Televisión pública

TVE considera “muy atrevido” criticar su trabajo para Eurovisión: “Es un mito que no queramos ganar”

Amaia y Alfred en la final de Eurovisión 2018

Redacción

Los eurofans esperaban con ganas las explicaciones que TVE tenía que ofrecer sobre el último mal resultado obtenido por la candidatura española de Amaia y Alfred en Eurovisión 2018.

Sin embargo, tras la emisión de estas en RTVE responde, los ánimos se han caldeado aún más. El comunicado firmado por Toñi Prieto, directora de entretenimiento de la cadena pública, ha enfadado a los televidentes por negarse a aceptar o considerar las críticas recibidas.

Eluden hablar sobre la polémica por el libro “España de mierda”

El Defensor de la audiencia, Ángel Nodal, comenzaba la edición de mayo del formato con Eurovisión. En primer lugar en la escaleta estaba la polémica causada por el libro España de mierda, escrito por Albert Pla, que regaló Alfred a Amaia por el día del libro y que llevó a un sector de los espectadores a pedir que fueran sustituidos.

Lejos de dar respuesta directa a estas críticas, el programa difundía el vídeo que en su momento los dos cantantes colgaron en redes sociales para defenderse, indicando que la dirección de entretenimiento “hacía suyo” el contenido del mensaje. El vídeo en cuestión, recordemos, data de finales de abril.

“Es muy atrevido decir que TVE no conoce el festival”

A continuación, Nodal dio paso a las quejas que la audiencia había enviado tras el mal puesto de los dos candidatos españoles en Lisboa 2018. Se cuestionaba la planificación y trabajo realizado por TVE: “Dicen que quiere ganar Eurovisión, ¿pero saben lo que hay que hacer para ello?”, inquiría un joven. Este recordaba que ningún representante español ha superado los 120 puntos en el certamen desde 1973 y hacía hincapié en los malos puestos que, salvo las excepciones de Pastora Soler y Ruth Lorenzo, había obtenido España en el último decenio.

A través de un comunicado leído en off y sobreimpresionado en pantalla, atribuido a Toñi Prieto, la dirección de entretenimiento desdeñaba las críticas. Aunque decían aceptar “las críticas de los eurofans”, la directiva consideraba “muy atrevido decir que, a estas alturas y después de 56 años trabajando y participando en Eurovisión, TVE no conoce perfectamente lo que es el festival”.

Además, negaba que la corporación no planificara con tiempo su presencia en el festival, una crítica habitual desde hace años. “Existe un equipo trabajando durante todo el año”, aseguraban, aunque luego matizaba que las personas encargadas estaban en “varios departamentos” y no tenían una dedicación exclusiva.

También desechaba los comentarios sobre los continuos cambios en el método de selección del representante: “Es positivo”, afirmaba, “nos permite adaptarnos a las circunstancias de cada momento”. Prieto concluía declarando que “es un mito” que desde el ente público no haya interés real por ganar Eurovisión. “Estaríamos encantados de poder organizar el festival”.

A continuación, el texto completo tal cual ha sido recitado:

“TVE respeta cualquier opinión del espectador y acepta todas las críticas de los eurofans, pero es muy atrevido decir que, a estas alturas y después de 56 años trabajando y participando en Eurovisión, TVE no conoce perfectamente lo que es el festival. Sí, existe un equipo trabajando durante todo el año para el festival. Hay varias personas dedicadas a ello en varios departamentos, aunque no sea de una forma exclusiva.

El hecho de que se hayan probado diferentes sistemas de selección para elegir a los candidatos y las canciones creemos que es positivo, ya que puede enriquecer el resultado. No solo nos permite adaptarnos a las circunstancias de cada momento, sino que, también, abre más el abanico de opciones y posibilidades.

No estamos de acuerdo con la afirmación de que RTVE no quiere ganar el Festival de Eurovisión. Es un mito que no responde en absoluto a la verdad, ya que estaríamos encantados de poder organizar el festival en España.“

Enfado de los eurofans: “Qué mínimo que salir y dar la cara”

Las palabras de Prieto no han tenido un buen recibimientol, en vista de las reacciones que de forma inmediata han quedado grabadas en la blogosfera.

OGAE Spain, club de fans oficial de Eurovisión en España, ha acusado a la ejecutiva de “no dar la cara” y “pasar página, nuevamente, sin dar cuenta de la responsabilidad de RTVE en un nuevo fracaso en el eurofestival”. “Que mínimo que salir y dar la cara, aceptar el resultado y darnos el cambio que necesitamos”, lamentaban desde la comunidad de internautas.

Etiquetas
stats