Iba a desaparecer en verano

TVE altera sus planes y mantendrá la versión diaria de 'Corazón' al menos durante el verano

Dos días después de confirmar la inminente desaparición de la versión diaria de Corazón, TVE ha cambiado de planes. Al menos durante el verano. La corporación ha decidido mantener el programa presentado por Anne Igartiburu en la parrilla durante los meses de julio y agosto, informa Bluper.

El final de Corazón se había conocido en paralelo al de España Directo, que se despedirá de la audiencia a finales de mes. En lo que respecta al formato de crónica rosa, la decisión afectaba solo a su edición de lunes a viernes, pero no a la de los fines de semana (que actualmente conduce Cristina Fernández). En todo caso, se sumaba a otra cancelación previamente conocida de la franja matinal, la del espacio gastronómico Menudos Torres.

Seguirá al menos hasta septiembre

Se esperaba que Corazón siguiera teloneando al Telediario 1 hasta el 31 de julio. No obstante, RTVE confirma que continuará de lunes a domingo al menos hasta el próximo mes de septiembre. Es decir, el formato llegará seguro al comienzo de la nueva temporada, momento en el que la cadena podría volver a plantearse su futuro.

Uno de los factores tiene que ver con el estado de la parrilla matinal de La 1, pues ante el adiós tanto del formato de cocina como del que nos ocupa la opción para rellenar esos huecos pasaba por alargar La Hora de La 1 hasta las 15:00 horas (estando de por medio la desconexión regional), algo que no terminaba de convencer a la dirección del canal. Tampoco se veía factible crear en un corto periodo un formato que sustituyera a este espacio. Por otro lado, Igartiburu se habría reunido con la cúpula de la corporación en las últimas horas, tras trascender la cancelación, aunque se desconoce qué asuntos se abordaron en esa conversación.

'Corazón' recuperó su versión diaria en diciembre

Sea como fuere, esto puede suponer una segunda oportunidad, al menos de momento, para Corazón, que regresó a la parrilla diaria de La 1 en diciembre de 2021. Nacido en julio de 1997 y con Igartiburu como presentadora, había permanecido inamovible en antena, teloneando el Telediario, hasta marzo de 2020, cuando TVE reestructuró su parrilla para poder dar cobertura informativa completa a la primera ola de la covid-19 y el confinamiento en España.

Tras tres meses de ausencia, se anunció su vuelta para el 20 de junio, pero con un cambio clave: el magacín pasó a emitirse solo durante los fines de semana. Desde el pasado 1 diciembre, se devolvió a Corazón a su posición habitual, aunque sus datos han quedado también por debajo de las expectativas, moviéndose en torno al 5-6%, revalidando la consideración de la matinal como una franja maldita.

A partir de marzo entró a liderar la edición de fin de semana la periodista Cristina Fernández, procedente de Mejor contigo. Por eso, una de las dudas en torno a la cancelación estaba en la conducción del espacio una vez Corazón se restringiera a los sábados y domingos, al desaparecer la versión de Igartiburu. Una cuestión que se disipa como mínimo de forma temporal, hasta que comience el nuevo curso televisivo.