Respuesta a las críticas de la audiencia

TVE defiende su polémica entrevista a Puigdemont y la emisión de una agresión infantil en el 'Telediario'

Gemma Nierga entrevista a Carles Puigdemont en La 2 a finales de septiembre

Redacción

TVE sostiene que estuvo justificada la emisión de una entrevista a Carles Puigdemont en el programa Cafè d'idees, presentado por Gemma Nierga y emitido por La 2 en desconexión territorial para los espectadores de Cataluña.

El defensor de la audiencia, Ángel Nodal, ha reconocido este 25 de octubre en RTVE Responde que varias personas –y también el PP– han criticado que desde la televisión pública se diera voz, a finales de septiembre, al expresidente catalán, huido en Bélgica tras ser acusado de “sedición y malversación de caudales públicos”, motivo por el que está “en busca y captura en nuestro país”, ha recordado Nodal.

Pere Buhigas, director del Centro de Producción de RTVE en Cataluña, ha defendido la entrevista por ser Puigdemont una persona que aún ostenta responsabilidades políticas, “por ser un actor político destacado a pesar de su situación con la justicia”. “De todos es conocida su condición de rebeldía procesal que le sitúa huido de la justicia española. La realidad política es que es eurodiputado y desde Bélgica interviene de forma directa o indirecta en la gobernabilidad de Cataluña. Sus declaraciones son, por tanto, de interés, especialmente el día que conocimos la sentencia judicial que inhabilitó al hasta ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, su sucesor en el cargo”, ha razonado Buhigas.

También en relación a TVE Cataluña, Buhigas ha atendido las críticas de varios espectadores que han destacado los errores que se están produciendo entre la programación de TVE Cataluña y las emisiones que se ofrecen al resto del país.

La programación en catalán se ha duplicado desde septiembre y ahora se “está trabajando para mejorar el encaje de los programas”, ha dicho el responsable del centro territorial. “Es posible que no hayamos explicado suficientemente los cambios y, por ello, estamos haciendo un esfuerzo para informar al espectador y que encuentre más fácilmente los programas que son de su agrado”, ha añadido.

Polémica noticia sobre una agresión infantil en el 'Telediario'

RTVE Responde ha recibido también algunas quejas por la emisión de un vídeo en el Telediario en el que se veía con perfecta claridad la agresión sufrida por una niña a manos de otra joven. La violencia de la grabación fue advertida antes por la presentadora Ana Roldán, que dejó claro a los espectadores que las imágenes eran muy duras.

En respuesta a las críticas, Ángela García Miranda, jefa del Área de Sociedad de los Informativos de TVE, ha respondido que la noticia se emitió “debido a su relevancia informativa”. “Todos los expertos inciden en que es vital sensibilizar de lo importante que es proteger a los menores de este tipo de violencia y de la necesidad de alzar la voz si son testigos o víctimas de ella. Por supuesto, siempre se preserva la identidad de agresores y víctimas por tratarse de menores”.

Además, la responsable del Área de Sociedad argumenta que, “para evitar que quedara en un simple suceso, días después se emitió un reportaje sobre acoso escolar y se informó de la detención de la agresora y su ingreso en un centro de menores por decisión de la Fiscalía”.

Etiquetas
stats