Tras las nuevas elecciones en el órgano

Yolanda Sobero, elegida presidenta del nuevo Consejo de Informativos de TVE

Yolanda Sobero, nueva Presidenta del Consejo de Informativos de TVE

Marcos Méndez

Los últimos días han sido de cambios muy importantes en RTVE. Tanto que la novedad más relevante, el acuerdo político para nombrar el nuevo Consejo de Administración y Presidente de la Corporación, ha hecho que no se haya desvelado que hay un nuevo Consejo de Informativos de TVE.

Este órgano oficial representa a los profesionales de la información de la Corporación, fue creado por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal (5 de junio de 2006), y su función es la de “velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente”, como establece su artículo 24.

Tras un proceso de votaciones adaptado al coronavirus que se realizó a lo largo de tres días (del 12 al 15 de febrero), la que más apoyos ha recibido de sus compañeros ha sido la periodista Yolanda Sobero, que el viernes 19 de febrero ya fue nombrada definitiva y oficialmente como la nueva Presidenta del Consejo de Informativos de TVE, en sustitución de Yolanda Álvarez que fue elegida en febrero de 2019.

Estará acompañada por Francisca González como vicepresidenta, Aitor Lourido como secretario, y Olga Rodríguez como vicesecretaria. Estos han sido los datos del censo, votos y resultados de las elecciones al Consejo de Informativos, a los que ha tenido acceso Vertele:

Circunscripción General (11 vocales):

  • Total electores: 1.756
  • Total votantes: 607
  • Votos en blanco: 7
  • Participación: 34.96%
  • Votos de los candidatos elegidos:

Circunscripción Catalunya (2 vocales):

  • Total electores: 324
  • Total votantes: 82
  • Votos en blanco: 2
  • Participación: 35.92%
  • Votos de las candidatas elegidas:

Las votaciones para elegir a los nuevos consejeros de este órgano de representación se efectúan cada dos años, que es la duración estipulada de sus mandatos. Este nuevo Consejo de Informativos vuelve a estar compuesto por trece miembros, once de ellos pertenecientes a la Circunscripción General y los otros dos extraídos de los dos más votados en la Circunscripción de Catalunya.

Aunque el órgano suele informar a través de sus cuentas en redes y de su página web cuando inicia un proceso de elecciones y renovación, en esta ocasión no lo han hecho por las circunstancias del coronavirus y también por coincidir con el final del concurso público del Consejo de RTVE. De hecho, la primera reunión del nuevo Consejo de Informativos se produjo este martes 23 de febrero, y este jueves ha emitido su primer comunicado para mostrar su “profunda decepción” por la renovación de RTVE en base a “la cuota política”.

Yolanda Sobero, una veterana del Consejo

La periodista Yolanda Sobero, que ha sido elegida con el 39.5% de los votos totales, ya fue miembro del primer Consejo de Informativos de RTVE en su fundación, en el año 2008, y llegó a ser presidenta en el año 2011, manteniéndose en el órgano de representación hasta el 2014.

La profesional, que trabaja en el equipo de 'En Portada', forma también parte del colectivo Mujeres RTVE, que impulsó los “viernes negros” y llevó a cabo una campaña para denunciar la manipulación y el bloqueo en la radiotelevisión pública hasta la renovación que culminó con el nombramiento de Rosa María Mateo. Este colectivo también se ha manifestado en Twitter contra el acuerdo de renovación del Consejo de RTVE:

Además, Yolanda Sobero era una de las aspirantes a este mismo concurso público para el Consejo de RTVE. Cuando éste comenzó en agosto de 2018, Vertele charló con ella para conocer su proyecto, titulado “Un nuevo contrato con la ciudadanía”. Como ella misma nos contó, había usado su amplia experiencia en el Consejo de Informativos para destacar que “es fundamental para la independencia informativa que los nombramientos sean por motivos profesionales, no políticos, recordando que nos debemos a los ciudadanos”.

Su deseo entonces era el siguiente: “La prueba definitiva llegará el día que cambie el Gobierno y lleguemos a trabajar pensando en cómo lo vamos a contar y no en a quién pondrán en los cargos”.

Tres consejeros son interinos, que siguen su lucha

Los otros cuatro cargos del nuevo Consejo de Informativos también tienen una reconocible trayectoria en la Corporación. La nueva vicepresidenta Francisca “Paqui” González lleva desde el año 2001 en TVE, ejerciendo como redactora, guionista, traductora y presentadora; y también ha sido enviada especial a países como China, Argentina, Mauritania o Alemania. Igualmente, ha sido aspirante al Consejo de RTVE y forma parte del colectivo Mujeres RTVE.

El nuevo secretario Aitor Lourido es periodista del Telediario, y su posición es importante puesto que es uno de los 300 interinos que luchan porque RTVE reconozca su situación y corrijan su eterna temporalidad, como ya explicamos en Vertele. De los trece miembros del nuevo Consejo de Informativos votados por sus compañeros, tres de ellos son interinos, lo que permite hacerse una idea de la importancia que tienen dentro de la plantilla de RTVE, a pesar de no contar con las mismas condiciones ni consideraciones laborales que muchos de sus compañeros.

De la misma manera, la nueva vicesecretaria Olga Rodríguez es otra veterana de TVE que pertenece a la circunscripción de Catalunya, y trabaja en Girona. Su presencia en el Consejo de Informativos también es importante porque demuestra la representatividad de la parte catalana, y garantiza el contacto centre ambas circunscripciones.

Etiquetas
stats