El programa desmintió sus repetidos bulos

TVE se convierte en altavoz de las fake news de Alvise Pérez al entrevistarle como experto en 'Informe Semanal'

Alvise Pérez, presentado por 'Informe Semanal' como "comunicador político"

Redacción

Informe Semanal abordó en su emisión de este sábado uno de los fenómenos más polémicos de la comunicación de masas: la difusión de bulos. Para explicar cómo se generan las noticias falsas que llegan a millones de personas, y el peligro que suponen para la democracia, el programa de TVE se rodeó de expertos que pudieron abundar en un tema que está de plena actualidad y sobre el que existe una creciente preocupación.

Entre las voces que recogió el veterano espacio informativo de la cadena pública se encontraba la de Alvise Pérez, uno de los principales propagadores de bulos en las redes sociales. Informe Semanal, que lo presentó ante la audiencia como "comunicador político", dijo de él que era "uno de los perfiles más polémicos en nuestro país", y le definió como alguien cuyo propósito es "contrarrestar a los grandes medios de comunicación, a los que acusa de manipular", según indicó la periodista encargada de realizar este reportaje.

El programa ofreció su testimonio en igualdad de condiciones al del resto de expertos consultados, con el mismo tratamiento audiovisual que los demás. Pese a que en el reportaje se habló de varios tipos de bulos, algunos relacionados con la pandemia, en ninguno de los otros caso se dio voz a los que creaban o propagaban esos bulos, sino que se contó con especialistas en diversos campos que los explicaban sin favorecerlos.

"Twitter le ha cerrado varias veces su cuenta por atacar a los inmigrantes o difamar a políticos con mensajes que se alinean con la ultraderecha", explicó el programa, para después explicar detalladamente en qué consistió el bulo que Alvise difundió sobre Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid. En las declaraciones escogidas por el programa para emitir no se retractó, sino que insistió en infundir la sospecha.

Pese a que el reportaje, como decimos, daba distintos ejemplos de bulos, al único propagador de mentiras que se le dio el mismo tratamiento fue a Alvise Pérez. Se le dio voz y él aprovechó las cámaras de TVE, teniendo la misma presencia audiovisual que los otros expertos entrevistados en el reportaje, para insistir en sus mentiras. A continuación, sí, el programa desmintió ese bulo sobre Carmena con el que ejemplificaron. Pero cabe preguntarse si su presencia para insistir en sus mentiras era necesaria, además con un tratamiento que le igualó en su plano al del resto de entrevistados, o, si de desmentir se trataba, habría bastado con citar su ejemplo y demostrar su mentira sin darle voz.

En TVE insistió en sus mentiras y en infundir sospechas

"El 31 de marzo de 2020 publicó un tuit en el que aseguraba que habían llevado un respirador a Manuela Carmena a su casa. La empresa Vital Air, propietaria de la furgoneta, dijo que la información era falsa. La propia Carmena le desmintió. Pero Alvise, lejos de reconocer que escribió un bulo, insiste en extender la sospecha", se escuchó en el reportaje al explicar el ejemplo elegido.

Fue tras ello cuando el programa dio voz al autor de esta información falsa: "La foto existe, es cierta. Se descargó lo que parece un respirador, eso es verdad y es cierto, y entró en un número en el que no solamente vive Manuela Carmena sino también su hija Eva y Cristina Almeida. Que fuera para alguna de esas tres personas o no...", insistió Alvise Pérez.

Tras emitir las declaraciones del entrevistado reafirmándose en infundir la sospecha, el reportaje aclaró: "Manuela Carmena, su hija y Cristina Almeida viven en tres números diferentes". Además, 'Informe Semanal' recogió los desmentidos'Informe Semanal' de ambas partes, tanto de las afectadas por este bulo que "niegan haber recibido un respirador o tener coronavirus", como de la empresa que ya desmintió el tuit de Alvise Pérez. "La única verdad del tuit es que había una furgoneta aparcada en una calle donde, por cierto, también hay una residencia de ancianos", zanjó el reportaje, tras haber dado voz a la insistencia del entrevistado.

"Oye, pues mira, a lo mejor este albarán es falso", se le escucha decir a Alvise Pérez a continuación en TVE, volviendo a abrir la sospecha y sin rectificar. Ante la gravedad de sus comentarios, repetidos de nuevo en un medio público como TVE –aunque desmentidos acto seguido–, el reportaje recordó que "ese día más de 800 españoles fallecieron por Covid en España. Un respirador era una cuestión de vida o muerte", contextualizando la importancia.

El programa agregó después que "Manuela Carmena presentó una demanda que se tramita en un juzgado de Madrid", demanda que "ha costado mucho" notificar a Alvise. "La Policía y los agentes judiciales no lo tuvieron fácil. Por fin, en febrero, lograron entregarle el emplazamiento. El caso está pendiente de juicio", concluyó Informe Semanal, que después dio paso al testimonio de multitud de especialistas que explicaron las consecuencias de la desinformación, presentados del mismo modo que Alvise Pérez.

El PSC denunció en febrero a Alvise Pérez ante la Fiscalía por difundir una falsa PCR del socialista Salvador Illa. Semanas antes, también había propagado imágenes privadas del ministro Ábalos en su domicilio.

Redes sociales, mentiras y control

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas