Programación

TVE “copia” a Telemadrid y Trece con cine del oeste para sus tardes

La 1 sigue a vueltas con su franja de sobremesa, hoy por hoy la más inestable de toda su parrilla diaria. Desde que acabara Dos vidas a principios de febrero, la cadena pública ha ido encadenando una apuesta para cubrir el hueco que próximamente ocupará La Promesa, así hasta programar cuatro contenidos diferentes en apenas cinco meses: las series británicas Victoria y Downton Abbey, un ciclo de telefilmes de corte romántico y, ahora, a partir de este lunes 27 de junio, un ciclo de películas del oeste.

El americano, cita de 1955 protagonizada por Glenn Ford y Cesar Romero, abrirá la veda seguida el clásico musical Siete novias para siete hermanos (martes) y Frente a frente con la muerte (miércoles). Las tres, a partir de las 16:25 y hasta las 18:00 horas, cuando dé comienzo Servir y Proteger, como así figura en la programación oficial.

Con esta apuesta, La 1 sigue los pasos de cadenas como Telemadrid y TRECE, que han hecho de las películas del oeste a media tarde uno de los ejes de su parrilla. Sobre todo el canal del Grupo COPE, que tiene en ellas uno de los contenidos más punteros entre las cadenas temáticas. En el caso de La 1, la duda no solo es si funcionarán a nivel de audiencias, sino qué pasará con ellas cuando este viernes comience la nueva edición del Tour de Francia, que se espera que ocupe las sobremesas de La 1 durante el mes de julio, tal y como ha ocurrido históricamente con la ronda gala.

Westerns en horario de protección reforzada

A todo esto, hay que tener en cuenta dos detalles más. El primero, tal como destaca y analiza Bluper, es el hecho de que La 1 ofrezca westerns en horario de protección reforzada (de 17:00 a 20:00 horas), en el cual no se pueden emitir escenas violentas como las que, a menudo, ofrecen esta clase de películas. Al ser tan antiguas, en el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) no figura una calificación por edades para ellas, lo que explica que la mayoría sean emitidas bajo la calificación de 'Para todos los públicos'. Aun así, Competencia tiene la potestad de revisar los contenidos de las cadenas y actuar si considera que alguno de ellos no respeta los horarios protegidos por ley, como ya hizo, sin ir más lejos, el pasado mes de abril con Sálvame, al que impuso una fortísima multa económica por tratar la docuserie de Rocío Carrasco en horario de protección reforzada.

Cabe recordar que este tema de la calificación por edades ya fue noticia la semana pasada en La 1 cuando, en la madrugada del jueves al viernes, Pepón Nieto denunció públicamente que TVE no iba a emitir la cinta Perdona bonita, pero Lucas me quiere a mí en Cine de Barrio, tal y como estaba previsto en un principio. Sin embargo, la cadena pública acabó ofreciendo la película después de que el director de contenidos generales de RTVE, José Pablo López, aclarara lo ocurrido con el actor y achacara todo a un malentendido con la calificación por edades.

El cine del oeste también llega al prime time de La 2

Por otro lado, también hay que tener en cuenta, a modo de curiosidad, que La 1 va a comenzar a emitir películas del oeste en su sobremesa el mismo día que La 2 arranca su ciclo de cine western en prime time. Durante los próximos cuatro lunes, la segunda cadena pública ofrecerá otras tantas películas de John Ford y John Wayne en su contenedor cinematográfico Días de cine clásico . En concreto: Misión de audaces (27 de junio), Centauros del desierto (4 de julio), El hombre que mató a Liberty Valance (11 de julio) y La conquista del Oeste (18 de julio).

Cuatro clásicos que harán las delicias de los fans del género, que van a acabar el mes con tres ventanas cinematográficas a su disposición dentro de TVE, ya que a las recién programas sobremesa de La 1 y prime time de La 2 hay que sumar la matinal la segunda cadena pública, que también ofrece cine del oeste en su espacio Mañanas de cine.