Buckingham Palace para cubrir la llegada de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra, también han viajado Carlos Franganillo y Anna Bosch.

Así será 'Hablando claro', que adelanta su lanzamiento

Producido por Cuarzo Producciones (Grupo Banijay), Hablando claro se presentará en sociedad antes de lo previsto con la pretensión de ayudar a convertir la mañana de la primera cadena en “un servicio público de verdad”, en palabras de Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, durante la presentación en el FesTVal de Vitoria.

Su llegada oficial será a partir del lunes 12, cuando servirá para reestructurar la franja matinal. Su llegada implica el adelantamiento de La hora de La 1 a las 8:00 horas, que a las 11:30 horas dejará vía libre para este nuevo espacio. “Hablando claro se centrará en los directos y la actualidad pura y dura. Va a ser un programa muy vivo que buscará que la información esté ligada a los intereses de los ciudadanos”, indicó la directiva.

Los encargados de trasladar esta actualidad en directo a los ciudadanos serán Calderó y Maldonado, “dos profesionales muy sólidos y solventes”, y un equipo de 14 reporteros que desde la calle contribuirán a que “los ciudadanos tengan en la ventana matinal de La 1 todo lo necesario para saber lo que pasa en España y en el mundo”.

Maldonado presentará la actualidad del día y moderará una tertulia; y Calderó tomará el pulso a los contenidos más relevantes, ampliará datos y relacionará titulares y noticias, detalla la cadena sobre los cometidos de los periodistas, que debutan en RTVE tras una amplia experiencia profesional en medios de comunicación. Ella vuelve a televisión tras su salida de Telemadrid a mediados de 2021, mientras que él abandonaba recientemente Ya es mediodía en Telecinco.

La 2 también modifica su programación

Además de La 1, La 2 modifica su programación por el fallecimiento de Isabel II de Inglaterra. Este sábado por la noche, a las 22:00 horas, ofrecerá una edición especial de Documaster con la emisión de Los Windsor, serie documental de seis capítulos que se centra en el pasado, el presente y el futuro de la Casa Real británica.

Además, Documentos TV cambia su emisión prevista para la próxima semana y recupera el martes 13 la producción La Reina y sus primeros ministros, donde se narran y analizan estas relaciones.

Etiquetas
stats