Vídeo

TVE comienza a promocionar el regreso de “La República”, la serie prohibida por la anterior cúpula

14 de abril. La República

TVE ya ha comenzado a promocionar el regreso de 'La República'. La cadena pública lo ha hecho con un avance en el que se puede ver, entre otras cosas, el sufrimiento de Jesús Prado (Alejo Sauras) tras recibir un disparo. Una lucha entre la vida y la muerte que dio cierre, allá por abril de 2011, a la primera temporada de la serie y que TVE retomará “muy pronto” con la emisión de la segunda.

Cuándo lo hará es todavía una incógnita, pues la cadena pública tiene aún que encontrar la manera de “refrescar” la primera tanda al espectador después de estos 7 años, tal y como anunció su director de ficción, Fernando López Puig, en el pasado FesTVal.

Ese recordatorio, que se producirá o bien emitiendo la primera temporada completa o bien con un macroresumen, dará paso al estreno de esta segunda temporada tras más de un lustro en el cajón. Un largo periodo que coincidió con los años del PP de Rajoy en el Gobierno. Ahora, con el cambio de Ejecutivo y la proclamación de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, el ente ha decidido dar salida a estos 17 capítulos pendientes de emisión. Una decisión que la propia Mateo defendió esgrimiendo que la gente “tiene derecho” a ver la serie pese a tratarse, en su opinión, de un “culebrón”.

Episodios que tendrán el difícil reto de hacer frente al paso del tiempo -“las series de televisión envejecen rápido”, nos reconoció el propio López Puig el pasado mes de junio- y de igualar los grandes registros de la primera temporada, que entre enero y abril de 2011 cosechó una media de 17% de cuota y más de 3.5 millones de espectadores.

La Conspiración, Volveremos... otras producciones en barbecho

El regreso de 'La república' será el primero de un grupo de producciones, en este caso miniseries y tv-movies, cuya emisión también había quedado postergada indefinidamente.

'La conspiración', dirigida por Pedro Olea y escrita por Elías Querejeta, tomaba forma de thriller político para mostrar el papel del general Mola en el golpe de estado de 1936. Manuel Morón se encargó de interpretar al militar, mientras que a su alrededor estaban actores de la talla de Jorge Sanz, Silvia Marsó, Juanjo Ballesta, Ramón Barea y el fallecido Alex Angulo. Coproducida por ETB, fue emitida por la autonómica vasca en 2012, mientras que su puesta de largo en la cadena estatal nunca se produjo.

Lo mismo ocurrió con la miniserie 'Volveremos', dirigida por Felip Solé y protagonizada por Bea Segura, Roger Coma, Oriol Tarrasón y Aida Folch, entre otros. Ganadora del Premio Gaudí a mejor película para televisión, este drama ambientado en la Guerra Civil se estrenó en 2012 en TV3 pero no llegó a hacerlo en La 1.

Etiquetas
stats