El jurado del Benidorm Fest 2023, sin Nacho Cano ni Miryam Benedited y presidido por Nina ('OT')

El jurado del Benidorm Fest 2023

Redacción verTele

Antes de su primera semifinal de este martes 31 de enero, que se puede ver en TV a partir de las 22:50 horas en La 1 de TVE, el Benidorm Fest 2023 anunció la composición completa del jurado profesional del certamen. Y con sorpresa: Nacho Cano, que fue anunciado en julio como presidente del jurado, se queda fuera del equipo presentado por TVE para la votación de la preselección española para Eurovisión 2023.

La no participación del que fuera integrante de Mecano, explica la corporación pública, se debe a “que el éxito de su musical Malinche le impide asistir a Benidorm durante toda la semana”. Recordemos que la segunda semifinal será este mismo jueves 2 de febrero, mientras que la gran final se celebrará el sábado día 4.

Nina, la sustituta de Nacho Cano

En su lugar, será Nina, la que fuera directora de la Academia de Operación Triunfo, amén de representante española en Eurovisión en 1989, la que asume esta labor dentro del jurado. Un jurado que, como ya se había comunicado en verano, amplía el número de integrantes, pasando de cinco a ocho, potencia la presencia internacional, con la participación de cinco personalidades extranjeras, entre los que se mantienen Christer Björkman, “una persona muy ligada al festival de Eurovisión”.

Asimismo, se dará mayor participación a periodistas y también a los fans, a través de OGAE, asociación de fans de Eurovisión sin ánimo de lucro reconocida por la UER. Su presidente, Juan José Santana, estará presente en la mesa. 

Myriam Benedited no repetirá como jueza

En su composición, cabe decir, se aprecia la ausencia de Miryam Benedited. La coreógrafa se cae de la segunda edición del festival tras ser uno de los nombres más destacados del año pasado.

En el caso particular de la bailarina, han sido los problemas de agenda los que impiden su comparecencia en Benidorm, según ha informado verTele en exclusiva. Sus diversos compromisos previamente adquiridos, entre ellos con Tu cara me suena, hacen imposible su participación.

Los integrantes del jurado profesional

Christer Björkman, miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América, ha sido el responsable del Melodifestivalen (2002-2021), la preselección sueca, durante casi dos décadas. Representante de Suecia como cantante en 1992, también ha sido productor artístico de Eurovisión en sus ediciones de 2013, 2016 y 2017 y productor de Eurovisión en 2019.

Tali Eshkoli es productora de televisión israelí y jefa de la delegación de Israel en Eurovisión. Coordinadora de la edición de 2019 celebrada en Israel, ha sido también productora ejecutiva del certamen del 70º aniversario de Miss Universo 2021 y productora ejecutiva de ceremonias y emisiones oficiales para el Estado de Israel.

Nicola Caligiore ha sido el jefe de la delegación de Italia en Eurovisión durante ocho años; miembro del Grupo de referencia Eurovisión de la UER seis años; y miembro del Comité de TV de la UER durante cuatro años. Además, es el responsable del exitoso regreso de Italia a Eurovisión en 2011, fecha desde la que el país transalpino no ha bajado de los primeros puestos en la final.

Katrina Leskanich es cantante y líder del grupo Katrina & the Waves, que representó a Reino Unido en 1997 y que ganó la edición celebrada en Dublín con la canción ‘Love shine a light’. Gran estrella de la canción de los años 80, que ha logrado varios éxitos internacionales como Walking on sunshine (1985), Sun StreetDo You Want Crying o Que te Quiero.

William Lee Adams es fundador y director de wiwibloggs, el medio de referencia europeo especializado en Eurovisión. Presentador y locutor de BBC Radio, actualmente presenta BBC Minute, el principal programa de noticias para jóvenes del Servicio Mundial de la BBC, que se emite en emisoras de radio comerciales de 60 mercados, desde Hong Kong hasta Johannesburgo. También presenta documentales radiofónicos, ha participado en diversos programas de la tv británica y ha sido corresponsal en Londres de la revista estadounidense Time. 

Nina fue la representante española en Eurovisión en 1989 con la canción Nacida para amar con la que quedó en sexta posición. Cantante y actriz con una larga y exitosa trayectoria profesional de más de 40 años en música, teatro y televisión, fue la directora de la Academia de las primeras ediciones de Operación Triunfo, así como jurado del talent en la última etapa emitida en La 1. Con Mamma Mia! sumó 2.735 representaciones a lo largo de 9 temporadas por todos los teatros de España. Actualmente protagoniza el musical Los puentes de Madison en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Irene Valiente es directora de El último lugar, el programa especializado en música urbana de Radio 3. Además, co-presenta el magazine Generación Ya; un espacio a la vanguardia de la música. Ha dirigido podcasts como Doce Pulgadas, ha cubierto para RTVE diversos festivales como el Sónar de Barcelona, el Vive Latino de Zaragoza o La Mar de Músicas de Cartagena; y ha moderado eventos relacionados con la industria musical como 'A conversation with...' en el BIME de Bilbao.

Juan José Santana, presidente de OGAE, es colaborador radiofónico en el Grupo de Emisoras de Radio Las Palmas para Canarias; y autor y compositor que ha participado como tal en dos ocasiones en Eurovisión (2009 y 2012). También ha estado en distintas selecciones europeas con países como Armenia, Lituania, Moldavia, Rumanía e Irlanda y en cuatro ocasiones en la preselección española.

Mecánica de votaciones

El sistema de votación del Benidorm Fest 2023, que estará presentado por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand y contará con la participación de 18 artistas, será igual que en la primera edición: 50% del peso para el jurado profesional y 50% para el público, dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico. En caso de empate, ganará la candidatura que reciba la mejor puntuación del jurado profesional.

En cada semifinal participarán 9 participantes: Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody en la primera, el martes 31 de enero; y Alfred García, Blanca Paloma, E'Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco, en la segunda, que tendrá lugar el jueves 2 de febrero. De cada semifinal pasarán 4 participantes.

El ganador/a, ganadores/as de la final, en la que habrá 8 participantes, será el próximo representante de España en Eurovisión 2023. En caso de empate en la suma del voto del jurado y del público, resultará ganador/a la canción/artista que reciba la mejor puntuación del jurado.

Etiquetas
stats