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TVE también cancela 'Enred@d@s' y suma otro revés en su access prime time

RTVE se prepara para desconectar Enred@d@s. La corporación ha decidido no renovar su última apuesta para el access prime time, conducida por Sara Escudero y María Gómez, tras no haber respondido a las expectativas, según ha sabido verTele. El programa se despedirá próximamente de la audiencia, tras completar las entregas contratadas.

El formato, producido por 100 Balas (The Mediapro Studio) lleva dos meses de emisión, en los que no ha respondido a las necesidades de la cadena pública en lo que a cifras se refiere, en una una franja complicada a la par que vital como es la que telonea a su oferta estelar. En sus últimas entregas se ha movido en cifras entre el 5 y el 6% de cuota de pantalla, insuficientes para el primer canal, inmerso en su mayor crisis histórica (a apenas una semana de terminar el mes de junio, su media se sitúa en el 8.6%).

La cancelación fue anterior a la última sesión del Consejo de RTVE

Cabe decir que la cancelación de Enred@d@s, se había abordado en una reunión del Consejo de Administración anterior a la celebrada esta semana en la corporación. Recordemos que en dicha sesión se rechazaron hasta tres propuestas promovidas por su presidente, José Manuel Pérez Tornero.

Una de ellas era la producción de un nuevo concurso, producido por Mediapro y titulado La pirámide, pensado para la programación de tarde, y que fue rechazada por los consejeros. Además, la ruptura de la sintonía interna en la cúpula de la cadena pública se hizo patente al no salir adelante tampoco la renovación de La noche D, que se despedirá definitivamente al término de la tercera temporada (a la que restan dos entregas); y la reforma de la mesa de cine. Una reforma que afectaba directamente a Tornero, pues de haberse aprobado establecía que el directivo pasaría a ser también el presidente de esta división.

Un sucesor de 'TVEmos' que no ha cuajado en las tardes

Estrenado el 27 de abril, y con una duración de media hora, Enred@d@s nació con la pretensión de recuperar el espíritu de TVEmos, el formato de zapping que ya emitió de manera intermitente la primera cadena entre julio de 2015 y julio de 2021 (primero con Elisa Mouliaá y después con Mary Ruiz) y que llegó a promediar un share del 9.2% y 1.185.000 espectadores en su primera etapa en ese mismo horario. Definido como un “infoshow” por la cadena en sus materiales promocionales, lo cierto es que su dinámica era muy similar a aquel anterior, con una sucesión de vídeos televisivos y virales de internet introducidos y comentados por la pareja de presentadoras.

Esta era la oferta con la que TVE trataba de acertar en una franja dominada por el imbatible El Hormiguero, que marca el compás en Antena 3, y ofertas como El Intermedio de laSextaFirst Dates de Cuatro y los contenidos derivados de Telecinco, como Supervivientes: Última hora. Era también el último de una larga de intentos de La 1 en una franja de la que, por otro lado, la cadena se comprometió a prescindir allá por 2020, cuando se quiso priorizar un adelantamiento de las ofertas estelares para racionalizar los horarios.

Desde que volvió a establecer un access en su escaleta de programación, TVE había optado por diversas opciones: el pasado verano, optó por reconvertir el eficaz formato Viaje al centro de la tele en la franja, con resultados aceptables para su nueva temporada, a la que siguieron después reposiciones; y con posterioridad por los refritos de Cachitos de hierro y cromo. Sin embargo, el periplo de Enred@d@s se inició ya con mala conexión: un 3.9% de cuota.

Si bien ha ido mejorando sus datos, desaparecerá de la parrilla sin haber logrado su objetivo una vez se emitan todas las entregas pactadas por contrato. Se suma su cancelación a otras recientes, como la de MenuDos Torres, que no ha funcionado en otra franja maldita, la matinal; y la de España Directo, que avista su inminente final tras nueve años ininterrumpidos en las tardes. Queda por ver qué ocurre con la versión diaria de Corazón: tras decidirse su supresión de la sobremesa, la cadena optó por mantenerla en parrilla al menos durante el verano, a la espera de tomar una determinación de cara al próximo curso.