Revolución

TVE cambiará por completo 'Estudio Estadio', con Paco Caro en lugar de Rivero y sin sus colaboradores

Marcos Méndez

Estudio Estadio, el mítico programa deportivo de TVE que nació de la mano de Pedro Ruiz en el año 1972, afronta una nueva revolución en su 50 aniversario. La cadena pública ha decidido apartar de su dirección y presentación a Juan Carlos Rivero, y también dejar de contar con su habitual equipo de colaboradores. Como explica Relevo, el nuevo presentador será Paco Caro, mientras que de la edición se encargará Rubén Briones.

Más allá de la revolución de rostros, la nueva etapa estará marcada por unos contenidos más polideportivos, saliéndose de su hasta ahora habitual temática futbolística y especialmente de Real Madrid y FC Barcelona. Habrá más información y menos tertulia, y para analizar la variedad de deportes contarán más con periodistas especializados de la propia casa, de TVE, lo que explica que prescindan de sus hasta ahora colaboradores.

Aunque ya no será director ni presentador, Juan Carlos Rivero seguirá en el programa para acercar la actualidad de la selección española de fútbol. Es decir, será la voz y rostro principal de la selección comandada por Luis Enrique cuando Estudio Estadio analice y debata sobre fútbol, con especial atención a 'La Roja' por tener sus derechos.

Roberto Gómez: “Me parece un error muy grande”

Uno de los colaboradores habituales de Estudio Estadio, Roberto Gómez, ya ha comentado públicamente esta decisión, criticando a TVE. Durante su intervención en 'Despierta San Francisco', el programa en Radio Marca de David Sánchez (también colaborador de Estudio Estadio), Sánchez le ha preguntado: “O sea, que me fuman a mí, ¿no?”, y Gómez ha sido muy claro: “Pues a ti, a mí y yo creo que a todos”, como recoge ABC.

“Me parece una decisión errónea, equivocada, una decisión muy grave”, ha lamentado Gómez, defendiendo la labor de Juan Carlos Rivero al calificarle como “un grandísimo director en los últimos 30 ó 40 años” (Rivero fue nombrado en 1994, hace 28 años, en sustitución de Matías Prats). También ha aprovechado para criticar a la cadena pública por cancelar España Directo, otro formato mítico: “Yo soy el mayor defensor de TVE, pero por desgracia, esos cambios le van a pasar factura a lo que es la televisión en España”.

Roberto Gómez ha asegurado no entender la decisión, porque desde su punto de vista “me parece que hacíamos un programa honesto, muy bueno. ¿Que era molesto para equipos y para gente de TVE, de la redacción? Es una opinión. Deseo toda la suerte del mundo a los que vengan, que probablemente serán compañeros e inclusive amigos, pero me parece un error muy grande”.

TVE confía su futuro al fútbol y a la selección española

TVE presentará el lunes 11 de julio su nueva apuesta para los Deportes, en un acto capitaneado por Arsenio Cañada -director de Deportes de RTVE- y por Javier Grima -adjunto a la dirección de deportes-. Pero la revolución en el programa deportivo más mítico de la cadena pública se ha adelantado.

El cambio radical en Estudio Estadio llega en una etapa en la que RTVE y la presidencia de José Manuel Pérez Tornero lo está fiando todo a los eventos, con especial atención precisamente al fútbol. Como adelantó verTele, la corporación se hizo con el Mundial de Qatar 2022, a cambio de una puja cercana a los 35 millones de euros (a pesar de que no lo ofrecerá entero en abierto).

Además, la cadena pública acaba de iniciar las retransmisiones de la Eurocopa femenina de fútbol, y emitirá la misma competición en 2025. Todo ello, fruto de un acuerdo para hacerse con los derechos de todos los encuentros de la selección masculina de fútbol de los próximos cuatro años, un total de en torno a 40 partidos, incluyendo también la Eurocopa masculina 2024. El acuerdo también incluye las dos Eurocopas masculinas Sub-21 de 2023 y 2025; las dos finales de la UEFA Nations League, y las dos Finalissimas de 2022 (ya emitida) y 2025 entre el Campeón de Europa y el Campeón de Sudamérica. Todo ello, tras alcanzar también un acuerdo con Movistar+ para emitir en abierto la final de la Champions League.

En vez de apostar por su parrilla y programación diaria mientras La 1 atraviesa su mayor crisis histórica de audiencias, la RTVE de Tornero lo fía todo a los eventos deportivos de primer calibre, que también son los más caros en sus derechos. En respuesta parlamentaria esta misma semana, el presidente de la Corporación ha puesto cifras a ese gasto: al término de este 2022, RTVE habrá gastado 87,2 millones de euros y emitirá 161 horas de contenidos deportivos, correspondientes a 16 eventos. La apuesta es firme, y el gasto crece hasta los aproximadamente 200 millones en el resto derechos para otros años, sin hacer caso a las críticas económicas por la imposibilidad de rentabilizar esos gastos, ni tampoco a las críticas éticas por retransmitir en una cadena pública el Mundial organizado en un país que no respeta los Derechos Humanos como Qatar.