Agenda televisiva para las celebraciones

TVE vuelve a dedicarse de lleno al Orgullo LGTBI con dos semanas de programación especial

Cate Blanchett y Rooney Mara en 'Carol'

Redacción

Como ya hiciera en 2018, RTVE vuelve a volcarse en la cobertura del Orgullo LGTBI con una programación especial en todos sus canales y con un seguimiento especial de los actos relacionados en los Servicios Informativos, informa la corporación en una nota.

Se trata de un año especial para estas celebraciones puesto que en este 2019 se cumplen 50 años de las históricas manifestaciones de Stonewall en Estados Unidos, primer gran paso en la lucha por los derechos y la igualdad.

El Orgullo en los informativos

Los informativos de TVE y RNE se harán eco de los actos de celebración y reivindicación. Además, La 2 Noticias ya ha comenzado la emisión de reportajes donde se muestran los problemas de la comunidad y la realidad LGTBI en el mundo y ya ha celebrado el aniversario de Stonewall tiñendo su plató con la bandera arcoíris.

En las próximas semanas se emitirán reportajes especiales sobre aspectos menos tratados como la bisexualidad o las personas mayores homosexuales. Un tema, este último, sobre el que incidirá también Informe Semanal el sábado 29, en un reportaje que incluye entrevistas a históricos activistas como Armand de Fluviá o Federico Armenteros.

Cine, documentales y entregas temáticas

La programación arrancará este mismo sábado 22, con la emisión de Freeheld, un amor incondicional, drama protagonizado por Julianne Moore y Ellen Page; y continuarán durante las próximas dos semanas en los canales de la radiotelevisión pública. El martes 25, también en La 2, Cachitos de hierro y cromo pondrá la nota más desenfadada con una entrega de estreno, “Arcoíris”, y la reposición de “Divas”.

El día 28, en La 1, se emitirá la película Tres generaciones, de Gaby Dellal, sobre un adolescente transgénero, protagonizada por Naomi Watts, Elle Fanning y Susan Sarandon. La emisión llegará justo a continuación de Cena con mamá, en el hueco dejado por Donde comen dos.

El primer canal estrenará en el late night del sábado 29 el aclamado filme Carol de Todd Haynes, basado en una novela de Patricia Highsmith sobre la historia de amor entre dos mujeres (Rooney Mara y Cate Blanchet) en EE.UU. en los 50. Ese mismo día, en La 2, se añadirán la emisión en el prime time de La 2 de Tom de Finlandia, la historia de Touko Laaksonen, excombatiente de la 2º Guerra Mundial que encontró en su arte una salida a la intolerancia que sufrió debido a su homosexualidad. A continuación llegarán los documentales La rebelión de Stonewall y Los tiempos de Harvey Milk dentro de La noche temática (bajo el epígrafe Una historia con orgullo), que servirán para acercar la cronología de la revolución por los derechos de los homosexuales.

Un día más tarde, el domingo 30, Versión Española ofrecerá el pase de estreno de Tierra firme, de de Carlos Marqués-Marcet, que cuenta la historia de dos mujeres lesbianas ante el dilema de la maternidad.

Especiales en 'España Directo' y entrevistas en 'Corazón'

En lo que respecta a las actividades del Orgullo 2019 España directo se volcará con un seguimiento intensivo de las celebraciones: conexiones en directo con el pregón de Madrid (3 de julio), la Carrera de Tacones (4 de julio), la elección de Mr. Gay Pride (viernes 5), y otros reportajes sobre las celebraciones e historias de normalización del colectivo LGTB, sin olvidar los festejos de otras ciudades y pueblos.

Corazón combinará la actualidad de las celebraciones con la cultura y la historia del movimiento, a través de reportajes especiales que incluirán testimonios de famosos vinculados al colectivo, a nivel nacional e internacional. También conmemorará los 50 años de Stonewall. Además, en La mañana se incluirán reportajes, entrevistas y directos relacionados con el Orgullo.

En La 2, En portada (jueves 4) recuperará Cachitos de otra Cuba, reportaje sobre la revolución LGTBI en Cuba, con historias personales de este colectivo en pleno debate sobre la reforma de la Constitución que planteó abrir la puerta al matrimonio igualitario. Por su lado, Historia de nuestro cine (viernes 5) emitirá un díptico sobre la homosexualidad formado por Gracias por la propina (1997) de Francesc Bellmunt, y Los placeres ocultos (1977), de Eloy de la Iglesia.

Otros espacios, como Saber y ganar, también se sumarán a la celebración y la reivindicación en La 2, que, además, seguirá emitiendo cada lunes la serie Nosotrxs somos de Playz.

Playz estrena nuevas entregas de ‘Nosotrxs Somos’

Más allá de la televisión convencional, Playz estrena junto a La 2 las tres nuevas entregas de Nosotrxs Somos: Azul, Naranja y Violeta. La serie creada por César Vallejo y Paco Tomás culmina más de un año de trabajo con el especial dedicado al matrimonio homosexual (con los testimonios del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los creadores Javier Calvo y Javier Ambrossi), y los monográficos sobre la historia del movimiento trans y lésbico en España.

Además, la plataforma digital de contenidos de RTVE estrenará una edición especial de Señoras Fetén, que contará con rostros reconocibles del mundo LGTBI dentro y fuera de la pantalla, y dedicará los programas de sus más recientes estrenos, Conzepts y Etiquétame, a temas relacionados con la sexualidad.

Etiquetas
stats