Miguel Ángel Idígoras, Lorenzo Milá y José Ramón Patterson

Marcos Méndez

La ola de cambios en TVE sigue sumando nuevos ejemplos. Después de que Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson anunciasen que no seguirían como corresponsales en Londres y Bruselas respectivamente, otro histórico de la cadena pública como Lorenzo Milá tampoco mantendrá su actual puesto y se despedirá de su ciclo en Roma, como hemos recogido.

La dirección de la cadena, encabezada por el director de información Enric Hernández, ha tomado la decisión de no prorrogar el contrato del periodista, y aprovechar que acaba su contrato para realizar un relevo en la corresponsalía, como adelanta Bluper. De esta forma, TVE no renueva ninguno de los contratos de los tres corresponsales que acababan este verano, y enviará a nuevos periodistas de la casa a sus puestos.

La normativa sobre los contratos de los corresponsales

Los contratos de los corresponsales con TVE se renuevan año a año, como acuerdos individuales de la cadena con cada uno de ellos. Cada prórroga se produce en fechas veraniegas basadas en el calendario escolar, y no según las fechas de la temporada televisiva (es decir, en junio-julio y no en septiembre-octubre).

Pese a ello, es cierto que supuestamente su duración máxima está regulada por una normativa interna que no se incluye en el convenio de los periodistas de TVE. Uno de los artículos de esa normativa establece que el contrato se firma por un año (el primero) “al que se le pueden acumular cinco prórrogas”. Y ese artículo ha sido interpretado de forma distinta por la anterior dirección de informativos encabezada por Begoña Alegría (ya con Enric Hernández como jefe de Información y Actualidad) y la actual, después de que también Enric Hernández asumiera la dirección de Informativos después de la renuncia de Almudena Ariza.

José Ramón Patterson llegó a Bruselas en julio de 2015, por lo que efectivamente alcanza los cinco años este verano, y la actual dirección interpreta que se cumple el plazo máximo establecido por esa normativa, procediendo de esta forma a su relevo. Algo que es comprendido y aceptado por el periodista, como nos explica a través del teléfono.

Sin embargo, tanto Lorenzo Milá como Idígoras han estado desde 2014, y por tanto seis años y no cinco, en Roma y Londres. ¿Por qué un año más? Porque la anterior dirección hizo otra interpretación de esa misma normativa interna, interpretando que en vez de ser de cinco años en realidad podía ser “1+5”. Por esta razón, y con el acuerdo de ambos periodistas, Milá e Idígoras tenían previsto el fin de su ciclo en Italia y Reino Unido en el verano de 2019, pero renovaron un año más, hasta este 2020 en el que la dirección sí les ha confirmado definitivamente que dejarán las corresponsalías. Idígoras nos explica que él ya estaba listo para marcharse en 2019, pero que surgió la posibilidad de mantenerse otro año y que ya sabía que en este verano se despediría definitivamente.

Distintos criterios también con la radio

Vertele ha cuestionado a TVE por qué no se prorroga ninguno de los contratos, especialmente el de Idígoras teniendo en cuenta la cercanía del Brexit y su conocimiento y experiencia acumulada en Reino Unido, como ha puesto de relevancia su compañero Patterson. La cadena pública transmite a este portal que los contratos de los corresponsales nunca se renuevan, salvo excepciones muy puntuales, estableciéndose ese ciclo máximo de cinco años que expresa la normativa.

Pero lo cierto es que esa normativa no siempre se aplica. Ha habido corresponsales tanto de TVE como de RNE (bajo la misma dirección) que han superado con creces ese número de años en un mismo destino, incluso completando dos “ciclos” y manteniéndose 10 años. Es más, la misma normativa también establece que no se pueden enlazar más de dos corresponsalías sucesivamente, e igualmente es algo que tampoco se ha cumplido en algunas ocasiones.

Pese a ello, esto no supone un punto de desacuerdo entre los periodistas y la dirección, ya que ambos entienden que según el contexto es mejor para TVE que un corresponsal permanezca más tiempo en su destino, o que enlace una tercera corresponsalía de forma sucesiva. Pero sí sirve para ejemplificar que la normativa no es de obligado cumplimiento para la cadena por situarse fuera del convenio colectivo negociado con los sindicatos, y tratarse más bien de un acuerdo individual con los corresponsales.

El ejemplo más cercano de esa comprensión y entendimiento por las dos partes (periodistas y dirección) se puede ver actualmente, ya que los contratos de los tres corresponsales han sido renovados mensualmente por la situación del coronavirus. Acababan en junio, pero se habló con ellos para que se mantuvieran en sus puestos revisando cada mes (julio, agosto y quizás septiembre) si podría llevarse a cabo el relevo. Finalmente, el mes de agosto ha sido el seleccionado como definitivo.

Vuelven a España, pero como redactores de base

Idígoras, Patterson y Milá tienen plaza en TVE, por lo que preguntamos a la cadena sobre qué proyectos emprenderán ahora dentro de la Corporación. Fuentes del canal público confirman que seguirán dentro de la casa, y explican que en principio volverán a España, es decir, que ninguno de ellos asumirá otra corresponsalía. Al teléfono, Idígoras y Patterson nos confirman que es así, y que volverán a España.

