Perfiles profesionales

TVE desvela los miembros del jurado del Benidorm Fest, y muestra su trofeo

A menos de una semana de que arranque el Benidorm Fest, TVE ha desvelado dos de los grandes misterios que todavía rodeaban al gran evento: la identidad de los miembros del jurado, y el trofeo que se llevará el ganador o ganadora de esta primera edición.

La cantante Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted y la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE Estefanía García son las tres elegidas para conformar el jurado nacional. La parte internacional de expertos estará compuesta por el escenógrafo Marvin Dietmann y el jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson.

“El Benidorm Fest no es un programa como Operación Triunfo, se trata de sacar de ahí la candidatura más idónea para representar a España en Eurovisión”, ha declarado en la rueda de prensa Eva Mora, la jefa de delegación. La Corporación ha estudiado al detalle cada perfil con el objetivo de que los elegidos sean neutrales y no tengan ningún tipo de vinculación con artistas, discográficas e industria, a nivel directo.

Los perfiles del jurado del Benidorm Fest

Natalia Calderón ha sido la coach vocal de las tres últimas representaciones españolas en Eurovisión Junior. Es cantante profesional, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral y fue profesora de Voz y Movimiento en OT 2020. Tiene una amplia formación en patología y perfeccionamiento vocal. Actualmente es coach vocal residente en el Musical A Chorus Line, producido por Antonio Banderas.

Myriam Benedited es coreógrafa de numerosos programas de televisión, películas, series y obras teatrales. Se ha formado en la Broadway Dance Center, Steps on Broadway (ambas en Nueva York), Pineapple Performing Arts School (Londres) y en la Edge Performing Arts Center (Los Ángeles). En 2015 realizó la coreografía de la puesta en escena de Edurne en Viena y en 2016 recibió el Premio Trayectoria Artística Donostia. 

Estefanía García es licenciada en canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid en la especialidad de ópera y zarzuela. Durante su trayectoria profesional ha participado en producciones clásicas de Mozzart, Wagner y Falla, entre otros compositores, representadas en los mejores teatros de España. En 2007 entró a formar parte de la plantilla fija del Coro RTVE en la cuerda de altos y hace dos años fue nombrada inspectora y coordinadora del mismo.

Marvin Dietmann es director creativo y artístico de shows de televisión, películas, videoclips, producciones teatrales y conciertos en toda Europa, y profesional involucrado en diferentes puestos creativos en la producción de Eurovisión desde 2015, incluido la dirección artística de la propuesta de Blas Cantó para Róterdam. En la reciente edición de Eurovisión Junior en París fue el director de la Viewing Room. 

Felix Bergsson es el jefe de la delegación islandesa y miembro del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión, es actor, locutor y cantante islandés. Entre sus papeles más destacados en el teatro está el de Tony en West Side Story. Felix es uno de los fundadores de la banda musical Bandamanna, un grupo que dio la vuelta al mundo entre los años 1992 y 2000.

Así serán las votaciones

La elección del representante de España para Eurovisión 2022 se hará a través de un sistema mixto al 50% entre los votos del público (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y 50% jurado profesional.

Cada uno de los miembros del jurado votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las Semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la Final. Si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resolverá mas adelante al sumar los votos del público.

El otro 50% estará en manos del público. El 25% de los votos vendrá de la mano del público demoscópico. La empresa IPSOS ha sido la encarga de gestionar una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española. 

Las votaciones de los 350 encuestados dará como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5 en el caso de la Final). 

El último 25% llegará de la mano de los espectadores del Benidorm Fest. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12 ,10 y 5 en el caso de la Final). 

El trofeo que se llevará el ganador del Benidorm Fest

Además del Billete a Turín 2022, el vencedor o vencedora de la preselección española recibirá un Micrófono de Bronce como guiño al Micrófono de Cristal que recibe el ganador del festival de Eurovisión.

El trofeo, desvelado también este viernes, es obra del escultor madrileño José Luís Fernández. Se trata de una obra de 30 centímetros de alto, fundida en bronce en los talleres que el artista tiene en Torrejón de Ardoz. Para su elaboración se ha utilizado el método más antiguo de fundición, a la cera perdida, como en la antigua Grecia. Un método que permite una fundición de gran precisión que ha dado como resultado una talla con distintas terminaciones que dan al trofeo un toque de joya elegante y moderno.

Con una trayectoria de más de 50 años, Fernández es también creador de muchos otros trofeos como el busto de los Premios Goya.