Nuevo programa

TVE da a su consejero Jenaro Castro un nuevo programa de entrevistas en La 2, con Pablo Iglesias como primer invitado

Jenaro Castro, en la imagen promocional de 'Plano general'

Marcos Méndez

Desde febrero de 2021, Jenaro Castro es uno de los diez consejeros de RTVE, en su caso a propuesta del Partido Popular. Pero desde este viernes 8 de abril, la cadena pública le ha premiado con Plano general, un nuevo programa semanal dirigido y presentado por él mismo que se emitirá en el prime time de La 2 y que a lo largo de su media hora de duración realizará entrevistas combinadas con reportajes. Su primer invitado será Pablo Iglesias.

Desde septiembre de 2018, Jenaro Castro era redactor del programa Documentos TV. Un puesto al que llegó tras ser cesado como director de informativos no diarios de TVE y director y presentador del mítico Informe semanal, cuando cambió la dirección de la Corporación pública y se puso fin a la etapa oscura de los “viernes negros”. Durante ella, sus propios compañeros denunciaron su “comportamiento autoritario”, y acumuló polémicas y denuncias por su manipulación en favor del PP realizadas por el Consejo de Informativos, órgano al que llegó a comparar con ETA, mientras aseguraba que había “una mayoría silenciosa” en TVE que no protestaba, lo que le hizo ganarse incluso la réplica de Almudena Ariza.

Así es 'Plano general'

A lo largo de media hora de duración, el programa combinará la entrevista con el reportaje y tendrá varias secciones: La Semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de reflejos e ingenio) y El muro (en la que el entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su personalidad).

Plano General es un programa de los Servicios Informativos de RTVE, íntegramente de producción propia. La realización corre a cargo de Luis Martínez Daza, la producción es de Patricio de la Nuez, y la redacción está encabezada por Jorge Igual y Paz Cámara. El programa nace con vocación de actualidad desde un enfoque cultural y se emitirá en La 2 los viernes. Se redifundirá los domingos a las 06:30 en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional, y se puede volver a ver en la plataforma RTVE Play. 

Según RTVE, el espacio tiene como objetivo entrevistar a personajes relevantes de todos los ámbitos (Cultura, Sociedad, Economía, Internacional, Nacional o Deportes). La información se cuela en el guion, aunque no es un condicionante indispensable. Los entrevistados eligen su música preferida y el lugar de la entrevista, que en la mayoría de los casos no se desarrollará en el estudio.  

Según su director y presentador, Jenaro Castro, Plano General “es un programa de entrevistas sencillo y sincero, hecho con mimo, y con voluntad de homenajear la trayectoria de los personajes que pasen por él”. “De lo que se trata es de buscar el lado humano de los entrevistados con la intención de que los espectadores accedan a su personalidad más escondida”, añade, a la vez que destaca “la parte íntima de la entrevista y sobre todo el test que radiografía a los personajes en primer plano a través de sus reacciones verbales y gestuales, para lo cual ninguno de ellos conocerá el cuestionario, como es lógico, lo que le da autenticidad y espontaneidad”.

Pablo Iglesias, padrino en su estreno 

El programa se estrena con una entrevista en exclusiva a Pablo Iglesias, al que tras su abandono de la política activa sólo ha sido posible oírle y verle en tertulias radiofónicas y a través de su podcast La Base. Acude al programa de RTVE antes del lanzamiento de su libro 'Verdades a la cara. Recuerdos de los años salvajes', unas memorias recientes de sus conversaciones con el periodista Aitor Riveiro. 

Pablo Iglesias enseñará un aspecto personal e íntimo que no estamos acostumbrados a ver, y hablará además sobre Ucrania, Putin, el Sáhara y otros asuntos de la actualidad española en la primera entrevista exclusiva que concede tras dejar la política.

Etiquetas
stats