Nuevo formato

TVE desvela los 30 famosos que aprenderán teatro en 'A este paso (no) estrenamos', nuevo programa para La 2

Promoción de 'A este paso (no) estrenamos'

Redacción verTele

RTVE apuesta por la divulgación una vez más, y se centra en esta ocasión en el teatro con A este paso (no) estrenamos, su nuevo programa. Un formato que pretende impulsar la curiosidad por este arte, y que ya tiene fecha de estreno tras sus grabaciones: el próximo miércoles 19 de abril a las 22:00 horas, en La 2.

Con entregas semanales y destinado al prime time de la cadena, el formato contará con Cristina Castaño, Inma Cuevas y Ángel Ruiz como mentores de 30 aprendices famosos. Cada entrega se centrará en una obra de teatro española de la que se extraerán tres escenas. Los profesionales citados anteriormente las trabajarán con 3 famosos aprendices, y formarán pareja, uniéndose cada mentor con un aprendiz. Los famosos que se atreven a este reto irán cambiando en cada programa hasta que los espectadores vean el paso de los 30 por el formato, mientras que los mentores serán siempre los mismos durante la temporada.

Listado de participantes

El grupo de los 30 famosos lo componen los siguientes nombres: rostros ligados a la música, como El Chojin, Andrés Salado, Arkano, Brisa Fenoy, Ricky Merino, José Manuel Zapata, Anni B Sweet y Sole Giménez; figuras de la literatura, como Espido Freire y Lucía Etxebarría; famosos ligados al deporte como Juanma Iturriaga, Joana Pastrana, David Meca, Lourdes Mohedano, Pedro G. Aguado y Jorge Blanco; y representantes del mundo de la danza, como Poty Castillo y Cecilia Gómez.

También hay rostros de la televisión como Adriana Abenia, Mariló Montero y Quico Taronjí; científicos como Ricardo Moure y Francesc Gascó-Lluna (Pakozoic); humoristas como Gemma Palacio (Esperansa Grasia) y Miguel Lago; el diseñador Eduardo Navarrete; el chef Gonzalo D’Ambrosio; el ilusionista Miguel de Lucas; la activista LGTBI+ Rocío Sáiz; y el periodista especializado en música clásica Martín Llade.

Las obras que se tratarán en el programa serán grandes escritos dramáticos pertenecientes a este arte, que tendrán presente temas universales y vigentes. Los nombres de estas obras son: La vida es sueño de Calderón de la Barca; El perro del hortelano y Fuenteovejuna de Lope de Vega; los Entremeses de Cervantes; Don Juan Tenorio de Zorrilla; La Celestina de Fernando de Rojas; La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca; Bodas de sangre de Federico García Lorca; Luces de Bohemia de Valle-Inclán; y Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina.

Los ensayos de cada una de ellas finalizará con la representación en escena con trajes de época por parte de los participantes en el Corral de Comedias de Alcalá frente a un público formado por desconocidos.

“No es un talent ni un concurso, es una experiencia teatral”

Respecto al programa, Urbana Gil, directora del área de Sociedad de RTVE, declara que “es un homenaje de La 2 al mundo del teatro en toda su amplitud, a los grandes teatros, autores, y al maravilloso oficio de la interpretación”. “No es un talent ni un concurso, es una experiencia teatral a la que hemos sometido a 30 personajes populares que esperamos hayan disfrutado”, añade.

Miguel Martín, director general de Zeppelin (Banijay Iberia), destaca que “es un proyecto lleno de emoción y magia, gracias al enorme talento de los mentores y a la valentía de esas 30 personas que han decidido exponerse y exponer las emociones”.

Mientras que Álvaro Tato, asesor teatral, explica que es un formato que busca “un equilibrio entre entretenimiento, pasión, emociones y respeto a este oficio”. “Es un programa muy emocionante y divertido que nos hace vivir el teatro desde dentro, desde el vértigo que se siente al borde del escenario, y desde la alegría que se vive después de actuar”, añade.

“Necesitamos público nuevo, que las nuevas generaciones vayan al teatro”

“Es un regalo del universo que nos llegó por sorpresa”, afirma Cristina Castaño, una de las mentoras del programa, que añade: “Ha habido mucho respeto al teatro, no es una competencia, no hay un ganador, el teatro es sagrado y ceremonial, tienen otros valores que no están vigentes hoy día”.

Otro de los mentores, Ángel Ruiz, promete a los espectadores “un tsunami de emociones, amor y diversión”, mientras que su compañera Inma Cuevas espera que “el público se enamore del teatro”. Además, hace un llamamiento a las nuevas generaciones: “Necesitamos público nuevo, que las nuevas generaciones vayan al teatro y este es el programa ideal”.

Algunos de los aprendices también han querido valorar la experiencia, como es el caso de Joana Pastrana, que ha calificado su participación en el formato como una “experiencia inolvidable”. “Yo subo al ring y peleo, pero aquí hay que estar pendiente de tantas cosas…”, declara.

La presentadora Adriana Abenia declara que “ha sido una bonita aventura”. “Es algo que no había hecho nunca. Tenía esa espinita clavada”, añade. Mientras que el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga afirma que sigue “metido en escena”. “Grabé hace mes y medio y sigo metido allí. Pasaron cosas tan graciosas… y también momentos ciertamente angustiosos”, explica.

Etiquetas
stats