Nueva polémica en la pública

Cuestionan a los informativos de TVE por los últimos tratamientos a Rajoy y Moix

Mariano Rajoy en el Telediario de TVE

Este martes 30 de mayo volvió a ser un día convulso en cuanto a actualidad política por dos motivos principales, protagonizados por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y por el nuevo fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

En primer lugar, la Audiencia Nacional obliga a Rajoy a acudir en persona al juicio del caso Gürtel, para declarar en calidad de testigo. En segundo lugar, se ha descubierto que Moix ocultó al órgano que regula las incompatibilidades en la fiscalía su participación en una sociedad panameña.

Televisivamente, el tratamiento informativo que TVE dio a ambas noticias ha vuelto a generar polémica, y el Consejo de Informativos ha abierto una investigación al respecto.

El Consejo de Informativos pide explicaciones

Según ha sabido Vertele, la forma en la que el Telediario 1 del martes 30 de mayo recogió las dos noticias ha provocado que el Consejo de Informativos pida explicaciones a la editora de ese espacio informativo, Pepa Sastre.

En el caso de la noticia de Rajoy, El Telediario 1 relegó la noticia después de la cumbre bilateral, la mostró usando un formato de “colas” (mostrando imágenes mientras el presentador habla), no se contextualizó y tampoco recogió los argumentos del juez para esta citación, ni las declaraciones al respecto de los partidos de la oposición.

Respecto al tratamiento sobre Manuel Moix, el Telediario 1 también recogió la noticia como unas “colas”, no especificó que el PSOE y Ciudadanos han pedido comparecer en el Congreso al ministro Catalá y al propio fiscal, y tampoco se recogieron las valoraciones al respecto de los partidos de la oposición.

Telediario - 15 horas - 30/05/17

Etiquetas
stats