Sin embargo, las versiones cambian cuando se habla sobre la naturaleza de su nuevo puesto. TVE generaliza al hablar de ello para expresar que los corresponsales cuando vuelven a España “tienen buen cometido”, dando a entender que se valora su experiencia y su trayectoria. Sin embargo, tanto Idígoras como Patterson nos explican que la nueva dirección no les ha propuesto ningún tipo de cometido, y que por tanto se reincorporan a sus puestos como redactores de base. Idígoras lo hará en la sede de San Sebastián, donde tiene plaza, y Patterson hará lo mismo en el centro territorial de Asturias.

Pese a hacer esa puntualización, los dos periodistas reiteran su agradecimiento a TVE por todos estos años, y valoran la confianza que se ha puesto en ellos como corresponsales haciendo suyo un dicho que ya expresó Xabier Fortes a Vertele hace unos días: “No pedí explicaciones cuando me nombraron, tampoco voy a pedirlas cuando me sustituyen”, y que hace años acuñó otra periodista histórica de la cadena como Anna Bosch para sintetizar: “Te nombran a dedo, te cesan a dedo”, que desde entonces es una coletilla de los trabajadores de TVE.

Los sucesores aún no han sido anunciados

Al preguntar a la cadena pública sobre qué otros compañeros se convertirán en sustitutos como corresponsales en Roma, Londres y Bruselas; TVE responde que aún es pronto para anunciar los nombramientos.

Recordemos que en el pasado 2019 ya hubo modificaciones en los corresponsales que iniciaron sus ciclos de cinco años, algo que afectó entre otras periodistas de Almudena Ariza (que se trasladó de Nueva York a París, después de haber estado en Pekín). TVE explica a Vertele que “en principio” en esos casos no habrá cambios, al llevar tan solo un año en sus destinos, y asegura también que Almudena Ariza no volverá a cambiar de destino para asumir la corresponsalía en Londres.

La cadena no entra a valorar otros nombres que han sonado como los de Ana Belén Lorente (actualmente en Lisboa), Mavi Doñate (actualmente corresponsal en Asia-Pacífico) y Begoña Alegría (exdirectora de informativos de TVE).

Primero franja matinal, luego Deportes, ahora corresponsales

La profunda y arriesgada remodelación que está emprendiendo Enric Hernández comenzó con los anuncios en torno a la mañana, con la idea de crear un único magazine que ocupe toda la franja matinal y que estará presentado por Mónica López. Para hacerle hueco, TVE ha prescincidido de Los Desayunos trasladando a Xabier Fortes a La Noche en 24H (en lugar de Marc Sala, que de momento espera cometido), ha anunciado el cierre de La Mañana que supuso el adiós de María Casado, y no ha retomado A partir de hoy con Màximo Huerta. Queda por saber si Corazón con Anne Igartiburu mantendrá su sello propio o también se integrará en ese magazine.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ya explicó en sede parlamentaria los cambios de presentadores y parrilla. Y poco después, TVE anunció también modificaciones en sus Deportes, con el importante cambio del director de deportes de la cadena Arsenio Cañada como presentador de la sección en el Telediario 2 en lugar de Sergio Sauca.

Rosa María Mateo explica los cambios de presentadores y parrilla en La 1 de TVE 360

La clave territorial, otra preocupación

Los “bailes” de corresponsales han sido esta tercera etapa de anuncios en TVE, por lo tanto. Aunque los mismos protagonistas, como hemos recogido, explican a Vertele que sabían del final de sus ciclos. La principal preocupación de los trabajadores de RTVE se sitúa ahora mismo en torno a los centros territoriales.

A nivel nacional, a los trabajadores les preocupa que TVE pueda perder su valor de servicio público para competir igual que las privadas, refiriéndose sobre todo a la supresión de Los Desayunos, otros que estuvieron cerca de ser cancelados (caso de Agrosfera, o de La 2 Noticias que sigue sin fecha de regreso) y otros que no se sabe en qué situación están como Parlamento, En Portada y Crónicas; todos ellos considerados de servicio público y con una premiada labor a sus espaldas.

A nivel territorial, este mismo lunes 1 de junio TVE ha compartido una nota en la que afirma: “La dirección asegura que la información territorial en RTVE está garantizada. Los responsables de la corporación han detallado en la reunión del Comité Intercentros la nueva oferta de los informativos territoriales, que no verán reducidos los tiempos de emisión, sino que serán redistribuidos entre las distintas franjas horarias”.

“En concreto, la oferta informativa en La 1 incluirá 12 minutos en la emisión de las 14:00 horas y un aumento paulatino del informativo de las 16:00 horas (6 minutos más, hasta llegar a 18, ya la próxima semana) a medida que se completa la desescalada, con el objetivo de recuperar la misma oferta que antes de la pandemia (39 minutos), cuando se haya completado el proceso”, dice en su comunicado TVE, saliendo el paso de las críticas por la intención de suprimir esos informativos territoriales.

Etiquetas
stats