VerTele, en la presentación

TVE defiende emitir el Mundial de Qatar 2022: “Nuestro compromiso con los derechos humanos es total”

RTVE ha presentado su cobertura para Qatar 2022

Pedro Zárate

TVE ha presentado este martes ante los medios de comunicación su cobertura para el Mundial de fútbol Qatar 2022, que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre en el país de Oriente Medio. Será una cita, sobre el papel, tan histórica como polémica para la cadena pública. Histórica, porque será la primera Copa del Mundo de fútbol que TVE ofrezca en abierto desde Francia 98. Y polémica, porque la televisión estatal ha decidido estrenarse este siglo con el campeonato más controvertido de cuantos ha habido en las últimas dos décadas, celebrado por primera vez entre otoño e invierno y además en un país que no respeta los derechos humanos.

Sin embargo, esto último no ha impedido a TVE lanzarse a la aventura mundialista, tal y como adelantó verTele a finales de febrero. La explicación, o al menos una de ellas, se encuentra en la estrategia iniciada este año por la corporación de levantar sus maltrechas audiencias a base de grandes eventos, como ya analizamos. Y hoy por hoy, no hay un evento más grande que un mundial de fútbol.

De ahí que la televisión pública haya apostado por la emisión parcial de Qatar 2022, del que retransmitirá en directo y en abierto entre 19 y 20 partidos -todos los de la selección española, el encuentro inaugural, uno por cada grupo, cuatro de octavos, dos de cuartos, las dos semifinales, la final y el tercer y cuarto puesto si lo juega España-, mientras que el torneo al completo se verá en Movistar Plus+ a través de un canal producido por Mediapro. Todo ello, aun a riesgo de que la cadena pública deje en entredicho su propia imagen, algo que los responsables de la corporación rechazan que vaya a ocurrir.

“La defensa de los DDHH nos corresponde a todos”

Hasta ahora, RTVE no había hecho declaraciones sobre la compra de los derechos del Mundial más allá de las de su ya expresidente, José Manuel Pérez Tornero, que defendió la adquisición a nivel de contenidos y de presupuesto la pasada primavera. Desde entonces, la corporación optó por guardar silencio. De hecho, en su presentación de temporada emplazó a los medios a preguntar por esta cuestión en la presentación del propio evento deportivo, la de este martes.

Ahora, llegado el momento, verTele ha podido hablar tanto con José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE, como con Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE, sobre esta compra parcial de los derechos de retransmisión del campeonato a pesar de la situación que se vive en el país anfitrión.

Nosotros no hemos tomado la decisión de que se organice el Mundial en Qatar. Si realmente no se quería celebrar este evento deportivo, esto era una cuestión de las federaciones nacionales e internacionales, no de las televisiones que emiten los partidos”, señala López, que aboga por aprovechar la cita mundialista para poner el foco sobre lo que ocurre en suelo qatarí mas allá del fútbol. “Si nos limitáramos a ofrecer los partidos sin contextualizar nada entendería las críticas, pero el Consejo de Administración planteó que no fuese así. Y además, el compromiso de TVE con el respeto de los derechos humanos es total y absoluto”, añade el directivo.

“Si tú contextualizas en tus informativos y en tus programas de reportajes [la situación de Qatar] puedes perfectamente apoyar a la selección, darle a los españoles que quieren ver el fútbol ese contenido e informar de las cuestiones que suceden en un país como Qatar”, insiste. Por lo tanto, cabe esperar que TVE informe de las actuaciones de la selección española en el torneo, pero también de las controversias que rodean a la sede anfitriona.

“Las violaciones de derechos humanos que se producen en relación con determinados colectivos, también la situación de la mujer o, por el ejemplo, los fallecimientos que se han producido durante la construcción de los estadios del Mundial son aspectos que, con independencia del hecho de emitir el evento deportivo, estarán presentes en la programación de RTVE, como no podía ser de otra manera”, avanza López.

