Vídeo

Agresiones a una periodista de TVE y a la reportera y el cámara de Antena 3 durante la Diada 2019

Ángela García Romero, durante la cobertura de la Diada

Europa Press / Redacción

Una periodista de TVE y dos de Antena 3 han sido agredidos este miércoles 11 de septiembre durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en los exteriores del Parlament de Cataluña. Allí tenía lugar una concentración convocada por los CDR.

Ángela García Romero ha sido la profesional de la corporación víctima de este ataque. Las imágenes aparecían en los informativos del Canal 24 Horas pasadas las 20:00 horas. Era Ana Belén Roy quien informaba a los espectadores de lo sucedido: “Mientras estaba realizando una conexión en directo, para informar de las movilizaciones fuera de la Cámara catalana, le han lanzado una piedra, agua sobre la cámara y han arrojado el trípode al suelo entre insultos”, han denunciado desde la corporación, junto a un vídeo que muestra el momento en que la reportera recibía el impacto en la cabeza de la piedra.

El Consejo de Informativos de TVE ha expresado su malestar por lo sucedido con García Romero. “Defendemos el derecho a informar libremente. No queremos ser los protagonistas de las noticias sino contarlas”, escribían, a la par que mandaban su apoyo a la redacción de la televisión pública en Catalunya. “¡Sin periodismo no hay democracia!”, repetían.

Una periodista de Antena 3, increpada, y su cámara golpeado

También a última hora de la tarde tenía lugar la agresión a Diana Mata, periodista de Antena 3 Noticias, y al operador de cámara que iba con ella cuando trataba de realizar una conexión en directo también en las inmediaciones de la cámara de representación.

Vicente Vallés daba paso a la profesional en la segunda edición del informativo, tras hablar de los “momentos de tensión” generados por algunos radicales. Nada más comenzar su intervención, varias personas con la cara tapada proferían silbidos y gritos como “Fora” y “Puta España” alrededor de la reportera: “Como podéis ver nos lo están poniendo muy difícil”, decía. Al final de la conexión, se puede escuchar como un chico pide a los encapuchados que se aparten y les dejen “porque están trabajando”, a lo que otro responde “da igual, son españoles”.

De acuerdo a Europa Press, Mata seguiría siendo increpada, mientras que el cámara sería golpeado por estos manifestantes.

La manifestación menos concurrida desde 2012

La movilización en Barcelona para pedir la independencia de Catalunya y la libertad de los líderes del procés ha evidenciado una vez más la capacidad de convocatoria del independentismo, con 600.000 personas según datos de la Guardia Urbana, informa eldiario. No obstante, se trata de la manifestación menos concurrida desde la de 2012.

Los inscritos eran prácticamente los mismos que en años anteriores (450.000, según la ANC), pero algunos tramos ha quedado patente una menor afluencia que en Diadas previas. Con todo, la Gran Vía de Barcelona se ha vuelto a llenar de manifestantes en ambiente festivo que vestían la camiseta azul turquesa diseñada para este año. La falta de sintonía entre ERC, JxCat y la CUP ha quedado de manifiesto, siendo la necesidad de contar con un bloque unido la reclamación más repetida en el escenario.

Etiquetas
stats