Redes sociales

TVE desmiente el falso rótulo atribuido al Telediario sobre los pajes de los Reyes Magos

Captura real del rótulo sobre los pajes del Telediario

Redacción verTele

TVE ha salido a desmentir públicamente que haya emitido en el Telediario un rótulo, supuestamente correspondiente a la edición de mediodía del lunes 3 de enero, que se hizo viral en redes sociales pero que no dejaba de ser un montaje fotográfico.

La captura que se ha propagado por Twitter señalaba a una pieza, propia de estas fechas, en la que se informaba sobre el recorrido por los pueblos españoles de los pajes de los Reyes Magos de Oriente, recogiendo las cartas de los niños con sus deseos para el 6 de enero. “Los pajes recorren pueblos y ciudades”, se leía en el informativo. No obstante, lo que se difundía era una captura retocada en la que se cambiaba el género a los pajes, con afán chistoso: “Las pajas recorren pueblos y ciudades”, se enunciaba en una imagen que, además, incluía una marca de agua con el nombre del autor. Cabe decir que la fórmula en femenino está aceptada por Fundeu, pero era lo de menos.

La idea de la confusión tipográfica y el doble sentido de la palabra “paja” (en su acepción coloquial como sinónimo de masturbación) era lo que permitía que generasen bromas y comentarios de personalidades con tirón como Juan Gómez Jurado (que en ningún momento, hay que decir, afirma su veracidad, sino que simplemente lo usa para un chascarrillo), y que hasta fuese recogida en noticias, dándose el fotomontaje por cierto.

RTVE “desmiente rotundamente” lo publicado

Eso es lo que ocurrió con La Vanguardia, que publicó una noticia sobre este supuesto “gazapo” que aumentó su difusión. Así las cosas, la corporación ha optado por lanzar un comunicado a través de Twitter donde aporta la prueba: “El Telediario de las 15:00 horas del lunes 3 de enero no emitió nunca el rótulo del que informa este martes el diario La Vanguardia. RTVE desmiente rotundamente lo publicado en ese diario. La edición completa del informativo está disponible aquí”, indican, junto al vídeo completo.

De forma casi inmediata, el citado medio corrigió su pieza original.

Por su parte, el autor del fotomontaje ha aparecido para lamentar la difusión que ha tenido su montaje, que él solo había difundido en su “facebook personal” a modo de broma privada entre amigos, y sin esperar su difusión. “Ni en Twitter lo compartí porque ni buscaba viralidad, ni trollear”.

Etiquetas
stats