Opinión

¿Y si TVE “cambiase” su 'MasterChef Abuelos' por la versión 'Junior'?

Marcos Méndez

La 1 de TVE atraviesa su peor momento histórico de audiencias, tras cerrar 2021 con el dato anual más bajo de toda su trayectoria. Por eso parece lógico que la cadena pública se agarre como a un clavo ardiendo al único formato de prime time con el que triunfa con datos elevados y que le garantiza el liderazgo: MasterChef.

Aunque siempre se recuerda que un canal público no debe priorizar sus resultados de audiencia, sino su labor de servicio público, es obvio que el impulso del talent culinario sirve para mantener el promedio diario, semanal, mensual y anual de La 1, y por eso es un bien muy preciado para la cadena. Eso sí, no todas sus versiones funcionan igual.

Como repasamos recientemente, MasterChef Celebrity (20.1%) es imparable para sus rivales, mientras que la edición original con anónimos MasterChef (15.2%) también triunfa, aún por debajo de ese estratosférico 20%. Sin embargo, la versión con niños MasterChef Junior da síntomas de agotamiento y en su recién concluida novena edición -que fue reducida de 6 a 4 galas- se conformó con una cuota del 10.6%, la menos vista de su trayectoria.

Son audiencias buenas para la cadena, superiores a su media, pero si la diferencia de rendimientos entre su versión con famosos y la de anónimos ya es notable, al comparar con la de niños se amplía aún más. Y mientras tanto, este lunes TVE ha programado el segundo especial MasterChef Abuelos, concebido de nuevo como una única gala en vez de tener un desarrollo de temporada completa.

En su primer especial, emitido la noche de Navidad del 2020, el 25 de diciembre, MasterChef Abuelos hizo un muy buen papel con 12.6% de cuota y 1.592.000 espectadores. Más aún si tenemos en cuenta que compitió contra un verdadero evento televisivo como fue la primera semifinal de Tu cara me suena 8, que lideró la noche con 16% y 2.152.000.

Y no sólo destacó por sus audiencias, sino especialmente por su contenido. La victoria de Guadalupe, la 'abuela de dragones', culminó un especial que gustó a la audiencia por el carácter de sus aspirantes: mucho menos presionados que los anónimos, mucho más naturales que los famosos con “tablas” televisivas, y mucho menos intensos que los niños. Y con una competitividad verdaderamente sana y divertida.

Su segundo especial, emitido este lunes 10 de enero, no ha funcionado de forma tan convincente. MasterChef Abuelos 2 ha reunido un 10.3% de cuota de pantalla y 1.178.000 espectadores, aunque hay que tener en cuenta que ha sido una noche muy disputada en la que el liderazgo de El debate de las tentaciones apenas ha anotado un 11.6% en Telecinco, el talent ha superado a Inocentes (9.6%) en Antena 3, y también ha competido muy duro el estreno de temporada de Planeta Calleja (8.9%) en Cuatro.

Dos motivos para confiar más en 'MasterChef Abuelos'

Repasando esos datos de cada edición, se nos ocurre lanzar una pregunta al aire: ¿Y si TVE “cambiase” su MasterChef Abuelos por la versión Junior? Es decir, ¿y si TVE desarrollase como temporada completa, aunque sea en versión reducida de 4 ó 6 galas, su edición con los más mayores en vez de con los más pequeños?

Por un lado, de nuevo fijándonos en sus audiencias, sería interesante saber si una temporada más amplia de MasterChef Abuelos se mantendría o incluso podría hacer crecer sus datos, teniendo en cuenta que sus participantes podrían generar unión con el espectador como ya pasa en las otras versiones.

Por otro lado, podría ayudar a la imagen del formato. Aunque todos los programas del éxito de MasterChef siempre generan polémicas, en la actualidad el talent está siendo más discutido que nunca tras lo sucedido con Verónica Forqué, pese a que todos los protagonistas han exculpado al programa de lo sucedido. Su versión con Abuelos es también la más alabada por eso, sin forzar las situaciones de estrés ni llevar al límite a sus aspirantes, y con la carga emocional de ver disfrutar a los más mayores. Puede decirse que es su versión más “blanca”, incluso más que la de niños.

¿Pero qué haría falta para que esto se produjese? Pues obviamente, que TVE lo pidiera a la productora, Shine Iberia. Aunque por el momento no parece que vaya a haber cambios de planes, y nada hace presagiar que MasterChef Abuelos se “cambie” con MasterChef Junior, o incluso que las dos versiones se realicen como temporadas completas, y no sólo como un especial.

Fuentes de la productora consultadas por verTele aclaran que aunque ellos están a expensas de lo que les pida la cadena y pueden producir más o menos entregas de cualquier versión, las labores de preproducción y grabación de cada MasterChef provocan que ya haya muchas semanas del año completas, por lo que apenas quedarían huecos para ampliar las entregas y poder producir más episodios.

A corto plazo, el futuro del formato en TVE parece claro, sin cambios. Pero igual que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, avanzó que la cadena pública tomará cartas en el asunto para garantizar que sus galas no se alarguen hasta la madrugada, habrá que ver si el rendimiento de MasterChef Abuelos hace que esta versión “adelante” en el orden de preferencia a la Junior, a la que también supera en buena imagen.