La pública se explica en 'RTVE Responde'

TVE responde a las quejas por 'Cachitos', la actuación de Nacho Cano en las Campanadas y la bandera de España

Campanadas 2020-2021

Redacción

El programa RTVE Responde ha abordado este domingo 31 de enero las quejas que le han traslado algunos espectadores en relación a las emisiones de la cadena pública durante la Nochevieja de 2020.

Toñi Prieto, responsable de Entretenimiento de TVE, ha explicado que la actuación que Nacho Cano ofreció en la Puerta del Sol minutos antes de las Campanadas –evento que fue organizado por el Ayuntamiento de Madrid–, no se vio íntegramente en La 1 porque la cadena había previsto con más antelación otro guion.

“Cuando se nos comunicó que iba a durar cinco minutos, nosotros ya teníamos preparada una escaleta, y nos lo comunicaron dos o tres días antes y no podíamos modificarla. Lo que sí hicimos fue una conexión de un minuto, minuto y pico, de la actuación. Sí dimos lo que nos comprometimos a dar”, ha indicado Prieto.

Otra de las quejas trasladadas por algunos espectadores se refiere al hecho de que, a su juicio, la bandera de España que se proyectó sobre la fachada de la Puerta del Sol, por iniciativa de la Comunidad de Madrid, no se vio suficientemente en pantalla.

¿Hubo intención de ocultar la enseña nacional? “No”, ha respondido tajante la directiva de TVE. “El adorno florar se hizo con una previsión de un mes y pico antes. Nosotros no improvisamos yendo a una floristería un ratito antes. La proyección de la bandera se nos comunicó a las 12 de la mañana del día 31. Hasta es día no se hizo oficial que se iba a proyectar la bandera”, ha señalado.

Además, Prieto cree que también pudo influir el hecho de que “en años anteriores los presentadores estaban más juntos, y este año estuvieron más separados y quizá se vio más el adorno floral”. En todo caso, “por el encuadre de cámara jamás se podría haber visto la bandera al completo. Por eso, en varias ocasiones pinchamos un plano limpio desde otro balcón y se vio la bandera”, ha rematado.

Polémica por los rótulos de 'Cachitos'

Arantxa Soroa, directora de Cachitos de Hierro y Cromo, ha respondido a las críticas recibidas por algunos espectadores que observaron cierto sesgo en los comentarios políticos del programa que se emitió durante Nochevieja en La 2.

“Nuestro trabajo ha cumplido su objetivo. Ha sido y es nuestro deseo mantener el equilibrio en los contenidos y durante las tres horas de duración del programa se leyeron referencias a todos los grupos políticos”, ha defendido Soroa.

Además, ha querido puntualizar que “este tipo de textos tan sólo son un 2% del volumen total del programa”. En cuanto a las “críticas a artistas”, la directora del programa ha subrayado que “todos ellos nos merecen el mayor de nuestros respetos y, el hecho de que aparezcan en imagen, ya es una especie de homenaje”.

Por último, ha señalado que “el mundo de la sátira y del humor es muy personal y entendemos que no guste a todo el mundo por igual”.

Etiquetas
stats