“El compromiso con el deporte no puede dejar de lado la situación que se vive en una zona del mundo como es Qatar”, manifiesta antes de sostener que “la defensa de los derechos humanos nos corresponde a todos, estemos en el sector público o en el privado”, y que TVE, como cadena que ofrecerá parte del campeonato, lo que tiene que hacer es “ayudar al público a que sepa que está viendo un espectáculo deportivo de primer nivel, pero que ese espectáculo se celebra en un país de muy dudoso respecto a ciertos colectivos”.

“TVE necesita disponer de un evento así”

El director de Contenidos Generales de TVE también defiende la emisión de Qatar 2022 desde un punto de vista meramente televisivo: “Teniendo en cuenta el momento en que se encuentra TVE, probablemente sea necesario disponer de un evento así que permita este contacto de nuevo con TVE. Pero este contacto tiene que continuar después, y para eso tiene que haber una oferta atractiva para los espectadores”, apunta José Pablo López, que ya trabaja en la construcción de una parrilla que haga buena la apuesta por Qatar 2022 más allá de noviembre y diciembre.

“Si somos capaces de armar esta programación alrededor del Mundial de fútbol, tendremos una oportunidad de crecimiento, que es en este momento lo más importante”, comenta. “Un evento se compra para relanzar una situación, una oferta de programación, etc. Y este es el camino que yo le veo a la compra de eventos que se había realizado”, concluye.

“Queremos que TVE sea la casa de la selección”

Y es que, además de los partidos de la selección española, TVE también emitirá todos los que juegue el combinado nacional hasta 2026, incluyendo los de la Eurocopa 2024. “Queremos que la casa de la selección española sea TVE”, explica Arseni Cañada. “El objetivo de TVE es que la selección española de cualquier deporte, masculina y femenina, juegue en La 1 de TVE”, informa el director de Deportes de la corporación, que justifica así la aventura de Qatar 2022.

Un campeonato para el que TVE ha preparado una programación “transversal” que empezará cada mañana a las 8 y acabará bien entrada la noche. A lo largo del día, la información sobre el Mundial estará presente en espacios como La hora de La 1, Hablando claro, los Telediarios y dos programas diarios creados exclusivamente para la cita; uno al mediodía en La 1 y otro por la noche en Teledeporte, el cual ofrecerá los resúmenes de los partidos del día, se hayan emitido o no por la primera cadena pública.

Para el director de Deportes, TVE llega “preparada” al gran evento. “Es verdad que hace 24 años que no emitimos un Mundial, pero no es menos cierto que hace poco más de un año emitimos los Juegos Olímpicos de Tokyo en casi pandemia”, recuerda antes de hablar en la misma línea que José Pablo López con respecto al tratamiento de TVE sobre la problemática social en Qatar. “Cuando nos desplazamos como TVE a cubrir cualquier evento vamos a explicar lo que allí sucede. No solo vamos a dar la parte deportiva del evento, sino también todo lo que rodea el evento. Por eso vamos a estar presentes en programas de deportes, pero también en programas como La hora de La 1 o Hablando claro, que se acercan más a temas sociales”, explica Cañada.

Casillas e Iniesta, comentaristas estrella en La 1

Por último, toca hablar de la 'convocatoria' de La 1 para el Mundial, compuesta por periodistas como Ana Ibáñez, Marcos López, Lara Gandarillas y Juan Carlos Rivero y hasta cinco futbolistas con experiencia en la selección española. Algunos, como Albert Ferrer, ya clásicos de las retransmisiones de La 1. Y otros, como Santi Cazorla, ayudarán “a conocer un poquito cómo se ha vivido allí la preparación del Mundial y cómo se vive el fútbol” gracias a su experiencia jugando en Qatar, subraya Cañada, que también ha reunido para la ocasión a tres campeones del mundo como Carlos Marchena, Iker Casillas y Andrés Iniesta.

“Me puse como objetivo tener al que levantó la copa en Sudáfrica y al que marcó el gol de la victoria. Y este objetivo me ha costado muchísimo”, cuenta sobre el fichaje de los dos últimos, sin duda los comentaristas de mayor relumbrón para la cobertura de TVE de Qatar 2022.

Etiquetas
stats