Informativos

TVE resucita como referente informativo y toma aire con las audiencias de la fallida sesión de investidura

Imagen de la cobertura en directo de La 1 de la sesión de investidura
Imagen de la cobertura en directo de La 1 de la sesión de investidura (Foto: TVE)

La 1 fue la cadena favorita de los espectadores para seguir lo que estaba ocurriendo en la Cámara Baja durante el debate, recuperando así parte del terreno perdido frente a laSexta, que mantiene unos destacados resultados. 

TVE recupera fuerzas como referente informativo de grandes citas políticas en nuestro país. Así se desprende de sus resultados de audiencia obtenidos en esta semana, con su intensa y maratoniana cobertura de la fallida investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.

Este jueves 25 de julio, día clave y definitivo de las tres sesiones de debate en el Parlamento, la cadena pública fue la opción favorita de los telespectadores para conocer todo lo que estaba sucediendo en la Cámara Baja.

Para muestra un botón, la primera edición del Telediario fue el espacio más visto del jueves en todas las cadenas, así como la única emisión que superó los 2 millones de televidentes, con una cuota del 17.4%. 

Presentado desde el Congreso por Ana Blanco y Carlos Franganillo, tuvo su mayor pico cuando se emitía en directo la votación de los diputados, que resultó contraria a los intereses del líder socialista.

Antes, 'Los desayunos' con Xabier Fortes extendió este jueves su emisión habitual de 8:30 a 13:00 horas. En su primer tramo, hasta las 10 de la mañana, sumó 308.000 telespectadores y un 13.5%. En el segundo, el programa registró un 10%.

A partir de la una de la tarde, La 1 elevó sus datos hasta un 16.9% de share con 1.378.000 televidentes, líder de su franja ininterrumpidamente hasta las 16:00 horas. Después, bajó de forma considerable el interés, a un 9.6% y 1.117.000, con las reacciones de los parlamentarios hasta las cinco de la tarde.

Con todo ello, la primera cadena de la televisión pública computó ayer un 10.2% en el total del día, situándose por detrás de Antena 3 (10.6%) y Telecinco (13.1%). El acierto de TVE fue indiscutible, ya que respecto al jueves de la semana pasada incrementa su dato global en hasta 2.5 puntos de cuota.

En cuanto a laSexta, habitual faro informativo en este tipo de retransmisiones, mantiene una vez más sus destacados resultados de audiencia. Eso sí, esta vez no puede presumir de ser la elección predilecta del público.

Este jueves, el denominado 'Al rojo vivo: Objetivo investidura' de Ferreras firmó un 10% y 361.000 en su primer bloque, un 15.3% y 977.000 en el más importante con las votaciones (solo 1.3 puntos por debajo de La 1) que ocupó también la franja habitual del informativo, y un 8% con 918.000 en el post final.

Mayor igualdad entre TVE y laSexta en los dos primeros días de debate

En cuanto a las jornadas anteriores de sesión parlamentaria de esta semana, La 1 también ha cosechado marcas óptimas aunque no tan elevadas como ayer.

El martes, segundo día en el hemiciclo y primera votación en contra de Sánchez, La 1 anotó 12.3% y 12.8% en la franja matinal, frente a al 12.6% de laSexta. Es decir, gran igualdad entre ambas. 

El lunes, para abrir boca en el Congreso, la cadena de Atresmedia se impuso primero por la mañana (12.1% vs 9%), mientras que La 1 hizo lo propio por la tarde (12.4% y 5.4%).

Cambio importante de TVE, a mejor, respecto a la moción de censura de hace un año

Los resultados cosechados esta semana por TVE contrastan con los que obtuvo la cadena pública hace más de un año con su cobertura de la moción de censura a Mariano Rajoy. 

Entonces, La 1 obtuvo datos irregulares en la mañana con 13.4%, 15%, 9.8% y 7.9% de share en los diferentes tramos. Pero fue en el Telediario 1 donde la diferencia se hace más evidente entre aquel 1 de mayo de 2018 y el 25 de julio de 2019 de ayer. Ese informativo de sobremesa marcó un 14.7%, frente al 17.4% de este jueves.

Además, en aquella pugna televisiva particular, laSexta sí mandó sobre la cadena pública. 'ARV' batió por tercera vez su récord anual (17.9% y 1.211.000) y las Noticias 14h superaron su máximo histórico (16.5% y 1.793.000).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba