'RTVE Responde'

TVE defiende a 'MasterChef' de las críticas por “pedofilia”, “bullying” y “sexismo”

Ofelia en 'MasterChef'

Redacción

Entre las quejas seleccionadas por RTVE Responde para su emisión de este domingo había varias relacionadas con MasterChef. El programa que da voz a los espectadores se ha hecho eco de varias críticas dirigidas contra el formato estrella de La 1, que suele estar en el punto de mira ya que tiene gran acogida entre el público infantil.

Algunos espectadores no ven conveniente que se hicieran bromas con el término “sugar daddy”, expresión que se utiliza para denominar al “hombre que mantiene relaciones con una mujer mucho más joven que él”, según ha explicado el defensor de la audiencia en RTVE Responde.

De uno de los concursantes de la actual edición de MasterChef se dice que es justamente eso, un sugar daddy, expresión sobre la que se hicieron bromas en varias ocasiones y que incluso se utilizó en presencia de varios niños. Una de las seguidoras del programa cree que es un ejemplo de “apología de la pederastia en horario infantil”, y “una auténtica barbaridad que normaliza las relaciones sexuales entre señores mayores y niñas o adolescentes”.

La directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha asegurado que “en este caso no se consideró una mala utilización de esta expresión”. Además, la directiva ha resaltado que Dani, el concursante aludido, “se denomina así por su condición de padre maduro, y el resto de concursantes lo han utilizado en tono de humor y nunca con ninguna connotación negativa”. “Él hacía uso de esta palabra por la diferencia de edad que había entre él y los concursantes, ya que era el mayor de todos ellos”, por lo que podía existir “una relación protectora del aspirante hacia sus compañeros”, ha insistido.

La responsable del área de Entretenimiento ha asegurado que “de ninguna manera hemos apreciado que tenga una connotación sexual implícita ni que se pueda relacionar con la prostitución ni con una transacción económica y menos aún en la situación referida. Nunca lo toleraríamos”. No obstante, ha pedido disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos por la utilización de esta expresión.

También niega que se haga “bullying” a Ofelia

Otra de las quejas recibidas por RTVE Responde denuncia que Ofelia, concursante del programa, sufre bullying por parte de sus compañeros, algo que se ha ilustrado con varios ejemplos. Prieto tiene claro que no es este un caso de acoso: “A Ofelia no se le hace bullying. Los jueces, en algunas ocasiones, le piden que no distraiga a sus compañeros, que sea más respetuosa con ellos, que se centre en la cocina. En otras se han posicionado defendiéndola de las discrepancias”, ha dicho, añadiendo después que esta concursante “es la primera crítica con los demás, y como en la vida misma ellos reaccionan a sus desafíos”. “Son rivalidades propias del contexto”.

Por último, un espectador ha transmitido su queja por los comentarios que se hicieron en MasterChef sobre el aspecto físico de uno de los invitados, algo que, a su juicio, no se habría hecho o no se hubiera permitido si se tratara de una mujer. Prieto ha resaltado que en este caso los comentarios llegaron por boca de todos, hombres y mujeres. “Los jueces, por su parte, pueden haber hecho en alguna ocasión algún comentario de su evidente forma física, pero han mencionado y alabado su compromiso con la salud, la nutrición y sus habilidades como médico (...) Consideramos que realizar una expresión de admiración, halago o elogio no es algo negativo y se puede utilizar para cualquier persona independientemente del género”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats